El Siglo de Oro español abarca desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492, hasta la muerte de Calderón en 1681.1
Durante esta época se convirtieron en universidades del Imperio, con la Monarquía Hispánica en expansión. Vivero de profesionales de la administración y la política civil y religiosa en la Península, en las Indias y en los territorios hispanos de Europa. Al mismo tiempo, tras los conflictos religiosos de las Reformas, se transforman en bastiones del catolicismo militante, con una proyección internacional que desbordaba sus orígenes peninsulares.2 Desde finales del siglo XVII, un proceso de decadencia universitaria a la vez que social, se irá acentuando hasta el siglo XX. 3 4
Índice
[ocultar]Importancia[editar]
Las universidades españolas participaron activamente en el esplendor cultural del Siglo de Oro, especialmenteSalamanca (con Coimbra) gracias al movimiento innovador que supuso la Escuela de Salamanca, pero más adelante, al igual que las demás instituciones universitarias europeas, no fueron el centro del movimiento renovador del pensamiento científico que llevó a la Revolución Científica, papel que correspondió a otras instituciones, como lassociedades científicas y academias y a las propias publicaciones científicas y correspondencia que se intercambiaban los científicos.5
En líneas generales la universidad permaneció estancada en las formas repetitivas de la escolástica medieval (magister dixit), tendentes a la perpetuación de los paradigmas dominantes (galenismo, geocentrismo) y lo que se ha venido en llamar neoescolástica. No obstante, sus cátedras y colegios acogieron a personalidades de impresionante altura intelectual, y particularmente las españolas se caracterizaron por protagonizar un movimiento cultural de gran influencia que ha venido recibiendo el nombre de humanismo español, dentro del cual puede acotarse un grupo de autores bajo el nombre de escuela de Salamanca.
Se crearon bajo dos modelos principales, el de colegio-universidad y el de convento-universidad. En el primer modelo la enseñanza universitaria se organizaba en el seno de una comunidad de estudiantes escogidos y becados, cortos en número, austeramente gobernados y sujetos a determinados estatutos fundacionales ("Constituciones"). En el modelo convento-universidad la enseñanza universitaria se organizaba en el seno de una comunidad religiosa previamente existente.6
Universidades mayores y menores[editar]
Las tres universidades mayores castellanas de Alcalá, Salamanca y Valladolid adquirieron la categoría de verdaderas universidades de la Monarquía, y actuaron como centros dinámicos de atracción y proyección, atenuando la incidencia de las fuerzas locales.
El resto serían denominadas como universidades menores, que atenderían las necesidades culturales y religiosas de entornos locales, y fueron por ello apoyadas por prohombres y notables destacados. Fueron creadas, en su mayoría, por mecenas eclesiásticos, y algunos seculares, que las dotaron con rentas del diezmo, deuda pública o patrimonios personales. Las cátedras lo fueron en número reducido, limitándose a unas cuantas de gramática latina, derecho o medicina, así como de artes liberales y teología en el caso de los conventos. Las facilidades para realizar estudios locales, sin los costes de desplazamiento y estancias, al tiempo que las menores exigencias y mayor facilidad y baratura de los grados, contribuirían a mermar la clientela de las grandes universidades imperiales, sobre todo en los siglos XVII y XVIII.7
Colegios mayores y menores[editar]
No hay que confundir las instituciones que representan los colegios con las universidades, en especial cuando se las califica de mayores y menores. Un Colegio Mayor era una institución que daba formación universitaria de grados mayores (licenciatura y doctorado), además de dar alojamiento a los estudiantes. A veces eran una especie de prolongación de una Universidad, y otras fueron el germen de una Universidad. Durante el Siglo de Oro español, solamente las universidades mayores tuvieron colegios mayores:
- Universidad de Alcalá: de San Ildefonso (1499).
- Universidad de Salamanca: San Bartolomé o Colegio Viejo (1410), de Cuenca (1509), de Santiago el Zebedeo (1519) yde Oviedo (1521).
- Universidad de Valladolid: de Santa Cruz (1484).8
Los Colegios Mayores originalmente estaban destinados a los estudiantes de mérito pero de origen modesto. Con el tiempo se apartaron de su objetivos iniciales a medida que las plazas que ofertaban fueron monopolizadas por los hijos de la élite política española (aristocracia, nobleza y letrados), fenómeno que alcanzó una rigidez total a partir de mediados del siglo XVII. En un contexto de multiplicación de los títulos y escasez de cargos a desempeñar, estos últimos se aseguraron, porcooptación, el acceso a los colegios de mayor prestigio, la mejor opción como trampolín para acceder a brillantes carreras en las funciones más elevadas de los medios eclesiásticos o en los consejos y audiencias.9
Los Colegios Menores (o simplemente Colegios) eran donde se daba el grado menor: bachiller; que por entonces ya servía para ejercer una profesión. Había colegios menores tanto en las universidades mayores como en las menores. Fueron especialmente numerosos en Salamanca y en Alcalá.10 11 12
Modelos universitarios[editar]
- Modelo claustral o medieval: descentralizado y otorgaba el mayor poder al claustro de estudiantes y profesores. Ejemplo: Salamanca o Valladolid.
