jueves, 20 de marzo de 2014

A LA LUZ DE LOS EVANGELIOS.

Si me amáis, cumpliréis mis mandamientos
En cuanto el amor se formula para proclamarlo, se le llama "mensaje"; en cuanto es fuerza de vida, "Espíritu"; en cuanto es norma de conducta, "mandamiento"; en cuanto se hace visible y hace presente a Dios, se le llama "gloria"
El Espíritu Santo los inundó a todos...
El cristianismo nació como un movimiento del Espíritu, que se organizaba en pequeñas comunidades, que mantenían viva la enseñanza de Jesús y de los apóstoles, que tenían un mismo espíritu y todo lo compartían y lo tenían en común, de manera que no había pobres entre ellos
Os irá guiando en la verdad toda...
Hay mucho terreno inexplorado en la verdad de Jesús, que sólo irá siendo conocido a medida que la experiencia coloque a la comunidad ante nuevos hechos o circunstancias. El Espíritu será el guía . No transmitirá una doctrina nueva, explicará y aplicará el mensaje, y descubrirá en él virtualidades antes ocultas.
Desde la eternidad fui fundada...
Jesús el Hijo de Dios hecho hombre, es la mejor forma de entender el misterio profundo de Dios. Él que es quien nos reveló al Padre, es quien en definitiva nos manifestó la esencia trinitaria de Dios. Durante toda la vida en carne de Jesús fue mostrándonos las facetas maravillosas que él había experimentado de Dios, su Padre.
Comieron todos hasta saciarse...
La sociedad de consumo nos tiene acostumbrados al mi­lagro de la multiplicación de los bienes materiales. Hoy día se fabrica casi todo en serie, hay más alimentos que nunca, más cultura, más desarrollo, más riqueza en la tierra. Sin embargo, y siendo esto muy necesario, creo que hace falta poner urgen­temente en marcha otro milagro, aún mayor, más difícil de realizar
 
¿Quién dice la gente que soy yo?
Quienes tenían la llave de la ciencia y de la teología, la clave de interpretación de las Escrituras -escri­bas y doctores de la ley, sacerdotes y rabinos-, hicieron una lectura de éstas, adaptada y corregida a gusto de las clases dominantes, de las que muchos de ellos formaban parte. Des­de esa plataforma reinterpretaron los Escritos Sagrados.
 ...pero se negaron a recibirlo.
A base de oír hablar del fuego eterno, los católicos crecieron con el corazón encogido, le tomaron miedo a la ciencia, a la razón y a la libertad; prefirieron dejar de pensar y declinaron su responsabilidad en quienes, en nombre de Dios y en conciencia, dictaminaban el camino a seguir. Históricamente se llegó incluso a recomendar la ignorancia como el mejor camino para no caer en herejías.
La mies es abundante y los braceros pocos
Para mantener tanto tinglado, tan inmensa plantilla y tantas obras de asistencia hace falta mucho dinero. Y para conseguir­lo hay que entrar necesariamente en el juego de la economía capitalista, de la política y del poder. Es el precio de la supervivencia de la estructura eclesiástica actual, no necesariamente eterna, y a todas luces poco evangélica.
Y le preguntó para ponerlo a prueba...
"Un último aviso, hijo mío: nunca se acaban de escribir más y más libros, y el mucho estudiar desgasta el cuerpo." Así reza la penúltima recomendación del libro del Eclesiastés (12,12), aconsejando al lector poner en práctica su contenido sin necesidad de buscar una mayor ilustración; el autor alude con esta frase a todos aquellos que, sabiendo lo que tienen que hacer, se refugian en elucubraciones mentales para no hacer lo que ya saben, y a quienes se debaten día y noche en­tre teorías sin poner los pies sobre la tierra, estirpe bastante común entre los humanos, hoy como ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.