martes, 7 de abril de 2020

Familia de Harlay

Familia De Harlay,heráldica,genealogía,escudo y origen De HarlayUna importante familia de parlamentarios y obispos , que merecen un lugar en la historia religiosa .

Achille de Harlay

Nacido en París , el 7 de marzo de 1536; re. en París , el 21 de octubre de 1619. Consejero del Parlamento de París en 1558, presidente del Parlamento en 1572, "primer presidente" ( primer presidente ) en 1582, era el típico parlamentario cristiano y galicano del antiguo régimen. De la Vallée, su panegirista, lo llama Christian Cato. Se opuso a la Liga cuando su acción en París se convirtió en revolucionario (ver UISE, T HE H ouse DE ); incitó la protesta del Parlamento contra el toro de 1585, que declaró a Enrique de Borbón, el futuroEnrique IV , despojado de sus derechos al trono. Durante todo el Jour des Barricades, y después del asesinato de los Guisa por orden de Enrique III, Harlay mostró un gran coraje ante los excitados miembros de la Liga; Fue encarcelado por ellos en la Bastilla hasta después de la muerte de Enrique III. Bajo Enrique IV, sus recuerdos de la Liga lo llevaron a tomar la iniciativa de condenar a ciertos teólogos (por ejemplo, Mariana, Belarmino ) a quienes consideraba un obstáculo para el absolutismo real. Estas opiniones de Harlay explican su intento, después del asesinato de Enrique IV , de implicar alLa sociedad de Jesús como responsable de ese hecho.

Achille de Harlay

Barón de Sancy, b. en 1581; re. 29 de noviembre de 1646. Pertenecía a una rama más joven de la casa de Harlay. Obispo electo de Lavaur, abandonó el estado eclesiástico en 1601, tras la muerte de su hermano mayor, para seguir una carrera militar. Marie de Medici, la reina regente, lo envió en 1611 como embajador en Constantinopla, su misión era proteger a los establecimientos jesuitas del fanatismo de Mussulman . Su secretario y dragoman, Deays, ha dejado un diario en el que De Sancy está representado como pródigo, depravado y negligente de sus deberes , pero un estudio atento de su embajada da una idea bastante diferente de él. A finales de 1617 fue víctima de un incidente muy molesto. Los turcos, exasperado por la fuga del prisionero polaco Koreski, acusó a Sancy de haber sido su cómplice, sometió a tortura a varios de sus secretarios y lo mantuvo prisionero durante cinco días. Como consecuencia de estos eventos, Sancy fue llamado a Francia y el gobierno turco se disculpó con Luis XIII. En Constantinopla, sin embargo, Sancy había sido útil para los jesuitas , a quienes defendió contra los procedimientos vejatorios de la Puerta. También había sido útil para la ciencia . El mismo políglota, se dedicó al descubrimiento de manuscritos raros , y para este propósito lo envió a Egipto.M. d'Orgeville, médico de la Sorbona. De este modo, Sancy pudo llevar a casa, entre otros manuscritos , un Pentateuco en cuatro idiomas: hebreo , caldeo, árabe y persa, y varias obras de San Cirilo de Alejandría . Habiendo caído enfermo en 1619, Sancy, que había conocido a Bérulle en Constantinopla, decidió ingresar al Oratorio. Más tarde apoyó con su propio dinero las casas del Oratorio en Dieppe, Troyes , Nantes , Clermont y París , y figura entre los doce sacerdotes del Oratorio a quienes Henrietta de Francia , cuando se convirtió en Reina deInglaterra , traída a Londres con ella en 1625. Fue a él que Bérulle , al salir de Londres , cometió la dirección espiritual de la reina. Sancy, quien ciertamente regresó a Francia a fines de 1628, secundó la política del cardenal Richelieu , y cuando en 1629 Richelieu pensó en emitir sus "Memorias", confió ese cargo a Sancy. El historiador italiano, Vittorio Siri, citando en sus pasajes sin editar "Mémoire" encontrados exactamente de la misma forma en los "Mémoires" de Richelieu , dice que los tomó prestados de la "Historia manoscritta del vescovo di San Malo".Obispo de St-Malo). Robert Lavollé comparó los manuscritos de las "Memorias" de Richelieu y las cartas de autógrafos de Sancy, y descubrió que la letra en ambos era la misma. Sancy, quien de hecho se convirtió en obispo de St-Malo en 1631, fue por lo tanto el editor de las "Memorias" del célebre cardenal . Este descubrimiento, realizado en 1904, ha aumentado enormemente su renombre.

Charlotte Harlay de Sancy

(1569-1652), hermana de lo anterior, viuda del marqués de Bléauté, ayudó a Madame Acarie a establecer a los carmelitas en Francia y fue en 1604, bajo el nombre de Marie de Jésus, una de las primeras religiosas del convento de París. , de los cuales se convirtió en priora .