- Modelo colegial o colegio-universidad: fundación particular por un prelado o un noble, del que dependían tanto sus objetivos como sus rentas. Funda un colegio con el visto bueno del Vaticano, que crecerá hasta transformarse en universidad. Tenían unas estructuras rígidas y jerarquizadas, siendo presididas por el rector y los colegiales. Ejemplos: Sigüenza, Alcalá, Sevilla, Santiago de Compostela, Baeza, Osuna y Toledo.
- Modelo conventual o convento-universidad: Convento que se convierte en universidad gracias a la bula papal. Depende de una orden religiosa, que controla y domina la institución universitaria, y nombra al rector y a los profesores. Ejemplo: benedictina (Irache), jerónimos (El Escorial), jesuitas (Gandía), dominicos (Orihuela, Ávila, Almagro, Tortosa, Solsona, Pamplona).
- Modelo municipal o estudio municipal: creadas a instancias de los ayuntamientos, eran mantenidas y regidas por las oligarquías locales. Típico de la Corona de Aragón. Ejemplos: Barcelona, Lérida, Valencia, Vich y Zaragoza.13
Distribución de las universidades hispánicas[editar]
En la península ibérica[editar]
Se fundaron 9 universidades en la península ibérica durante el medievo (antes de 1475) ampliándose a 32 universidades en torno a 1625. Correspondían 18 universidades a la Corona de Castilla, 12 a la Corona de Aragón, y 2 al Reino de Portugal.14
- Cronología de su fundación:
- Antes de 1475: Barcelona, Coimbra/Lisboa, Gerona, Huesca, Lérida, Palencia, Perpiñán, Salamanca y Valladolid.
- Entre 1475 y 1600: Alcalá, Almagro, Ávila, Baeza, Burgo de Osma, El Escorial, Évora, Gandía, Granada, Irache, Oñate, Orihuela, Osuna, Santiago, Sevilla,Sigüenza, Tarragona, Toledo, Valencia, Vich y Zaragoza.
- Entre 1600 y 1700: Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Solsona y Tortosa.
- Entre 1700 y 1800: Cervera y La Laguna (Canarias).15
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Nº | Localización | Fundación | Cierre | Modelo | Cátedras | Observaciones | ||||
1 | Barcelona | 1450 | 1717 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | 1340 se crea un Estudio General 1842 la Universidad de Cervera se traslada a Barcelona. | ||||
2 | Cervera | 1717 | 1842 | Corporación claustral | Artes, Cánones, Gramática, Teología | Fundada tras el traslado y fusión de las siete universidades catalanas.4041 | ||||
3 | Gandía | 1548 | 1772 | Conventual, jesuita | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Teología | Hasta la expulsión de los jesuitas.42 43 | ||||
4 | Gerona | 1446 | 1717 | Medieval | Artes, Gramática, Teología | Refundada en 1991 | ||||
5 | Huesca | 1354 | 1845 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | |||||
6 | Lérida | 1300 | 1717 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | Refundada en 1991 | ||||
7 | Orihuela | 1552 | 1835 | Conventual, dominico | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | |||||
8 | Palma de Mallorca | 1691 | 1829 | Municipal | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | 1483 se crea el Estudio General Luliano 1978 refundación44 | ||||
9 | Perpiñán | 1379 | 1794 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | 1349 se crea un Estudio General 1979 refundación | ||||
10 | Solsona | 1614 | 1717 | Conventual, dominico | Artes, Gramática, Teología | 45 46 | ||||
11 | Tarragona | 1571 | 1717 | Seminario-Universidad | Artes, Gramática, Teología | |||||
12 | Tortosa | 1645 | 1717 | Conventual | Artes, Gramática, Teología | 47 | ||||
13 | Valencia | 1501 | Municipal | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | 48 | |||||
14 | Vich | 1599 | 1717 | Municipal | Artes, Gramática, Teología | 1997 refundación49 50 | ||||
15 | Zaragoza | 1542 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Medicina,Teología | 1474 se crea el "Estudio general de artes"51 |
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Nº | Localización | Fundación | Cierre | Modelo | Cátedras | Observaciones | ||||
1 | Coimbra/Lisboa | 1290 | Medieval | Artes, Cánones, Gramática, Leyes, Teología | ||||||
2 | Évora | 1559 | 1759 | Conventual, jesuita | Artes, Gramática, Teología | Refundada en 1973 |
En América[editar]
Se fundaron 25 universidades por toda América, a lo largo de casi dos siglos.52 Estaban distribuidas: 5 en Perú, 4 en Chile, 3 en México y Ecuador, 2 en la República Dominicana, Bolivia y Colombia, y una universidad en Argentina, Guatemala, Cuba y Venezuela.
