jueves, 12 de julio de 2018

Tondo Pitti


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tondo Pitti
Pitti Tondo (casting in Pushkin museum) by shakko 01.jpg
AutorMiguel Ángel
Creación1504-1505
UbicaciónPalacio BargelloFlorencia (Italia)
Materialmármol
Técnicabajorrelieve
Dimensiones82 cm x 85,5 cm
El Tondo Pitti es una escultura en relieve de mármol con un diámetrohorizontal de 82 cm y vertical de 85,5 cm, realizada por el escultor Miguel Ángel hacia el año 1503 y que se conserva en el Museo Nazionale del Bargello de Florencia.
El tondo o círculo consta de tres personajes: la Virgen María con su hijo Jesús y San Juan. La figura de la Virgen rompe con los dos puntos estáticos del asiento cúbico donde se encuentra sentada, mientras que su cabeza mira hacia el frente, lo que dota a la escultura de gran dinamismo. Los dos puntos sobresalen de la moldura del círculo y la composición es piramidal con frecuentes líneas horizontales y oblicuas que comportan una gran plasticidad. El Niño se encuentra en la derecha descansando sobre una libro abierto sobre las rodillas de su madre.
Fue encargado por Bartolomeo Pitti, más tarde regalado por su hijo Miniato Pitti a Luigi Guicciardini y finalmente fue adquirido en 1823 para su exposición en el Bargello.

Bibliografía[editar]

  • Baldini, Umberto (1978). Miguel Ángel: La Escultura. Editorial Teide. ISBN 84-307-8163-3.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.