Joaquín Martínez de la Roca y Bolea | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | c. 1676 Zaragoza, España | |
Fallecimiento | 1747 Toledo, Reino de Toledo | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Organista y compositor | |
Cargos ocupados | ||
Movimiento | Barroco | |
Instrumento | Órgano | |
Joaquín Martínez de la Roca y Bolea (Zaragoza, hacia 1676 - Toledo, 1747) fue un organista y compositor barroco español.
Discípulo de Pablo Nasarre1 a partir de 1690 pasa a ser suplente de Jerónimo Latorre, organista del Pilar, en Zaragoza, y en 1695 se convierte en titular de la plaza. En 1699 pasa a ser además maestro de capilla. De esta época son algunos villancicos, como la Cantada a la moda italiana, para los maitines de Reyes de 1709.
En 1714 se traslada a Palencia, donde el cabildo le ofrece el puesto de organista.
A partir de 1723 se encuentra en Toledo, donde es nombrado segundo organista de la catedral. Siendo el primer organista el maestro Miguel de Ambiela, tuvo que sustituirlo a menudo por la delicada salud de éste. Murió en 1747, poco después de su jubilación en abril de ese año.
Obra[editar]
Martínez de la Roca y Bolea es conocido principalmente por su participación en la polémica Valls-Martínez (que duró de 1715 a 1720). La polémica había sido causada por el maestro Valls, que había llevado sus innovaciones demasiado lejos en la entrada del segundo tiple en el Qui tollis de la Misa Aretina según algunos compositores, lo que dividió a los compositores españoles claramente en dos grupos a favor y en contra. Escribió dos opúsculos y una obra mayor para exponer sus puntos de vista: Razones que apoyan la más indefectible razón y prueban ser lícito el uso de Arietas, Recitados, Cantinelas, Violines y Clarines en el Canto Eclesiástico.
Una de sus obras más importantes fue la música para una comedia, Los desagravios de Troya de 1712, compuesta en honor del infante Felipe Pedro de Borbón, nacido ese año. La obra es conservadora en cuanto al uso de instrumentos y muy innovadora al reunir aires franceses, italianos, portugueses y españoles en arias y cantadas. La segunda obra de importancia fue la Ópera sacra armónica de 1727, compuesta durante su estancia en Toledo.
Referencias[editar]
- ↑ Mencionado en Angel Mingote Lorente, último representante de la tradición de Daroca de Emilio Reina, publicado en Daroca por el Instituto de Estudios Darocenses en 1986; Reina se basa en un escrito de Pedro Echeverría en El Noticiero del 23 de octubre de 1930.
Bibliografía[editar]
- Palacios, José Ignacio, Los compositores aragoneses, Zaragoza (2000) ISBN 84-95306-41-7
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.