Un retratador estadounidense y pintor histórico , b. en Boston , el 15 de julio de 1808; re. en Chicago , el 14 de junio de 1894. Su padre era un capitán irlandés en la marina mercante, y "la cepa celta corrió brillante y adorable a través del temperamento del hijo '(Isham). El mayor de cinco hijos, Healy, se quedó pronto sin padre, ayudó a mantener a su madre. Cuando tenía dieciséis años comenzó a dibujar, y de inmediato disparó con la ambición de ser artista. La señorita Stuart, hija del pintor estadounidense , lo ayudó en todos los sentidos y le prestó un "Ecce Homo" de Guido. , que copió en color y vendió a un sacerdote del país. Más tarde, ella le presentó a Sully, por cuyo consejo Healy se benefició mucho, y agradeció a Sully en los días de la adversidad de este último. A los dieciocho años, Healy comenzó a pintar retratos, y pronto tuvo mucho éxito. En 1834, se fue a Europa , dejando a su madre bien abastecida, y permaneció en el extranjero dieciséis años durante los cuales estudió con el Barón Gros, estuvo bajo la influencia dominante de Couture, pintó asiduamente y ganó (1840) una medalla de tercera clase en el Salón. Su "Franklin instando a las reclamaciones de los colonos antes de Luis XVI" le valió una medalla de oro de segunda clase en la Exposición Internacional de París de 1855. Este año, también, lo vio en Chicago, donde permaneció hasta 1869, cuando volvió a visitar el continente, pintando constantemente, principalmente en Roma y París , durante veintiún años. Su regreso final a Chicago fue en 1892. Healy pintó más retratos que cualquier otro artista estadounidense, y de hombres más eminentes que cualquier otro artista del mundo. Entre sus cuidadores estaban Pío IX (1871), Lincoln, Grant (1878), el cardenal McCloskey, Louis Philippe ("su patrón real"), el mariscal Soult, Webster, Calhoun, Hawthorne, Prescott, Longfellow, Liszt , Gambetta, Thiers, Lord Lyons y la princesa (ahora la reina) de Rumania. En una gran obra histórica, "Webster's Reply to Hayne" (1851), ahora en Faneuil Hall, Boston , hay ciento treinta retratos. Healy era notablemente fácil, emprendedor, valiente y trabajador. "Todos mis días los paso en mi cuarto de pintura" (Recuerdos). Su estilo, esencialmente francés, era sólido, su color fino, su dibujo correcto y su manejo de luces y sombras excelente. Sus imágenes, firmes en su contorno, sólidamente pintadas y con acristalamientos posteriores, son enfáticas, resistentes y contundentes. Healy fue miembro honorario de la Academia Nacional de Diseño y escribió un libro encantador: "Reminiscencias de un retratista".
Entre sus principales obras están: Lincoln (Galería Corcoran), Obispo (más tarde cardenal) McClosky ( residencia del obispo , Albany ), Guizot (1841, en la Smithsonian Institution), Audubon (1838, Boston Soc. Nat. Hist.), Comte de Paris (Met. Mus. Of Art, Nueva York).
Fuentes
Isham, La historia de la pintura americana (Nueva York, 1905); Tuckerman, Libro de los Artistas Nueva York, 1867); Clemente y Hutton, artistas del siglo XIX. (Boston, 1880); Healy, reminiscencias de un retratista (Chicago, 1894).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.