(Altacomba, Altæcombæum)
Un monasterio cisterciense cerca de Aix-les-Bains en Saboya , Diócesis de Chambéry (anteriormente Ginebra); fundada alrededor del año 1101 en un valle angosto (o combe ) entre colinas cerca del lago de Bourget por ermitaños de Aulpes, en el lago de Ginebra . Alrededor de 1125 fue transferido a un sitio en la costa noroeste del lago bajo el Mont du Chat, otorgado por Amadeus, Conde de Saboya ; y poco después aceptó la regla cisterciense de Clairvaux. El primer abad fue el santo y sabio Amadeus de Haute-Rive, luego obispo de Lausana.. Dos casas hijas se fundaron desde Hautecombe en una fecha temprana , una, Fossa-Nuova (luego llamada For Appio), en la Diócesis de Terracina , en 1135, y la otra, S. Angelo de Petra, cerca de Constantinopla en 1214. Celestine IV y Nicholas III han sido reclamados como alumnos de Hautecombe, pero esto es disputado por Janauschek , el historiador de la Orden Cisterciense . El interés principal de Hautecombe, además de la belleza de su situación, surge de haber sido durante siglos el lugar de enterramiento de los condes y duques de Saboya . El conde Humbert III, conocido como "Beato", y su esposa Anne fueron enterradosallí en la última parte del siglo XII; y aproximadamente un siglo después, Bonifacio, arzobispo de Canterbury (1245-1270), hijo del conde Thomas I, fue enterrado en el santuario de la iglesia de la abadía . Había salido de Inglaterra con el rey Eduardo I para acompañarlo en una cruzada , pero murió en el castillo de Santa Elena en Saboya . El último abad , Anthony de Saboya , hijo de Charles Emmanuel I, fue enterrado allí en 1673. La abadía fue restaurada (en un estilo degradado) por uno de los duques alrededor de 1750, pero fue secularizada y vendida en 1792, cuando el Francés entró en Saboya, y se convirtió en una fábrica de porcelana. El rey Carlos Félix de Cerdeña compró las ruinas en 1824, hizo reconstruir y reconstruir la iglesia, y la restauró a la orden cisterciense . Él y su reina (Maria Christina de Nápoles ) están enterrados en la capilla de Belley , que forma una especie de vestíbulo a la iglesia. Unas 300 estatuas y muchos frescos adornan el interior de la iglesia, que tiene 215 pies de largo y un crucero de 85 pies de ancho. La mayoría de las tumbas son poco más que reproducciones de los monumentos medievales .
Fuentes
Cibrario, Storia y descrizione della r. badia d'Altacomba (Turín, 1843-3); Jacqkuemont, descripto. Hist. del'abbaye de Hautecombe (Chambéry, 1843); Chronica Abbati Alt cumbi, 1125-1421, ed. Promis en Monum. hist. patr script (1839), II, 672-7; Blanchard, Hist. de l'abbaye de Hautecombe en Mem. Soc. Savois d'hist. d'archéol, XI (1867), 185-212; Barthélemy en Rev. des. soc. sav. (1875), II, 353-6; Cot, Notice sur l'abbaye royale de Hautecombe (Chambéry, 1836); Janauschek, Orig. Cisterc. (1877), I, 34, 35; Lettres sur la royale abbaye de Hautecombe (Génova, 1827); Coquet, L'Abbaye de Hautecombe en Ann. Soc. acad. Archit. Lyon., VII, (1881-2), 89-103.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.