Nº | Denominación | Fundación | Cierre | Ciudad | País actual | Observaciones | ||||
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1 | Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino | 1538 | 1823 | Santo Domingo | República Dominicana | 1518 se crea un Estudio general. 1914 se funda la Universidad Autónoma de Santo Domingo | ||||
2 | Real y Pontificia Universidad de San Marcos | 1551 | Lima | Perú | 1548 se crea un Estudio general. institución heredera actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |||||
3 | Real y Pontificia Universidad de México | 1551 | 1865 | México | México | 1910 se funda la Universidad Nacional Autónoma de México 1982 última reapertura Universidad Pontificia de México. | ||||
4 | Real Universidad de La Plata | 1552 | 1552 | Sucre | Bolivia | No llegó a instalarse. | ||||
5 | Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón | 1558 | 1767 | Santo Domingo | República Dominicana | |||||
6 | Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino | 1580 | 1861 | Bogotá | Colombia | 1966 se funda la Universidad Santo Tomás. | ||||
7 | Universidad de San Fulgencio | 1603 | 1786 | Quito | Ecuador | Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito.53 | ||||
8 | Pontificia Universidad de San Ildefonso | 1608 | Lima | Perú | Fue extinguida. | |||||
9 | Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino | 1619 | Santiago de Chile | Chile | Fue extinguida a mediados del siglo XVIII. | |||||
10 | Universidad de Córdoba | 1621 | Córdoba | Argentina | Actual Universidad Nacional de Córdoba. | |||||
11 | Real y Pontificia Universidad de Mérida | 1624 | 1767 | Yucatán | México | 1922 se funda la Universidad Autónoma de Yucatán. | ||||
12 | Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola | 1621 | 1767 | Cuzco | Perú | |||||
13 | Universidad de San Miguel | 1621 | Chile | Fue extinguida. | ||||||
14 | Pontificia Universidad de San Francisco Javier | 1621 | 1767 | Bogotá | Colombia | Fue suspendida en 1767. Posteriormente en 1930 se restablece con el nombre de la actual Pontificia Universidad Javeriana. | ||||
15 | Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno | 1622 | 1767 | Quito | Ecuador | Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito. | ||||
16 | Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier | 1624 | Sucre | Bolivia | Actual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. | |||||
17 | Real Universidad de San Carlos Borromeo | 1676 | Guatemala | Actual Universidad de San Carlos de Guatemala. | ||||||
18 | Universidad de San Cristóbal | 1677 | Huamanga | Perú | Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. Reabierta en 1957 como Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. | |||||
19 | Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino | 1681 | 1786 | Quito | Ecuador | Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito. | ||||
20 | Real Universidad de San Antonio Abad | 1692 | Cuzco | Perú | Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco. | |||||
21 | Universidad de San Jerónimo | 1721 | La Habana | Cuba | Actual Universidad de La Habana. | |||||
22 | Real Universidad de Santa Rosa | 1721 | Caracas | Venezuela | Actual Universidad Central de Venezuela. | |||||
23 | Universidad Pencopolitana | 1724 | 1767 | Concepción | Chile | |||||
24 | Real Universidad de San Felipe | 1738 | 1839 | Santiago de Chile | Chile | |||||
25 | Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito | 1786 | Quito | Ecuador | Creada de la fusión de las tres universidades ecuatorianas. En 1826 renombrada como Universidad Central de Quito. | |||||
26 | Universidad de Guadalajara | 1792 | Guadalajara | México |
En Asia[editar]
Nº | Denominación | Fundación | Cierre | Ciudad | País actual | Observaciones | ||||
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1 | Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás | 1645 | Manila | Filipinas | 1611 se crea el Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario. | |||||
2 | Universidad de San Carlos | 1783 | Cebú | Filipinas | 1595 se crea el Colegio de San Ildefonso. 1768 cierra por la expulsión de los jesuitas. |
Profesorado[editar]
Hubo un nutrido número de profesores españoles que impartieron docencia en universidades de toda Europa, desde la que la percepción de España y sus intelectuales fue ambivalente, muy elogiosa en unos casos y muy crítica en otros, sobre todo a medida que se iban extendiendo los tópicos de la propaganda antiespañola que han recibido el nombre de leyenda negra.54 En una citadísima expresión, respuesta a la petición de venir a España, y a la que se han atribuido toda clase de causas, desde recelos antijudíos hasta recelos antiinquisitoriales, la cabeza del humanismo europeo llegó a decir: no me gusta España.55
Humanistas españoles[editar]
Destacan Antonio de Nebrija (Grammatica 1492, Biblia Políglota Complutense 1502), Ambrosio de Morales, Benito Arias Montano (bibliotecario escurialense), Francisco Sánchez de las Brozas (el Brocense), Francisco Sánchez «el Escéptico»,Fernán Pérez de Oliva, Juan de Valdés (Diálogo de la lengua 1535), Juan Huarte de San Juan, Juan Martínez Guijarro(Silíceo), López de Hoyos (el maestro de Cervantes), Luis Vives, Miguel Servet, etc.
