jueves, 19 de julio de 2018

Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Parroquia Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen
Basílica de Colombia
Basílica Nuestra Señora del Carmen - Fachada Principal.jpg
Vista de la fachada principal
Localización
PaísFlag of Colombia.svg Colombia
DivisiónFlag of Antioquia Department.svg Antioquia
UbicaciónFlag of La Ceja (Antioquia).svg La Ceja
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisDiócesis de Sonsón-Rionegro
Acceso públicoLibre
Sitio webhttp://www.asenred.com/parroquia-el-carmelo-la-ceja-del-tambo/

UsoIglesia y Mausoleo
EstatusParroquiaBasílica
AdvocaciónVirgen del Carmen
Dedicación23 de enero de 2003 (Basílica Menor). (15 años)
Declaración3 de agosto de 1815. (202 años)

PárrocoPresbítero Luis Carlos Salazar Jiménez (Desde el 20 de diciembre de 2016)
Vicario
  • Presbítero Jaime Antonio Gómez Zuluaga (Desde el 3 de julio de 2012)
  • Presbítero José Guillermo Ospina Duque (Adscrito desde el 5 de octubre de 2012)
  • Presbítero Oscar Fredy Henao Gómez (Desde el 20 de diciembre de 2016)
  • Presbítero Juan Alpidio Ramírez Carmona (Desde el 20 de diciembre de 2016)
  • Presbítero Belisario Ciro Montoya (Desde mayo de 2018)
Historia del edificio
Fundador(es)María Josefa Marulanda y R. P. Mateo Cardona
Construcción1815 (inicio).
1829 (inauguración)

Arquitecto(s)Heliodoro Ochoa y Juan Ernesto Ormaechea
Datos arquitectónicos
Estilo(s)Neogótico (Fachada principal)
Neoclásico (interior)
Planta(s) y mapa(s) del edificio
Planta de la parroquia
Planta de la parroquia
La Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen es una basílica colombiana de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Se encuentra ubicada en la esquina norte del costado occidental de la plaza principal del municipio de La Ceja (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.
El primer templo data de 1815 y fue diseñado por Benjamín Ortiz. El actual es de principios del siglo XX y fue diseñado por el ingeniero Heliodoro Ochoa Escobar, quien usó el estilo neoclásico.1​ El sismo de 1938 destruyó la fachada mas no el interior. La actual fachada neogótica es del ingeniero español Juan Ernesto Ormaechea.1​ En el interior del templo se conservan los restos de Alfonso Uribe Jaramillo.

Historia[editar]

Inicio y Actualidad[editar]

