viernes, 8 de diciembre de 2017

Marie Guyard.


María de la Encarnación
Imagen ilustrativa del artículo María de la Encarnación
St.
nacimiento
Tours , Bandera del Reino de Francia Reino de Francia
muerte (a los 72 años)
Quebec , Estándar real del rey Louis XIV.svg nueva Francia
Nombre de nacimiento Marie Guyart
Orden religiosa Orden de Santa Ursula
beatificación
por Juan Pablo II
canonización
por François I
Venerado por Iglesia católica
fiesta 30 de abril
Marie Guyart , en la religión María de la Encarnación , nacida el en Tours falleció en en Quebec , es un misionero Ursulino místico y católico . Ella fundó las Ursulinas de Nueva Francia .
Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, luego canonizada por el Papa Francisco. 1 , 2 ; este usó el raro proceso de canonización equipollente 3 . Ella se celebra el 30 de abril . Ella es designada como una figura histórica bajo la Ley de Patrimonio Cultural de Quebec el 5 de junio de 2017. 4

resumen

Biografía

Marie Guyart nació en Francia, en Tours , probablemente rue des Tanneurs. Sus padres, Florent Guyart y Jeanne Michelet, son maestros panaderos y tuvieron siete hijos. Es un hogar católico donde se alienta a los niños a aprender.

Juventud, gracias místicas

A la edad de siete años, ella tiene una primera gracia mística que la lleva a entregarse a Cristo . Sus padres, que no entienden su anhelo por la vida religiosa, se casaron con ella a los 17 años con el maestro de seda Claude Martin. De su unión nacerá Claude el 2 de abril de 1619. Seis meses después, queda viuda a los 19 años mientras la pequeña fábrica está en bancarrota. Ella se queda con propiedades para liquidar y deudas en sus brazos.
En 1625, las gracias místicas la llevaron a la unión con Cristo . No puede ingresar a la religión porque tiene que criar a su hijo Claude, pero en ese momento ya desea los votos de castidad, pobreza y obediencia.
Pintura panorámica de Tours por Charles-Pierre-Antoine DEMACHY (Museo de Bellas Artes Tours) circa 1786
Para garantizar su sustento y el de su hijo, Marie Guyart ingresó en 1621 al servicio de su hermana Claude Guyart y el esposo de éste, Paul Buisson, que opera una empresa de transporte fluvial. María quiere llevar una vida de abnegación y servidumbre. Sin embargo, sus habilidades administrativas son reconocidas y a veces asume el rol de gerente cuando los dos jefes están fuera de la ciudad.

Misionero religioso en Quebec

la ella entró en el convento Ursulino de Tours. Si ella sueña con convertirse en misionera, no es normal en ese momento que una mujer, además religiosa, haga el viaje al extranjero para convertirse en maestra. Finalmente, su encuentro con otra mujer, rica y piadosa, Madeleine de la Peltrie, será decisivo porque obtendrá los fondos necesarios para la fundación de su monasterio en Quebec.
En 1639, se fue con otras dos Ursulinas, Marie Madeleine de la Peltrie y una criada, Charlotte Barré, para fundar un monasterio en Quebec . El objetivo es garantizar la educación de los pequeños nativos americanos . Busca convertir al catolicismo a las muchachas que se le confiaron: primero los Montagnaises y los Abenaki , luego los Huron y los Iroquois .
Sin embargo, tendrán dificultades para francisar a los nativos americanos que a veces se resisten a la asimilación. Con el declive demográfico que perturba a la población amerindia y la creciente renuencia de los padres amerindios a confiar sus hijas a las Ursulinas, María de la Encarnación tendrá que alejarse de su papel misionero para dedicarse más a la educación de los indígenas. jóvenes francesas de la colonia.
Ciudad de Quebec en 1700, grabado anónimo
Incluso si ella está enclaustrada, María de la Encarnación juega un papel activo en la vida de la colonia. En 1663 fue testigo de un terremoto en la ciudad de Quebec. Ella narra el evento en la abundante correspondencia que tiene con su hijo. La Ursulina ve la catástrofe como un signo de que Dios castiga el comercio de alcohol entre los colonos y los nativos americanos. Ella también está involucrada en una epidemia de viruela que ha afectado duramente a los pueblos indígenas: su monasterio se ha transformado en un hospital unas pocas veces. También comenta extensamente sobre las guerras franco-iroquesas y la destrucción de Huronia.
Ella muere de viejo en Quebec a la edad de 72 años. Ella está asociada con la vida de la pequeña colonia francesa fundada en Quebec en 1608, la cual, sin ella y sus acompañantes, apenas habría sobrevivido.

