viernes, 27 de julio de 2018

Concatedral de Chilapa


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Concatedral de la Asunción de María de Chilapa
Monumento histórico
(04954)
Catedral chilapa.jpg
Localización
PaísFlag of Mexico.svg México
DivisiónGuerrero
SubdivisiónChilapa de Álvarez
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Chilpancingo-Chilapa
Acceso públicoDiariamente

UsoTemplo religioso
EstatusConcatedral
AdvocaciónAsunción de María
Historia del edificio

Arquitecto(s)Federico Mariscal
Datos arquitectónicos
TipoPlanta en cruz latina, cinco naves con crucero y cúpula
Estilo(s)Moderno

Nave principalCinco naves
CúpulaUna cúpula
Torre(s)Dos torres
La Concatedral de chilapa, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el principal templo católico de la ciudad de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero y el segundo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa.
Por órdenes de Monseñor Ramón Ibarra y González, se ordena la construcción del templo de Chilapa, de grandes proporciones. Este fue destruido por un incendio, en el año de 1930. El entonces Obispo de Chilapa, encarga las obras a Federico Mariscal, quien retoma la construcción y culmina las obras del templo.
La catedral de Chilapa llegó a ser la cuarta catedral más importante del país.

El edificio[editar]

Con planta de cruz latina. Consta de cinco naves: La nave principal con techo de dos aguas, dos naves laterales y dos para las capillas, las cuales suman dieciséis. El exterior está cubierto con cantera de tonalidades rosa y verde, propia del lugar. Cuenta con una cúpula y ventanas de forma octagonal, y coronada por una pequeña linternilla.
La fachada es bastante sencilla. Muestra un arco principal de acceso de tipo abocinado, encima de este un gran ventanal cuadrangular con formas estilizadas. Ambos, ventanal y puerta de acceso, están enmarcados por un gran arco en forma de frontón, en cuya cúspide descansa una imagen de San Miguel Arcángel de estilo bizantino. Las dos puertas laterales de acceso, de cierta reminiscencia ojival, tienen en la parte superior unos nichos con las imágenes de santos.
El interior de la catedral, también de estilo moderno, tiene cierto aire neogótico, se encuentra cubierto de mármol. el techo se encuentra cubierto con maderas finas. Destacan los vitrales de la las naves laterales.
Las torres de la catedral posee tres niveles. Uno de estos tiene un reloj electrónico que escenifica en ciertas horas, la escena en que Juan Diego le muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe a Fray Juan de Zumárraga
Leyenda del fantasma de la monja chilapa
Leyenda del fantasma de la monja Hace muchos años en el SEMINARIO de monjas en CHILAPA ocurría una aparición espantosa, durante las noches las monjas en ese lugar eran asustadas por ese fantasma. Durante las noches algunas de las monjas que recorrían el seminario debían pasar por uno de los patios, ahí se encontraba un gran árbol y una fuente. Las monjas al pasar por la fuente observaban el reflejo de una monja colgada en el árbol. Durante mucho tiempo ocurrió eso y nadie hacia nada para detenerlo. Las monjas en el convento rezaban y le dedicaban misas a ese fantasma pero seguía apareciendo, incluso otros padres llegaban intentando investigar pero nadie podía detener que siguiera apareciendo. Este suceso ocurrido por muchos años más, hasta que el seminario fue bendecido debido a que las monjas preferían renunciar a sus hábitos en vez de seguir observando al fantasma.
Leyendas de Chilapa Los Duendes Niños pequeñitos que se encontraban abandonados en los caminos ya entrada la noche y muy de madrugada, se aparecían cuando las personas iban solas, a caballo (medio para viajar en ese tiempo) , estos se bajaban de su bestia y recogían al niño que lloraba desconsolado y pensaba en la madre malvada que lo había dejado abandonado, proseguía su camino y cuando menos pensaba, el niño le decía, "mira mis dientitos", cuando lo miraba a la luz de la luna, lo que veía era una cara deforme y unos colmillos enormes que le salían de la boca; espantado, lo arrojaba al piso, y desaparecía dejando en el ambiente un olor a azufre.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.