En 1790 José Pablo de Villa solicito a la Arquidiócesis de Popayán la creación de la Parroquia para la población creciente, el Presbiterio murió sin haber visto su demanda aceptada.
En 1815, María Josefa Marulanda donó el terreno para el templo, el cual fue construido por el primer párroco, el presbítero Mateo Cardona. Dicha edificación fue inaugurada, sin terminar, en 1829. La iglesia medía 21 varas de ancho por 60 varas de largo; tenía muros de tapia, cubierta a dos aguas con estructura de madera y con tejas de barro (al principio le pusieron techo de paja y tiempo después, tejas); tres puertas en la fachada principal y una en el lado norte que daba a la calle; constaba igualmente de espadaña, coro y sacristía.
En 1853 se le realizó la primera ampliación, agregándole ocho varas de largo, adquiridas a Bonifacio Toro y otro. Era párroco en ese entonces Pablo José Quintero, los trabajos fueron dirigidos por Benjamín Ortiz y finalizaron el 14 de julio de 1858, con un costo de $23.508,75. Durante 40 años el templo estuvo en servicio.
La fachada mostraba cierta influencia tardía de la Catedral de Santa Fe de Antioquia. El primer cuerpo tenía tres puertas enmarcadas por pilastras y tres ventanas; un amplio entablamento lo separaba del segundo cuerpo, que en realidad se trataba de una gran espadaña con cuatro vanos para albergar las campanas, flanqueada por dos cartones que describían una gran voluta y remataba en un frontón triangular. Y para complementar el conjunto en las esquinas estaban las estatuas de San Pedro y San Pablo, talladas en madera y que hoy se localizan en la fachada de la Capilla de Chiquinquirá.
Antigua fachada de la basílica.
Se cuenta que los fieles de la Parroquia tenían particular devoción hacia San José y hacia San Francisco de Paula.
En 1886 la Parroquia con el obispo de la jurisdicción realizó la celebración de un Jubileo pidiendo a dios por los enfermos de las pestes, para que fueran curados por mediación divina.
En 1896 el padre Mariano Botero comenzó una nueva intervención; con el fin de ampliar la iglesia obtuvo una casa vecina y Martina Serna de Vázquez donó un solar. En 1910 el levita Guillermo Gómez se hizo cargo de las obras, ejecutadas por los maestros Demetrio Carmona y Severo Valencia sobre un proyecto hecho por el ingeniero Heliodoro Ochoa Escobar.1​ El nuevo templo comprendía toda el área del anterior, del que se conservó la fachada principal y algunos muros de tapia, más 14 metros y la capilla anexa construida en el terreno que había sido donado por Martina Serna.
Entre 1914 y 1918, no se conoce la fecha exacta, La Ceja del Tambo en su parroquia con autoridades civiles y religiosas se consagró al Sagrado Corazón de Jesús en ocasión de la Primera Guerra Mundial.
Hoy en día, el órgano que se encuentra en la parroquia fue traído desde Milán, Italia por Jesús María Piedrahita en 1923. Este órgano cuenta con 1300 tubos, ha sido tocado por maestros de gran prestigio nacional como el Maestro Jaime Santamaría, el Maestro Samuel Bernal, Manuel J. Bernal y su reconocido hermano Jesús María Bernal González, quien tocó este solemne órgano hasta el 2013, año de su fallecimiento. Posteriormente, continuó Arlen García, quien lo interpreta hasta el día de hoy. La parroquia cuenta con un coro de prestigiosas voces que recibió el nombre de “Samuel Bernal”.
En febrero de 1938 un fuerte sismo afectó severamente la fachada principal y fue necesario demolerlo. El presbítero Jesús María Piedrahíta encargó a dos ingenieros españoles, Juan Andrés Ormaechea y otro de apellido Gaviria, la construcción de la actual fachada en estilo neogótico, que fue inaugurada el 11 de diciembre de 1939 con la presencia del arzobispo de MedellínTiberio de J. Salazar y Herrera.
En marzo de 1957 fue creada la Diócesis de Sonsón mediante la Bula “In Apostolici Muneris” del Papa Pío XII, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín, y la parroquia de La Ceja pasa a la nueva iglesia particular. Pero, el 20 de abril de 1968, la diócesis fue reorganizada y pasó a llamarse Diócesis de Sonsón-Rionegro.2
En 1990 se anexó a un costado de la nave lateral izquierda una cripta donde están depositados los restos de algunos personajes cejeños. En 1993 fue construida una bóveda en el interior del templo, en el cual se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo hasta ese año de la Diócesis de Sonsón-Rionegro. La parroquia es reconocida por la celebración de sus Fiestas Patronales y por encargarse de la Eucaristía de oración por los enfermos.
En 1993 Alfonso Uribe Jaramillo obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro pide ser sepultado en la capilla que se anexó tres años atrás. Tiempo después el obispo fallece.

Patrona de La Ceja[editar]

