miércoles, 5 de septiembre de 2018

Catedral de Ayacucho


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Catedral de Ayacucho o Catedral basílica de Santa María
Monumento histórico
(según R.S.Nº 2900-72-ED, (28 de diciembre de 1972)1​)
Ayacucho Cathedral.jpg
Catedral de Ayacucho.
TipoCatedral
AdvocaciónVirgen de las Nieves
UbicaciónAyacuchoFlag of Peru.svg Perú
Coordenadas13°09′38″S 74°13′29″OCoordenadas13°09′38″S 74°13′29″O (mapa)
Uso
CultoIglesia católica
DiócesisArquidiócesis de Ayacucho
Arquitectura
ConstrucciónXVII
1672
Estilo arquitectónicoBarroco
La Catedral de Ayacucho (también conocida como Catedral basílica de Santa María) es la principal catedralbarroco en la ciudad homónima. Está bajo propiedad de la Iglesia católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972.12​Ubicada en la Plaza de Armas. Su construcción se inició en 1632 y concluyó en 1672. Es la más grande por ser el templo principal.

Arquitectura[editar]

Tiene 4 puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral , lado norte del templo). La portada central del frontis principal está flanqueada por dobles columnas corintias sobre las que descansan pilastres que rematan cuatro esferas. En los intervalos de éstas columnas hay dos hornacinas ocupadas por estatuas de los apóstoles San Pedro y San Pablo. las torres posteriores al cuerpo del templo son de piedra al lado sur y de cal y ladrillo al lado norte. Tienen arcos de medio punto, siendo uno sólo en los lados principales y dos arcos en los lados laterales. De lo que procede, se deduce que el estilo arquitectónico de la fachada es el barroco renacentista. Consta de tres naves y capiteles construidos en piedra de cantería que soportan 16 elevadas bóvedas y una hermosa cúpula en forma triangular de base octogonal. De este templo sale la procesión de Cristo Resucitado, en la madrugada del Domingo de resurrección, concluyendo así la Semana Santa.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b «Basílica Catedral»Mincetur. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 15 de enero de 2014.
  2. Volver arriba AARÓN ORMEÑO. «Las iglesias de Ayacucho, joyas de la arquitectura [VIDEO]». elcomercio.pe. Consultado el 14 de enero de 2014.

Enlaces externos[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.