Papías
fue obispo de Hierápolis de Frigia, en Asia Menor. Según Ireneo habría sido
oyente del apóstol san Juan, y era amigo de Policarpo de Esmirna. Escribió
hacia el año 130 cinco libros de Explicaciones de los dichos del Señor, que
suelen considerarse como la primera obra de exégesis de los Evangelios. No
conocemos de ella más que algunas citas y alusiones que se hallan en la
Historia Eclesiastica, de Eusebio de Cesarea. Según éste, Papías habría
profesado el milenarismo, siendo el responsable de que posteriormente otros
varones eclesiásticos adoptaran esta doctrina, apoyados en la antigüedad de
Papías. Asimismo se deberían a él «ciertas extrañas parábolas y
enseñanzas del Salvador, que tienen visos de fábula». Sin embargo son de
especial interés las noticias contenidas en los pasajes de Papías citados por
Eusebio, acerca de la primitiva tradición apostólica y la composición de los
Evangelios.
JOSEP
VIVES
*
* * * *
No
dudaré en ofrecerte, juntamente con mi propia interpretación, todo lo que en
otro tiempo aprendí muy bien de los ancianos y dejé bien grabado en mi
memoria. Porque yo no me complacía, como hacen muchos, con los que hablan
mucho, sino con los que enseñaban la verdad; ni con los que se remiten a
mandamientos extraños, sino en los que se atienen a los que fueron dados por el
Señor a nuestra fe y proceden de la verdad misma. Si alguna vez venía a
nosotros alguno de los que habían seguido a los ancianos, yo le preguntaba
acerca de lo que ellos solían decir: qué habían dicho Andrés, Pedro, Felipe,
Tomás, Santiago, Juan, Mateo o cualquier otro de los discípulos del Señor, o
qué es lo que dicen Aristión y Juan el presbítero, discípulos del Señor.
Porque pensaba yo que no sacaría tanto provecho de los libros escritos, cuanto
de la palabra viva y permanente...
Marcos
fue intérprete de Pedro, y escribió con fidelidad, aunque desordenadamente, lo
que solía interpretar, que eran los dichos y los hechos del Señor. Él mismo
no había oído al Señor ni había sido su discípulo, sino que más adelante,
como dije, había sido discípulo de Pedro; quien daba sus instrucciones según
las necesidades, pero sin pretensión de componer un conjunto ordenado de las
sentencias del Señor. Así pues, no hay que achacarlo a culpa de Marcos si puso
así las cosas por escrito, tal como las recordaba: todo su cuidado estuvo en
una sola cosa, en no omitir nada de lo que había oído y en no poner falsedad
alguna acerca de ello...
En
cuanto a Mateo, ordenó en lengua hebrea las sentencias del Señor, y cada uno
las interpretó luego según su capacidad... 1
........................
1.
EUSEBIO, Hist. Ecles., III, 39, 3ss.
De nuevo según San Ireneo, Papías había escuchado a San Juan en su predicación, y era amigo de Policarpo. Escribió una Explicación de las sentencias del Señor, en la que al parecer mostró poca discreción, tanto en los comentarios como en la crédula aceptación de muchos testimonios que debían de ser poco de fiar. Esta obra se ha perdido; pero nos ha llegado un fragmento de ella, recogido por Eusebio de Cesarea, que es importante por la información que da sobre los evangelios y sus autores. Papías era milenarista, es decir, creía que después del juicio habría mil años más de vida en un mundo renovado, opinión que como veremos aparece en más de un autor.
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