La Fuente del Gihón abastecía de agua a Jebús, que luego se convirtió en la ciudad de Jerusalén. Es uno de los manantiales
intermitentes más grandes del mundo que permitió el asentamiento humano
en Jebús. La fuente no solamente se utilizaba como suministro de agua
potable sino también para la irrigación de los jardines adyacentes en el
Valle de Cedrón,
el que a su vez proveía de alimentos al antiguo asentamiento. Dado que
la fuente era intermitente fue necesaria la excavación de la Piscina de Siloé para almacenar el agua necesaria para la ciudad cuando la fuente se secaba.
El manantial surge en una gruta al pie de la montaña Ofel, entre Sion y el Valle de Cedrón. Tres sistemas principales llevaban el agua desde la fuente hacia la ciudad:
Durante una excavación en el año 2009 se descubrió un fragmento de una piedra inscrita, datada en el s. VIII a.C. Este fragmento, que contiene unas pocas letras en hebreo, prueba que la ciudad ostentaba inscripciones en los edificios públicos.1
El manantial surge en una gruta al pie de la montaña Ofel, entre Sion y el Valle de Cedrón. Tres sistemas principales llevaban el agua desde la fuente hacia la ciudad:
- El Canal de la Edad del Bronce medio, de construcción recta, excavado a 20 pies y cubierto con lajas, que más tarde quedaron ocultas por la vegetación. Este Acueducto conducía el agua desde la fuente hasta la Piscina de Siloé.
- El Pozo de Warren, un túnel de caída abrupta construido poco después del canal de la Edad del Bronce medio, que va de la antigua ciudad hacia un lugar cercano a la fuente. Estaba pensado para que la gente fuese hasta allí para recoger el agua.
- El Túnel de Ezequías, que fue excavado en la roca en tiempos de Ezequías y que llevaba el agua desde el manantial hasta la Piscina de Siloé. Este acueducto reemplazó al Canal de la Edad del Bronce.
Durante una excavación en el año 2009 se descubrió un fragmento de una piedra inscrita, datada en el s. VIII a.C. Este fragmento, que contiene unas pocas letras en hebreo, prueba que la ciudad ostentaba inscripciones en los edificios públicos.1
Índice
Testimonios bíblicos
Acorde a II Samuel 5, 8, el rey David tomó la ciudad de Jerusalén –en ese entonces de los jebuseos– ingresando a ella a través del canal (“Todo el que quiera atacar a los jebuseos que suba por el canal”); se estima que esto aconteció en torno al año 1000 a. C.En la segunda mitad del s. VIII, los asirios se hicieron del control de Siria y Palestina con el objetivo de conquistar Egipto. En esa ocasión, tras la toma de Laquis, Jerusalén fue amenazada por Senaquerib. Según II Crónicas 32, 1-5, previendo esta situación, el rey Ezequías no solamente hizo reparar y elevar las murallas de Jerusalén, sino que también hizo cegar las fuentes y el arroyo que proveían de agua a la ciudad, y construir el Túnel de Ezequías.
Importancia religiosa
La fuente del Gihón también es llamada por los cristianos “Fuente de Santa María” y por los musulmanes “Fuente de la madre de los escalones”. Las tres religiones monoteístas le asignan un valor curativo al agua de la fuente.Referencias
- Israel Antiquities Authority, A Fragment of a Hebrew Inscription from the Period of the Kings of Judah was Found photo [1] article [2]
Enlaces externos
Fotos- Photographien des Teich Siloah [Fotografías de la Piscina de Siloé]
- GIHON (2) in the Jewish Encyclopedia [Una versión de la publicación escrita antes de que la fuente fuese redescubierta].
- Siloah Inschriften (15/5/2002) [Inscripciones de Siloé].
- Archäologen bestätigen biblische Angaben über Siloah-Tunnel (15/9/ 2003) [Arqueólogos confirman datos bíblicos sobre el Túnel de Siloé].
- Steht alles in der Bibel (2/11/2003) [En la Biblia dice todo].
- Wo Jesus einen Blinden heilte - Israelische Archäologen entdecken den biblischen Teich Siloah (20/6/2004) [Allí donde Jesús curó a un ciego; Arqueólogos de Israel descubren la Piscina de Siloé].
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