miércoles, 18 de julio de 2018

Ana (madre de María)

Santa Ana
St. Anne and the Virgin - Ramons Destorrents, Arnan and Ferrer Bassa - c. 1350 - Tempera on panel.JPG
Madre de María
Abuela de Jesús
Nacimientosiglo I a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Belén
PadresMathan
Emerencia
HijosMaría e Islamic views of Mary Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimientosiglo I Ver y modificar los datos en Wikidata
Nazaret
Venerada enIglesia CatólicaIglesia OrtodoxaComunión AnglicanaIslam
Festividad26 de julio
Patronazgo• San Jacinto (Bolívar)(copatrona), Gran CanariaCuenca (Ecuador)Santa Ana de Vuelta Larga (Ecuador), MainarMoyobambaTudelaTriana (Sevilla) (España), provincia de Quebec (Canadá), entre muchos otros
• Ocaña (Norte de Santander)
La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela materna de Jesús de Nazaret.
Ana es patrona de muchas ciudades en diversos países, así como patrona de las mujeres trabajadoras y de los mineros, pues se considera a Jesús el oro y María la plata. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.

Ana en los evangelios apócrifos y en el Islam[editar]

El nombre es conocido en hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre, está basado en los Evangelios apócrifos, no admitidos por la Iglesia dentro de sus libros canónicos. Según estos, santa Ana era natural de Belén.
De acuerdo con el padre Johann Eck de Ingolstadt, en un sermón sobre Santa Ana (publicado en París en 1579) los padres de Ana eran Matán y Emerencia. Descendía del rey David y de Leví (casta sacerdotal).
Matán (Mt. 1,15) era natural de Belén, se dedicaba a la crianza de ovejas.
Según Julio Africano, Matán en un primer matrimonio con una mujer llamada Estha tuvieron un hijo llamado Santiago, quien llegó a ser padre de José de Nazaret.
Estha en un primer matrimonio fue madre de Helí o Joaquín (padre de María Santísima), que con el tiempo se casó con Ana.
Estha murió al nacer Santiago, y Matán se volvió a casar con Emerencia y fueron padres de Ana (madre de MaríaSantísima).
Emerencia, antes de casarse con Matán, estuvo casada con Eliud, de la tribu de Levi, y tuvo dos hijas: Sobe y Mahara. Sobe fue madre de Isabel, de quien nació el Bautista.
Según el Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada, pero fértil. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años, edad en la que fue entregada a José como esposa.1
En el Judaismo, se reconoce su vida de devoción, fe y esperanza en Adonai Jahve y es descrita en la Torá, de manera similar a los evangelios apócrifos ya mencionados. Hannah era esposa de (San Joaquín) e hija de quien no tuvo hijos hasta su vejez. Ambos, Hannah y Joaquín, llevaban una vida modesta en la ciudad de Nazaret y contaban ya una edad avanzada al momento de ser padres de María. Un día, Hannah quedó fascinada al ver un pájaro alimentando a sus crías bajo un árbol, hecho que suscitó en ella el deseo de ser madre. Oró a Jehová por un hijo y prometió consagrarlo a su servicio en el Templo. Finalmente, ella concibió y en efecto dio a luz, pero Joaquín murió antes del nacimiento de la criatura, quien resultó ser, en contra de sus expectativas, una niña. Las palabras de Hannah al nacer la pequeña fueron:
Señor! Lo que he dado a luz es una hembra —bien sabía Adonai Jahve lo que había dado a luz— y un varón no es igual que una hembra. Le he esto por nombre Maryam y la pongo bajo Tu protección y también a su descendencia.

Historia del culto[editar]

En el caso de Europa, la existencia de su culto en Sevilla se considera el más antiguo datado en la Península Ibérica, a finales del siglo XIII.
Sin embargo se desarrolla fundamentalmente a partir de la Baja Edad Media, con abundantes ermitas e iglesias, así como retablos a partir del siglo XV, muchos de los cuales se conservan en la actualidad. El caso de la congregación religiosa de las Carmelitas Descalzas está documentado en la difusión de su culto por Aragón, a partir de la fundación de su convento en Tarazona en 1603, por lo que esta difusión continuaba en la Edad Moderna.2

Iconografía[editar]

