Nacido en Ruthin, Denbighshire, el 28 de febrero de 1582-3; murió en Westminster , el 19 de enero de 1656. Fue el obispo anglicano de Gloucester, y pasó toda su vida pública en la Iglesia Protestante . Sus simpatías religiosas, sin embargo, lo inclinaron a la antigua Fe, y cuando la desgracia y la ruina lo alcanzaron, tarde en la vida, él entró en su redil. Él era el hijo de Godfrey Goodman y su esposa, Jane Croxton, desembarcaron en Gentry viviendo en Gales . En 1593 fue enviado a la Escuela Westminster, donde permaneció siete años bajo la protección de su tío, Gabriel Goodman, Decano de Westminster.Era un estudiante sincero y cuando solo tenía diecisiete años ganó una beca en Trinity College Cambridge. Se graduó allí en 1604 y fue ordenado en Bangor, Gales , poco después. Su primer nombramiento fue en la rectoría de Stapleford Abbots, Essex, en 1606. A partir de este momento, las dignidades eclesiásticas y los emolumentos lucrativos cayeron rápidamente a su favor. Se hizo preceder sucesivamente a Westminster 1607, rector de West Isley, Berks, 1616, rector de Kinnerton, Gloucester, canónigo de Windsor , 1617, decano de Rochester, 1620-1, y finalmente obispo de Gloucester, 1694-5. Además, tuvo dos vidas en Gales , en Llandyssil y Llanarmon. Incluso cuando era obispo , se le permitió retener la mayoría de estas citas. Se convirtió en uno de los predicadores de la corte y fue capellán de la reina Ana, esposa de Jaime I. Su inclinación hacia la catolicidad le hizo enemigos en Windsor y fue reprendido por los sermones de King on Court. Unos años más tarde fue duramente acusado de haber erigido un crucifijo en Windsor y de usar manteles trabajados con una cruz en su propia catedral en Gloucester, y además por haber suspendido a un ministro que insistía en predicar "que todos los que mueren papistas inevitablemente van al infierno ". Es probable que en este momento surgieran dudas en su mente acerca de la legitimidad de la separación de Roma , y buscó la sociedad de los sacerdotes católicos que estaban escondidos en todo el país. Con frecuencia estaba en desacuerdo con el arzobispo Laud, y en 1640 se negó por motivos de conciencia a firmar los diecisiete artículos redactados por él. Luego fue arrestado, pero después de cinco semanas en prisión superó sus escrúpulos. Esto, sin embargo, no le sirvió de mucho, ya que pronto fue acusado por el Parlamento junto con Laud y los otros diez signatarios de los artículos y fue enviado a prisión por cuatro meses. En 1643, su palacio episcopal fue saqueado por los soldados parlamentarios y en uno o dos años fue despojado de todos sus emolumentos. Se retiró de la vida pública a su pequeña finca galesa en Carnarvon. Fue en este momento también, muy probablemente, que él se convirtió. Alrededor de 1650 llegó a Londres y se entregó a estudiar e investigar;se hizo amigo de algunos realistas católicos y vivió en estrecha relación con ellos hasta su muerte en 1656. El padre Davenport, OSF, ex capellán de la reina Henrietta, fue su confesor y lo atendió en su última enfermedad. Por su voluntad, en la que hizo una profesión de su fe católica , dejó la mayoría de sus propiedades a Ruthin, su ciudad natal; sus manuscritos y libros, sin embargo, fueron entregados al Trinity College de Cambridge. Sus contemporáneos lo describen como un hombre hospitalario y callado, y pródigo en su caridad hacia los pobres.
Sus principales obras son: (1) "La Caída del Hombre, o la Corrupción de la Naturaleza probada a la luz de su Razón Natural" (1616); (2) Un relato de sus sufrimientos, 1650, (3) "Los dos misterios de la religión cristiana, la Trinidad y la encarnación, explicados" (1653); (4) "Argumentos y animadversiones sobre la disculpa del Dr. George Hakewil", (5) "Las criaturas orando a Dios" (1622); (6) "El Tribunal del Rey James el Primero por Sir AW revisado".
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