(ENDURECER).
Teólogo y controvertido, b. en Lancashire, Inglaterra , el 9 de abril de 1662; re. en Londres , el 23 de abril de 1735. La lealtad a la Fe que se convirtió en herencia entre los Hawardens se demuestra por el mantenimiento de capillas domésticas en sus residencias en Appleton y Widnes durante todo el período de persecución , así como por la frecuente aparición de el nombre en la lista de no jurados y los rollos recusant. Edward, después de un brillante curso en el Colegio de Inglés, Douai permaneció allí como tutor clásico, y después de su ordenación (7 de junio de 1686), como profesor de filosofía.. En 1688, después de obtener la licenciatura en la Universidad de Douai , pasó dos meses como tutor de divinidad en el Magdalen College de Oxford , que James II se propuso hacer una sede de educación católica , pero la revolución inminente lo obligó a regresar a Douai , donde pronto procedió DD y fue instalado en la silla de la divinidad. En 1702 fue persuadido por el deseo casi unánime de las autoridades seculares y eclesiásticas de Douai de participar en la concurrencia de una de las cátedras reales de divinidad en la universidad., pero la influencia de una minoría hostil aseguró la instalación de otro candidato mediante cartas obligatorias de la corte. Poco después, se presentaron quejas en Roma de que los profesores de Douai , el Dr. Hawarden en particular, estaban propagando los errores del jansenismo , pero la investigación oficial exoneró completamente a todos.
En 1707, Hawarden dejó Douai para hacerse cargo de la misión de Gilligate, Durham , y más tarde Aldcliffe Hall, cerca de Lancaster. Las breves entradas pintorescas en el Diario de Tyldesley dan una idea de su vida cotidiana hasta la captura de Aldcliffe Hall en 1717, después de lo cual se mudó a Londres , probablemente en su nombramiento como escritor de controversias. El Dr. Hawarden recibió el agradecimiento de la Universidad de Oxford por su hábil defensa de la Santísima Trinidad.en la famosa conferencia con el Dr. Samuel Clarke (1719). Entre sus obras están: "La verdadera iglesia de Cristo, mostrada por testimonios concurrentes de las Escrituras y la tradición primitiva" (Londres, 1714); "La Regla de Fe verdaderamente declarada en un Método nuevo y fácil" (Londres, 1721); "La caridad y la verdad o los católicos no son caritativos al decir que ninguno se salva de la comunión católica, porque la Regla no es universal" (Bruselas, 1728); "Una respuesta al Dr. Clarke y al Sr. Whiston sobre la Divinidad del Hijo y del Espíritu Santo" (Londres, 1729); Una edición colectiva de sus obras fue publicada en Dublín en 1808.
Fuentes
SUTTON en Dict. Nat. Birg., Sv, GILLOW, Bibl. Dict. Ing. Cath., Sv; Tyldesley Diary, ed. GILLOW Y HEWITSON (Preston, 1873); Diarios de Douay, ed. KNOX: (1878).
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