Este manuscrito, compilado en Frisinga, Baviera, por orden del obispo Abraham (fallecido en 994), es famoso por tres textos, los llamados manuscritos de Frisinga (también folios, fragmentos o monumentos de Frisinga). Estos son los primeros textos continuos en una lengua eslava escrita en alfabeto latino, y los documentos más antiguos en esloveno. Contienen una fórmula confesional (recto del folio 78), un sermón sobre el pecado y el arrepentimiento (desde el verso del folio 158 hasta el recto del 161), fórmulas de abjuración y confesión, y una oración penitencial (desde el verso del folio 160 hasta el recto del 161). Se cree que el segundo y más importante texto literario es una perífrasis de un texto antiguo en eslavo eclesiástico. Es probable que los textos en eslavo y las otras partes del manuscrito escritas en latín, que son a la vez de naturaleza religiosa y jurídica, hayan sido reunidos a modo de manual para los obispos, útil en un contexto misionero. Dado que algunos de los documentos legales en el códice se refieren a un intercambio de tierras en Carintia, parece plausible que el manuscrito haya sido escrito durante el exilio de Abraham en los Alpes orientales (974-983). El manuscrito permaneció en la biblioteca de la catedral de Frisinga hasta 1803.
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miércoles, 25 de mayo de 2016
Colección de sermones, tratados, fórmulas litúrgicas y cánones. Fórmulas litúrgicas en eslavo (monumentos de Frisinga)
Este manuscrito, compilado en Frisinga, Baviera, por orden del obispo Abraham (fallecido en 994), es famoso por tres textos, los llamados manuscritos de Frisinga (también folios, fragmentos o monumentos de Frisinga). Estos son los primeros textos continuos en una lengua eslava escrita en alfabeto latino, y los documentos más antiguos en esloveno. Contienen una fórmula confesional (recto del folio 78), un sermón sobre el pecado y el arrepentimiento (desde el verso del folio 158 hasta el recto del 161), fórmulas de abjuración y confesión, y una oración penitencial (desde el verso del folio 160 hasta el recto del 161). Se cree que el segundo y más importante texto literario es una perífrasis de un texto antiguo en eslavo eclesiástico. Es probable que los textos en eslavo y las otras partes del manuscrito escritas en latín, que son a la vez de naturaleza religiosa y jurídica, hayan sido reunidos a modo de manual para los obispos, útil en un contexto misionero. Dado que algunos de los documentos legales en el códice se refieren a un intercambio de tierras en Carintia, parece plausible que el manuscrito haya sido escrito durante el exilio de Abraham en los Alpes orientales (974-983). El manuscrito permaneció en la biblioteca de la catedral de Frisinga hasta 1803.
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