José Pablo de Villa, reconocido como fundador del naciente municipio desde el Siglo XVIII1790, celebraba las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.En 1829 cuando el templo fue elevado a Parroquia se decretó que la Virgen María en advocación del Monte Carmelo seria quien poseería el título del patronazgo de la Neo Parroquia y de La Ceja del Tambo, en honor y recuerdo de la devoción de José Pablo de Villa, un fundador de la Ceja, hacia esta advocación mariana y en recuerdo del primer nombre que recibió el municipiopor manos de sus conquistadores españoles, Valle de Santa María.
La parroquia, en sus primeros años, contó con un cuadro de su patrona en el cual estaba su imagen y, a los lados, las hermanas de Villa, que eran religiosas.
En 1850, Juana Francisca Mejía de Bernal, la esposa de Don Tomas Bernal, durante la administración de José Joaquín Isaza dono la actual imagen de la Virgen del Carmen.
En 1927 se donó la imagen que encabezaba las procesiones hasta el año de 1971 Actualmente, se encuentra ubicada en la capilla parroquial.
Por solicitud de Alfonso Uribe Jaramillo la Santa Sede aprobó el 24 de mayo de 1970 la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora del Carmen.
El 25 de julio de 1971 se diría que es uno de los días de mayor importancia en la historia de la parroquia; este día inició con el rosario de aurora a las 5 a.m., a las 10 a.m. Santa Misa solemne presidida por el Excmo. Nuncio Apostólico Angelo Palmas y concelebrada por el obispo de Sonsón-Rionegro en compañía de varios obispos, contó con la jubilosa presencia de sacerdotes y fieles. Al concluir, se dirigieron procesionalmente al parque donde diáconos portaban las coronas y diademas; después de bendecir las coronas se le impusieron a la imagen en un rito solemne y, después a las 3 p.m., la imagen ya coronada fue llevada en procesión alrededor del parque principal. las coronas la realizó el orfebre japonés Carlos Minani. Meses más tarde, las coronas fueron hurtadas causando gran impacto a nivel regional. Al ser recuperadas, fueron impuestas a la imagen en las Fiestas Patronales del siguiente año.

Organistas[editar]

Desde la llegada del Órgano Tubular en 1923 se creó el cargo de "Maestro de Capilla".
  • José Maria Bravo Marquez (1923 - 1925)
  • Jaime Santamaria Vasco (1925 - 1928)
  • Samuel Bernal Patiño (1928 - 1980)
  • Jesus Maria Bernal González (1996 - 2013)
  • Arlen de Jesus García (2013- hasta la fecha)

Basílica Menor[editar]

Monseñor Flavio Calle Zapata quien fuera Obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro dirigió una carta al Papa Juan Pablo II el 28 de septiembre de 2002, donde se le pedía se le concediera el título y dignidad de Basílica Menor a la Iglesia dedicada al culto de Dios y en honor a la bienaventurada Virgen del Carmen del Municipio de La Ceja del Tambo. Fue aprobada en la Sede de la Congregación del Culto Divino y de la Disciplina de los Sacramentos en RomaItalia, el día 23 de enero de 2003.
Escudo de la Basílica
El Papa Juan Pablo II le concedió al templo el título de Basílica Menor por breve del 23 de enero de 2003.3
Actualmente la Parroquia está a cargo de la logística de la tradicional Misa de Oración por los enfermos; esta tradición la inició el Obispo Alfonso Uribe Jaramillo en 1976, terminado el Retiro Latinoamericano de Sacerdotes. En 2005 la celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico en ColombiaBeniamino Stella, a esta celebración asistieron 15.000 personas y varios obispos.

Límites de la Parroquia[editar]

Por el oriente con la Parroquia del Beato Eugenio y la de San Cayetano. Va hasta la carrera 17; por el norte con la parroquia de San Cayetano; va hasta la calle 22; por el occidente limita con el Retiro (Vereda el Chuscal, la parte urbana va hasta la carrera 27; por el sur con la parroquia de la Santa Cruz. Va hasta la calle 14. Los límites de la Parroquia son prácticamente urbanos pues solo por el occidente limita con la vereda del Chuscal que es del Retiro.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Restrepo Mejía, León (octubre de 2016). «Arquitectura neogótica en Antioquia» (PDF)El neogótico en América Latina (Roma: Ermes Edizioni Scientifiche): 188. ISBN 978-88-6975-151-6. Consultado el 15 de junio de 2018.
  2. Volver arriba Diócesis de Sonsón-Rionegro. «Historia de la Diócesis». Consultado el 3 de abril de 2009. «Reseña histórica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro». (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. Volver arriba Giga-Catholic Information. «Basilicas in Colombia» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2009. «Lista de las Basílicas de Colombia».

Bibliografía[editar]

  • Vives Mejía, Gustavo (2002). Inventario del Patrimonio Cultural de Antioquia: Vol. IV Colecciones de La Ceja. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Impreso por Editorial Servigráficas, Medellín. ISBN 978-958-9172-59-9.
  • Sesquicentenario 1815-1965, Parroquia de La Ceja. Por Mons. Javier Piedrahita Echeverri.
  • Fiestas en honor de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Basílica – La Ceja, Julio 10 al 19 de 2015.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.