Representación copta de santa Ana, siglo VIII.
En la iconografía occidental, Ana puede reconocerse por la larga túnica, generalmente roja y un manto que le cubre la cabeza, a menudo sosteniendo un libro. También puedenencontrarse a Ana acompañada por una pequeña María, quien sostiene, a veces, al Niño Jesús en brazos.3​ Tales representaciones trinitarias reflejan de manera especular a representaciones similares de la Trinidad y a veces se producían en parejas.
El tema iconográfico de El encuentro en la Puerta de Oro aúna ambos puntos de vista, y fue un componente regular de ciclos artísticos de la Vida de la Virgen. La pareja se encuentra en la «Puerta de Oro» de Jerusalén y se abrazan. Son conscientes del embarazo de Ana, del que ya les había informado un arcángel por separado. El nacimiento de la Virgen, la Presentación de María y el Matrimonio de la Virgen eran componentes usuales de ciclos de la Vida de la Virgen en la que se muestra normalmente a Ana.
No se suele mostrar a Ana en el Nacimiento de Cristo, pero frecuentemente se la representa con el Niño Jesús en varios temas. Se cree que se la representa a veces en escenas de la Presentación de Jesús en el Templo y la Circuncisión de Cristo pero en el primer caso esto probablemente sea una identificación errónea por confusión con Ana la Profetisa. Ana no es representada con Cristo adulto, así que se considera que murió durante la juventud de Jesús. Ana también es mostrada como la matriarca de la Sagrada Familia, la familia amplia de Jesús, un tema popular en la Alemania de la Baja Edad Media. En esta época, eran frecuentes las imágenes de santa Ana en una imagen triple, es decir, santa Ana, en sus brazos la Virgen María y en los brazos de ésta el Niño Jesús.
Esta iconografía familiar de la Santa con su hija y nieto en una misma imagen fue muy usual durante la Edad Media y la Edad Moderna, siendo repetidas las veces que aparece en esculturas o pinturas; esta tipología se conoce también como Triple santa Ana, o Sagrada ParentelaLeonardo da Vinci o Rafael Sanzio cultivaron este tipo de representaciones, entre otros muchos artistas.

Lugares de los cuales es patrona[editar]

