martes, 10 de octubre de 2017

GENTES DEL MAR.

En el 5ºaño de *Merneptah, las tribus de origen egeo conocidas genéricamente como gentes del mar se movilizaron por la fuerza contra Egipto. Merneptah pudo proteger a Egipto de sus incursiones, pero ellos se convirtieron en una amenaza para la totalidad del Mediterráneo oriental. 
 
Entre las gentes del mar, Merneptah cita (1) la Shardina, que fue el nombre dado en un tiempo posterior a Sardinia; (2) los ’Aqiwasha, conocidos históricamente como los aquianos; (3) los Turusha, conocidos más tarde como los tirsenianos y l
os etruscos; (4) los Ruka (o Luka) los históricos licianos; y (5) los Shaka rusha.
 
Estas invasiones tuvieron lugar ca. 1220 a. de J.C., y reflejan la situación política antes o durante la guerra troyana, una fase de cuyos sucesos está reflejada en la llíada y la Odisea. Una víctima de las actividades de las gentes del mar fue el imperio heteo que llegó a su fin ca. 1200 a.de J.C.
 
Los textos heteos mencionan el pueblo de Ahhiyawa, al que algunos eruditos identifican con los aqueanos de Homero, los micénicos griegos.
 
Oleadas de gentes del mar continuaron atacando a Egipto. Ramesés III los cita como (1) Perasata (Pelasata), los filisteos por quienes Palestina fue últimamente nombrada; (2) Danauna, los danauneos; (3) Washasha; (4) Shakarusha y (5) Tjikar (Tsikal), el Siquel, posiblemente los sicilianos de la Odisea. Ramesés se jactaba de su victoria sobre las gentes del mar, pero no fue capaz de sacarlos de sus provincias en Asia. Se multiplicaron en las costas del Mediterráneo desde *Ugarit hasta Ascalón, y Ramesés tuvo que aceptarlos como vasallos nominales. Los *filisteos y los tsikal permanecieron en el sur de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.