Escuela de Salamanca[editar]
Neoaristotélica, formada por teólogos y juristas muy influyentes en la conformación de las modernas ciencias sociales: la economía (arbitrismo), el derecho y la teoría política (a través del derecho internacional o derecho de gentes, la teoría deltiranicidio, la polémica de los justos títulos y un destacadísima forma de debatir los problemas jurídico-políticos de la Monarquía Hispánica: las juntas de teólogos y juristas - Junta de Burgos de 1512, y Junta de Valladolid de 1550). A ella se suelen adscribir personalidades como Bartolomé de las Casas, Domingo de Soto, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez,Juan de Mariana, Luis de Molina, Martín de Azpilicueta, Melchor Cano, etc.
Reformas universitarias[editar]
La normativa principal que determinó las características de la educación universitaria durante el Siglo de Oro español, y la posterior evolución de las universidades, fue cronológicamente:
1559 Pragmática de Felipe II[editar]
La Pragmática de Felipe II de 22 de noviembre de 1559 impedía a los estudiantes castellanos salir a las universidades de fuera del reino (ampliado en 1568 a los estudiantes de la Corona de Aragón) cuya aplicación fue en la práctica poco rigurosa, y cuya motivación es cuestionada por la historiografía.
1681[editar]
Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias promulgadas por Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II entre 1562 y 1678. De las Universidades, y Estudios generales y particulares. 56
1771 Plan de Aranda[editar]
El Conde de Aranda, el 14 de septiembre de 1771, decretó un plan de estudios para regular la enseñanza en la Universidad de Alcalá; en la práctica era el modelo universitario general. Constaba de Facultad de Artes (gramática, retórica, lengua griega, lengua hebrea, lengua arábiga, matemáticas y filosofía), Facultad de Medicina, Facultad de Teología y Facultad de Jurisprudencia. 57
1807 Plan Caballero[editar]
José Antonio Caballero en 1807 decretó el Plan General de reforma universitaria, por el que intentó suprimir todas aquellas universidades que, por sus escasas rentas, no podían sostener dignamente sus enseñanzas: Almagro, Ávila, Baeza, Gandía, Irache, Oñate, Orihuela, Osma, Osuna, Sigüenza y Toledo. Además, también intentó la uniformidad de los estudios universitarios. 58
1814 Informe Quintana[editar]
Durante el gobierno de las Cortes de Cádiz, Manuel José Quintana elaboró en 1813 el llamado Informe Quintana (Proyecto de Decreto para el arreglo general de la enseñanza pública), que el 7 de marzo de 1814 fue declarado ley durante el Trienio Liberal. Las universidades mayores serán nueve en la Península (Salamanca, Santiago, Burgos, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla y Madrid) y una en Canarias; y las universidades mayores de Ultramar se establecerán en México, S. Luis Potosí, Guadalajara, Mérida de Yucatán, Saltillo, Chihuahua, Guatemala, Manila, Havana, Lima, Charcas, Caracas, Santiago y Santafé. 59
1824 Plan Calomarde[editar]
Francisco Tadeo Calomarde implantó el Plan literario de estudios y arreglo general de las universidades del Reino de 14 de octubre de 1824. Modificaba de forma radical las enseñanzas universitarias que se habían actualizado durante el trienio liberal y la breve influencia napoleónica, suprimiendo buena parte de los estudios científicos en favor del Derecho y la Teología. Las Universidades de Ávila, Osma, Sigüenza y Orihuela quedan reducidas a Colegios, incorporados los dos primeros a la de Valladolid, el de Sigüenza a la de Alcalá, y el de Orihuela a la de Valencia.60
1836 Plan del Duque de Rivas[editar]
El Duque de Rivas, el 4 de agosto de 1836, decretó un Plan general de Instrucción Pública por el que la "tercera enseñanza comprende: 1º Las facultades de Jurisprudencia, Teología, Medicina y cirugía, Farmacia y Veterinaria. 2º. Las escuelas especiales de Caminos y canales, Minas, Agricultura, Comercio, Bellas Artes, Artes y oficios, y las que el Gobierno juzgue conveniente establecer en lo sucesivo, según lo requieran las necesidades públicas. 3º Estudios de erudición: Antigüedades o arqueología, Numismática y Bibliografía". 61 62