Cientos de ciudades y pueblos la tienen como patrona.
PaísSubdivisión PolíticaPoblación y ciudadFechas fiestas patronales
ArgentinaProvincia de JujuyEl Carmendel 26 de julio al 1 de agosto
ArgentinaProvincia de CorrientesSanta Ana de los Guácaras
AlemaniaEstado de Renania del Norte-WestfaliaDürendel 26 de julio al 3 de agosto
Austria
BoliviaBeniSanta Ana del Yacuma
CanadáProvincia de Quebec
ChileRegión del Libertador Bernardo O'HigginsRengo26 de julio
ColombiaDepartamento BoyacáSantana, Santa Ana de Vélez26 de julio
ColombiaDepartamento del MagdalenaSanta Ana26 de julio
ColombiaDepartamento del Norte de SantanderOcaña26 de julio
ColombiaDepartamento del AtlánticoBaranoa26 de julio
ColombiaDepartamento de BolívarSan Jacinto17 de agosto
Costa RicaProvincia de San JoséSanta Ana26 de julio
EcuadorProvincia del AzuayCuenca-
EcuadorProvincia de ManabíSanta Ana de Vuelta Larga-
El SalvadorDepartamento de Santa AnaSanta Anadel 17 al 26 de julio
EspañaValenciaSimat de la Valldigna25 y 26 de julio (Junto con San Jaime)
EspañaValenciaAlbaldel 24 al 28 de julio
EspañaAlicanteCastell de Castells26 de julio
EspañaAlmeríaPuerto de Roquetas de Mardel 23 al 26 de julio
EspañaAragónAlfambra13 de junio
EspañaAsturiasGrado25 y 26 de julio
EspañaHuelvaGibraleón26 y 27 de julio
EspañaAsturiasNaves26 de julio
EspañaAsturiasQuerúas26 y 27 de julio
EspañaBadajozVillanueva de la Serenadel 20 al 26 de julio junto con Santiago
EspañaBurgosFuentecén25 y 26 de julio
EspañaCáceresAlbalá
EspañaCádizAlgodonales25 y 26 de julio junto con Santiago
EspañaCastellónChóvar26 de julio
EspañaCastellónZucaina1 de mayo y 26 de julio
EspañaCórdobaEl Viso26 de julio
EspañaCuencaCarrascosa del Campodel 21 al 27 de julio
EspañaCuencaEl Pedernosodel 24 al 27 de julio
EspañaCuencaVindel26 de julio
EspañaGeronaBlanes26 de julio
EspañaGranadaAtarfe26 de julio
EspañaGranadaMolvízardel 23 al 29 de julio
EspañaGuipúzcoaOrdiziadel 25 al 27 de julio (aprox.)
EspañaJaénPozo Alcóndel 25 al 30 de julio
EspañaJaénTorredelcampodel 24 al 30 de julio
EspañaLeónVillavelasco de valderadueyBurbia y Cabañas Rarasdel 24 al 26 de julio
EspañaNavarraTudeladel 24 al 30 de julio
EspañaLa RiojaCervera del Río Alhamadel 24 al 30 de julio
EspañaLas PalmasGran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria26 de julio
EspañaPontevedraSan Adrián de Calvos25 y 26 de julio
EspañaSegoviaBercial26 de julio
EspañaSevillaDos Hermanas26 de julio
EspañaSanta Ana PuebloCartagena26 de julio
EspañaSevillaEstepa (municipio)26 de julio
EspañaTarragonaEl Vendrell26 de julio. Fiesta Mayor del 25 al 28.
EspañaToledoAñover de Tajo26 de julio. Fiesta de la patrona.
EspañaTenerifeCandelaria26 de julio
EspañaTenerifeGarachico26 de julio
EspañaValenciaSenyera25 y 26 de julio
EspañaValenciaBellús26 de julio
EspañaZaragozaUtebodel 21 al 29 de julio
EspañaZaragozaMainar26 de julio
Estados UnidosConnecticutNorwich
Estados UnidosMíchiganDetroit
Estados UnidosNuevo MéxicoSeama
Estados UnidosNuevo MéxicoTaos
FranciaBretaña
GuatemalaChimaltenangoChimaltenango25 de julio al 31 de agosto
ItaliaFlorencia
ItaliaNápoles
MéxicoEstado de GuerreroMochitlándel 25 de julio al 2 de agosto
MéxicoCiudad de MéxicoBarrio de Peralvillo26 de julio
MéxicoCiudad de MéxicoSanta Ana Tlacotencodel 25 de julio al 4 de agosto
MéxicoCiudad de MéxicoSanta Anita Zacatlamanco26 de julio
MéxicoEstado de MéxicoSanta Ana Nichidel 24 al 26 de julio
MéxicoEstado de PueblaSanta Ana Coatepec26 de julio
MéxicoEstado de PueblaSanta Ana Coapan26 de julio
MéxicoEstado de MéxicoSanta Ana Tlapaltitlán26 de julio
MéxicoEstado de PueblaSanta Ana Xalmimilulco26 de julio
MéxicoEstado de SonoraSanta Ana26 de julio y la semana antes
MéxicoEstado de MichoacánSanta Ana Mayadel 25 de julio al 28 de julio
MéxicoEstado de TlaxcalaChiautempandel 15 de julio al 3 de agosto
MéxicoEstado de TlaxcalaSanta Ana Nopalucanjulio
MéxicoEstado de GuanajuatoÁlvaro Obregon (Santa Ana del Conde)26 de julio
MéxicoEstado de GuanajuatoSanta Ana Pacueco Pénjamo26 de julio
MéxicoEstado de VeracruzAtzacanabril
MéxicoEstado de VeracruzBoca del Ríodel 22 al 27 de julio
MéxicoEstado de San Luis PotosíRioverdedel 16 al 25 de julio
MéxicoEstado de San Luis PotosíEl Barrio de Tlaxcaladel 18 al 28 de julio
NicaraguaNandaimeGranadadel 15 al 30 de julio
NicaraguaChinandegaChinandegadel 15 al 26 de julio
NicaraguaNindiríMasayadel 15 de julio al 2 de agosto
PerúJunínTarma26 de julio y en Semana Santa
PerúDepartamento de ÁncashHuaraz-Coyllur1 al 5 de agosto
PerúDepartamento de IcaTibillo-Palpa17 al 26 de julio
Puerto RicoAdjuntas
VenezuelaEstado AnzoáteguiMunicipio Santa Ana (Anzoátegui)26 de julio
VenezuelaEstado FalcónSanta Ana de Coro26 de julio
VenezuelaEstado FalcónSanta Ana de Paraguaná25 y 26 de julio
VenezuelaEstado Nueva EspartaSanta Ana del Norte26 de julio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Protoevangelio de Santiago.
  2. Volver arriba Barragán, Juan José (2015). Alfambra en la Edad Media y Moderna. Una visión de su historia y su arte a través del conjunto mural de la Ermita de Santa Ana. Sarrión: Muñoz Moya Editores. pp. 47-48. ISBN 978-84-8010-264-3.
  3. Volver arriba Giorgi, Rosa (2004). Santos. Barcelona: Electa. pp. 26-32. ISBN 84-8156-337-4.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.