Tributos

Tumba de María de la Encarnación
Place Royale en la Ciudad Inferior del Viejo Quebec, placa conmemorativa
Bossuet lo proclamó el " Therese " de Nueva Francia.
Henri Bremond ha contribuido a su creciente popularidad durante un cuarto de siglo.
Hoy despierta el interés de muchas personas y grupos. Los equipos de investigación están dedicados al estudio de sus escritos principalmente contenidos en su correspondencia. Su figura espiritual, su densidad humana y su solidez psicológica fascinan a los contemporáneos 5 , 6 .
En 2008, Jean-Daniel Lafond realizó la docu-ficción Folle de Dieu , con Marie Tifo en el papel de Marie Guyart 7 .
El edificio Marie - Guyart del gobierno de Quebec fue nombrado en su honor en 1989.
"El gran hombre de Nueva Francia es una mujer"
- Louis-Guy Lemieux 8

Herencia

"Marie de l'Incarnation habrá aprovechado su dominio de la técnica y su gran talento personal en el arte del bordado, el dorado, la pintura, la arquitectura, la escultura y el encaje para trabajar y hacer el trabajo en beneficio de sustento de su comunidad y para el beneficio del lino del altar y la ornamentación de los lugares de culto. Dejó 13,000 cartas que escribió, varias de las cuales describen con perspicacia los comienzos de la naciente sociedad, así como ocho obras principales de escritos espirituales 9 . "
- Louise Harel , 2015

Citar

Santa María de la Encarnación, pintora anónima del siglo XIX
"Dios nunca deja a aquellos que lo llaman amigo y lo prefieren a todas las cosas y a sí mismos". "
- Marie Guyart

Notas y referencias

  1. Baptiste Ricard-Chatelain , " Quebec tiene sus dos primeros santos " [archive] , Le Soleil (Quebec) , .
    El título se refiere a la ciudad de Quebec.
  2. "Dos nuevos santos en Quebec" [archive] , radio-canada.ca , 3 de abril de 2014.
  3. ^ " ¿Qué es una canonización equipollent " [archive] , en L'Osservatore Romano , (consultado el 9 de abril de 2014 ) .
  4. Departamento de Cultura y Comunicaciones , " Comunicados " [archive] , en mcc.gouv.qc.ca , (consultado el 5 de junio de 2017 )
  5. Marie-de-l'Incarnation Study Center (Universidad Laval) [archive] .
  6. El itinerario místico de una mujer, Encuentro con María de la Encarnación [archive] , una obra catalogada por Guy-Marie Oury, Studies of Religious History, vol. 62, 1996, p. 71-73 .
  7. Denise Martel, "Un proyecto nacido hace casi 30 años" [archive] , Le Journal de Québec , 12 de septiembre de 2008.
  8. Mary Guyart de la Encarnación [archive]
  9. Harel 2015
  10. Oremos en Church , número 256, p. 21 .

Anexos

En otros proyectos de Wikimedia:

Bibliografía

icono de altavoz Audio externo
' María de la Encarnación'
colección: Notable olvidado, narración de [archive] Serge Bouchard .
  • Marie-Emmanuel Chabot (revisión en 1986), " Guyart, Marie, conocida como la Encarnación (Martin) " [archive] , Universidad Laval / Universidad de Toronto, (consultado el 8 de octubre de 2017 )
  • María de la Encarnación. Empresaria, mística y madre de Nueva Francia , Françoise Deroy-Pineau, 2008, Bibliothèque Québécoise.
  • Libro sobre la vida de la Madre María, publicado en 1677 por su hijo, Claude Martin .
  • La vida de la Madre María de la Encarnación . por Pierre-François-Xavier de Charlevoix . Antoine-Claude Briasson, en París. 1724 . Este libro, escrito con la ayuda de cartas a su hijo, es valioso para la historia de Canadá, y especialmente para Quebec, donde las monjas hicieron numerosas misiones tanto a los indios como a los colonos.
  • Marie de L'Incarnation Ursuline de Tours, fundadora de las Ursulinas de Nueva Francia, Tours 1599 - Québec 1672: el místico insigne, la gran francesa, la madre de la patria. Conferencia dada en Quebec, bajo los auspicios de la Universidad Laval, el martes 19 de octubre de 1926 por Dom A. Jamet, de la Abadía de Solesmes , Tours, 1927, XXIII, 54 p.
  • María de la Encarnación Ursulina (1599-1672) - Correspondencia , nueva edición de Dom Oury monje de Solesmes; Prefacio del SE cardenal Charles Journet, Abbaye Saint-Pierre, Solesmes 1971. Este libro contiene una bibliografía de más de veinte páginas y 278 cartas: de 1626 a 1639, mientras todavía está en Francia, luego de Quebec desde 1639 a 1671.
  • Henri Bremond , Santa María de la Encarnación , de la historia literaria del sentimiento religioso en Francia , Cerf.
  • Louise Harel, " Jeanne Mance y los pioneros de Nueva Francia " [archive] ,
  • Roger Paul Gilbert , Marie Guyart, locura de Dios: testimonio , Médiaspaul, , 135 p. ( ISBN 9782894205662 y 289420566X , presentación en línea [archive] )

Artículos relacionados

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.