1845 Plan Pidal[editar]
Pedro José Pidal y Carniado decretó el 17 de septiembre de 1845 un nuevo Plan General de estudios, por el que "las Universidades de España quedarán reducidas a diez en los puntos siguientes: Barcelona, Granada, Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Las de Canarias, Huesca y Toledo se convertirán en institutos de segunda enseñanza". Sólo en la Universidad de Madrid se conferirá el grado de doctor y se harán los estudios necesarios para obtenerlo. 63 64
1857 Ley Moyano[editar]
La Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857, conocida como Ley Moyano por ser su artífice Claudio Moyano. Reservó la gestión de la enseñanza superior y de las universidades al Estado; 65 y en la práctica pervivió más de un siglo, hasta la Ley General de Educación de 1970.
Véase también[editar]
- Colegio mayor
- Colegio menor
- Historia de la ciencia y la tecnología en España
- Historia de la educación
- Historia de las universidades de investigación europeas
- Siglo de Oro español
- Universidad medieval europea
- Anexo:Rectores de la Universidad de Alcalá (histórica)
- Anexo:Universidades de España
- Anexo:Universidades más antiguas
- Anexo:Universidades y colegios virreinales en Hispanoamérica
Referencias[editar]
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- ↑ Pozo Ruiz A. Estado general de las universidades españolas en el siglo XVIII. 14/05/2012.
- ↑ Aguilar Piñal F. Los comienzos de la crisis universitaria en España: antología de textos del siglo XVIII; introducción y selección de textos. Madrid: Ed. Magisterio Español; 1967.
- ↑ Ajo y González de Rapariego E. Historia de las Universidades Hispánicas. Origen y desarrollo desde su aparición hasta nuestros días. Madrid: 1957-1977.
- ↑ De la Fuente V. Historia de las universidades, colegios y demás establecimientos de enseñanza en España. Madrid; 1884-1889.
- ↑ Escartín Sánchez E. Universidades mayores y menores. Una polémica en la Cataluña del siglo XVII. Revista Pedralbes. 2003; (23):187-202.
- ↑ Parrado del Olmo JM. Palacio de Santa Cruz (Historia). Universidad de Valladolid. 21/01/2012.
- ↑ Colegio Mayor. En: Arrazola L. Enciclopedia española de derecho y administración (tomo IX). Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación y Jurisprudencia; 1856. p.694-708.
- ↑ Colegio Menor. En: Arrazola L. Enciclopedia española de derecho y administración (tomo IX). Madrid: Imprenta de la Revista de Legislación y Jurisprudencia; 1856. p.708.
- ↑ Pozo Ruiz A. Los Colegios universitarios y la decadencia universitaria. 14/05/2012.
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- ↑ Plan general de Instrucción Pública. Real decreto de 4 de agosto de 1836.
- ↑ Gobernación. Arreglo provisional de estudios para el próximo año académico. Real Orden de 29 de octubre de 1836.
- ↑ Ministerio de la Gobernación de España. Real decreto aprobando el Plan General de estudios de 17 de septiembre de 1845.
- ↑ Ministerio de la Gobernación de España. Resolución aprobando el Reglamento para la ejecución del Plan de Estudios. 22 de octubre de 1845.
- ↑ Ley de Instrucción pública, sancionada por S. M. en 9 de septiembre de 1857. Madrid: Imprenta Nacional; 1857.
Bibliografía[editar]
- España (Plan Calomarde). Plan literario de estudios y arreglo general de las Universidades del Reino. Real Orden de 14 de octubre de 1824.
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- Ministerio de la Gobernación de España (Pedro José Pidal). Real decreto aprobando el Plan General de estudios. 17 de septiembre de 1845.
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- Rodríguez-San Pedro Bezares LE, Polo Rodríguez JL (eds.). Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca; 2008. ISBN 978-84-7800-247-4
- Rodríguez-San Pedro Bezares LE, Polo Rodríguez JL (eds.). Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (II). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca; 2009.
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