François de Harlay

Nacido en París en 1585; murió el 22 de marzo de 1653. Perteneció a la rama de los Harlay que, por su unión con la familia de Marck-Bouillon, se alió con las casas principescas de Europa . Abad de St-Victor, se convirtió en 1616 en Arzobispo de Rouen , y así permaneció hasta 1651, cuando renunció a favor de su sobrino. Su episcopado fue notable por el establecimiento en su arquidiócesis de una gran cantidad de casas religiosas , que ayudaron a la reforma del clero , y también por la reforma de los benedictinos , por los cuales manifestó gran celo , y que inauguró en 1617 en elMonasterio de Jumièges. El castillo de Gaillon, que el cardenal Georges d'Amboise había legado a la Iglesia de Rouen , se convirtió bajo el episcopado de Harlay en una especie de centro para el estudio de las Escrituras y las cuestiones religiosas. Era la sede de una academia cuyos miembros debían consagrarse como apologistas de San Pablo . Poseía también una imprenta que publicaba algunos de los escritos de Harlay. Bajo Harlay, también, la biblioteca del capítulo de Rouen se abrió al público. Harlay participó con éxito en ciertas polémicas contra los protestantes.En 1625 publicó "Apologia Evangelii regem", y en 1633 "Le mystère de l'Eucharistie expliqué par Saint Augustin avec un avis aux ministres de ne plus entreprendre d'alléguer Saint Augustin pour eux". Su celo contra la Reforma se extendió más allá de su arquidiócesis. Se unió a Pierre de Marca en el restablecimiento del culto católico en Béarn, donde los calvinistas habían hecho grandes progresos. Incluso su más mal dispuesto contemporaries¯like Mme des Loges, quien dijo que el cerebro de Harlay fue una biblioteca al revés, y Vigneul Marville, que habló de su "pozo de conocimientotan profundo que era imposible ver una caída ". Nos vimos obligados a reconocer al menos la prodigiosa erudición de este prelado .

Françoise de Harlay-Chanvallon

El sobrino de lo anterior; si. 14 de agosto de 1625; re. en Conflans, el 6 de agosto de 1695. Desde el abad de Jumièges, se convirtió en arzobispo de Ruán en 1651. San Vicente de Paúl fue desfavorable para este nombramiento, sobre el cual Ana de Austria lo había consultado, pero un día, cuando el santo estuvo ausente del consejo, Hardouin de Péréfixe, tutor de Louis XIV , presentó la nominación . Deseando jugar un papel político, Harlay trabajó para promover la política de Mazarin y obtuvo del retiro del exilio del rey Luis XIV Mazarin . En 1671 se convirtió en arzobispo.de París , y cada semana Luis XIV discutió con Harlay y Père LaChaise los intereses de la Iglesia en París . En honor a Harlay, la Arquidiócesis de París se hizo una nobleza ducal para él y su sucesor. Poseía un verdadero talento como orador, y jugó un papel importante en las asambleas del clero (véase SSEMBLIES OF THE F RENCH C LERGY ), especialmente en la Asamblea de 1682, en la que su influencia fue suprema. Fue a instancias de él que Le Tellier, arzobispo de Reims, se le confió el informe sobre el conflicto entre el rey y el papa sobre el monasterio de Charonne, y decidió que el papa debería haber obtenido información del arzobispo de París . Probablemente fue él quien, a principios de 1685, bendijo en Versalles el matrimonio de Luis XIV y Madame de Maintenon . Durante su episcopado, en 1683, se colocó la primera piedra del Séminaire des Missions Etrangères. Debajo de él apareció el "Synodicon Parisiense", una colección de todos los sínodossostenido por sus predecesores, y fue a sus órdenes que el orador, Gérard Dubois, se comprometió a escribir la "Historia Ecclesiæ Parisiensis". El carácter de este prelado dio lugar a mucha discusión, y los rumores desagradables eran actuales sobre su muerte. "Solo hay dos pequeñas bagatelas", escribió la señora de Sévigné, "que dificultan el elogio de él: su vida y su muerte". La oposición de Harlay al jansenismo y su participación activa en la política religiosa de Luis XIV contra los protestantes puede haber emocionado el elogio de la "Gallia Christiana" , Père Armand Jean, SJ, declara que "administró su diócesis con más espectáculo e inteligencia que edificación, que su actitud en la Asamblea de 1682 era reprensible, y que no era menos culpable en su vida privada ".

Fuentes

Para Achille de Harlay ver: DE LA VALÉE, Eloge de M. de Harlay (París, 1624); PERRENS, L'Église et l'Etat sous Henry IV et la régence de Marie de Medicis (París, 1873) .¯ Achille de Harlay, Baron de Sancy: BATTEREL, Mémoires domestiques pour servir à l'histoire de l'Oratoire, ed. INGOLD Y BONNARDET (París, 1902), I, 178 sq .; FLAMANT, Revue d'Histoire diplomatique (1903), 533-40; LAVOLLÉE Revue des études historiques (1904), 449-77; De Mun, Revue des questions historiques, LXXIV (1903), 163-72.¯For François de Harlay: Batiffol, Une réforme des Bénédictins sous Louis XIII en Revue de Paris(1903), V, 57-89. Para François de Harlay-Chanvallon: LEGENDRE, Vie de Harlay (París, 1720); JEAN, Les évéques et archevéques de France depuis 1682 jusqu'en 1801 (París, 1891), 283-4.

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