miércoles, 25 de mayo de 2016

«Instrumentos de Jerónimo», de san Jerónimo, y otros manuscritos musicales

 «Instrumentos de Jerónimo», de san Jerónimo, y otros manuscritos musicales
Cierto conjunto de dibujos a color, los «instrumentos de Jerónimo», aparece con frecuencia en las representaciones de instrumentos musicales medievales. Los dibujos se remontan a esta miscelánea de la abadía benedictina de San Emerano en Ratisbona, Baviera, que comprende varios escritos sobre música que datan del siglo IX al XIII. Producidos en Frisinga, en el tercer cuarto del siglo IX, ilustran una carta que, según se dice, san Jerónimo (fallecido en 420), padre de la Iglesia y traductor de la Biblia, escribió al galo cristiano Dárdano. La carta explica los instrumentos musicales paganos y cristianos que se mencionan en la Biblia, así como sus significados alegóricos. Por ejemplo, la tuba se describe como una corneta bíblica usada para convocar al pueblo. Los eruditos todavía no logran ponerse de acuerdo con respecto a si estos dibujos representan instrumentos reales, pero olvidados, o si deben entenderse como meros símbolos. El diseño de algunos de los instrumentos quizás imite ejemplos encontrados en el mundo árabe, griego bizantino o en el Antiguo Oriente; sin embargo, no hay pruebas reales de la existencia de tales instrumentos. Los otros manuscritos encuadernados en esta miscelánea son los siguientes: Carmina dubia (Poemas inciertos), de Walahfrid von der Reichenau (también conocido como Walafredo Estrabón o Walafrido Strabo); De computo (Sobre el cálculo), de Rabano Mauro Magnencio; Ad Dardanum de diversis generibus musicorum ([Epístola] a Dárdano sobre los diferentes géneros musicales), de Pseudo-Jerónimo (posiblemente Rabano Mauro Magnencio); Etymologiarum liber III (El tercer libro de las etimologías, capítulo 19 y extractos de los capítulos 20-22), de Isidoro de Sevilla; De institutione musica (Los principios de la música), de Boecio; Micrologus (Discurso breve), Regulae rhythmicae (Las reglas del ritmo), Prologus in antiphonarium (Introducción al antifonario), Epistula ad Michahelem (Epístola a Miguel), todas de Guido de Arezzo, y De musica mensurata

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