[Heb. habhor; Sept. 'ABwr: IV Reyes (II), xvii, 6,' ABiwr: IV Reyes, xviii, 11; XaBwr: I Crónicas 5:26].
Río de Mesopotamia en Turquía Asiática, importante afluente oriental del Éufrates. Todavía lleva el nombre de Habur. Nace en el Monte. Masius (actual Karaja Dagh ), unas cincuenta millas al norte de Resaina (Ras el-' Ain," la cabeza de la primavera"), fluye en forma tortuosa hacia el sud/sudoeste, dando gran fertilidad a sus orillas a través del desierto, y se une al Éufrates en Karkisiya (el antiguo Carchemish) después de un curso, en gran parte navegable, de aproximadamente doscientas millas. El afluente más importante del Habor es el Jeruyer, o antiguo Mygdonius que se une a él después de pasar Nisibis y Thubida. En IV Reyes, xvii, 6; el xviii, 11, el Habor se llama "río de Gozan" (el moderno Kaushan ), a causa del distrito de ese nombre al que riega y que ahora está cubierto con montículos de tierra, los actuales restos de pueblos Asirios. El río Habor se nombra distintamente en las inscripciones cuneiformes de Tiglath-pileser I (aproximadamente 1120-1110 A.C.), y, por su par Asshurnasir (885-860 A.C.), y parece por las expresiones usadas por el monarca nombrado en último lugar, que el río confluía entonces en el Éufrates a través de varias bocas. En I Crónicas v, 26, se declara que Phul, también llamado Thelgathphalnasar (Tiglathpileser III), llevó las desterradas tribus Transjordanas de Israel al distrito del Habor. Está en la misma tierra que según IV Reyes, xvii, 3-6; xviii, 9-11, Salmanasar IV--y quizás Sargon, su sucesor inmediato--instaló a los cautivos--del Norte de Israel.
El Habor de IV Reyes y I Crónicas no deben ser confundidos con el Chobar (Heb. Kebhar) que es mencionado repetidamente por el profeta Ezequiel (i, 1, 3; iii, 15, 23, etc.), y que era un gran canal navegable, al este del Tigris, cerca de Nippur. El historiador griego Procopius (6a. centuria después de Cristo) dice que el Chaboras (el nombre clásico del Habor) formó el límite del Imperio romano. Cuando el rabino español Benjamín de Tudela visitó (D.C. 1163) la boca del Habor, encontró en las cercanías unos doscientos judíos que pueden haber sido en parte los descendientes de los antiguos cautivos de los reyes Asirios. Actualmente, la llanura del Habor es un campamento favorito de los Beduinos errantes.
FRANCIS E. GIGOT Transcrito por Mary Ann Grelinger
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.