Pintor
Español nacido en Logroño en 1526; murió en Segovia en 1579 (en Toledo,
febrero, 1579 o el 28 de marzo de 1579). Es llamado “el Mudo”, debido a
que perdió la audición cunado tenía tres años, y en consecuencia la
capacidad de hablar. Sus padres, que tenían una buena posición económica
y quizás eran nobles de nacimiento, lo llevaron con los monjes
Hieronimitas de Estrella, donde Fray Vicente, un hermano con talentos
especiales, fue su primer profesor en arte. Los talentos de Navarrete
fueron descubiertos tempranamente porque el manifestaba todo lo que
deseaba a través de rápidos y vigorosos bocetos en blanco y negro. Puede
haber sido discípulo de Becerra, un gran pintor de frescos Español,
pero es cierto que de joven acudió a los grandes centros Italianos de
arte, y bajo el cuidado de Titiano, adquirió en Venecia las técnicas y
conocimientos del color, que le dieron el nombre del “Titiano Español”.
Regresó a España como un pintor de reputación, y viajó ampliamente en su
ciudad natal, dejando obras de sus manos en las ciudades más
importantes. En 1568 fue hecho pintor de Felipe II, recibiendo un
salario de doscientos ducados “aparte de la paga por su trabajo”, y fue
comisionado para decorar el Escorial. En 1575 completó una “Natividad”
donde hay tres luces dominantes; una de la vela de San José, una de la
gloria, y la más radiante de todas es la del Niño, como en la “Notte” de
Correggio. En una “Sagrada Familia” pintó accesorios muy extraños como
un perro, un gato y una perdiz, que el rey le hizo prometer nunca más
pondría “elementos tan indecorosos en una sagrada figura”. A pesar de
ser llamado el Titiano Español, Navarrete no era un imitador de ningún
Italiano; era original y pintaba rápida, libre y espontáneamente. Su
composición, especialmente en grupos de figuras, era magistral y solo
superada por la de Velásquez. “El hablaba a través de su lápiz, con la
bravura de Rubens pero sin su aspereza.” La obra de Navarrete influenció
de manera muy importante el desarrollo del arte Español y después de su
muerte Lope de Vega escribió: “Nada de lo que pintó era estúpido”. No
obstante su débil salud, era una compañía agradable, jugaba cartas, leía
y escribía mucho, era de mente abierta y generoso. Cundo su patrón
ordenó que se cortara la “Última Cena” de Titiano por ser muy larga para
un lugar en el refectorio del Escorial. Fue el Mudo quien protestó
sobremanera. En el refectorio en Estrella, donde recibió su primera
instrucción en pintura, están algunas de sus mejores pinturas. Las
siguientes obras podrían ser mencionadas: “Sagrada Familia”, en Weimar;
“San José en Prisión”, en San Petersburgo; “San Jerónimo”, en el
Escorial; “Sagrada Familia”, en el Escorial.
STIRLING-MAXWELL, Anales de los artistas en España (Londres,1891) VIARDOT, Les Musees d'Espagne, d'Angleterre et de Belgique (Paris, 1843); FORD, Libro de mano para viajeros en España (Londres, 1847).
LEIGH HUNT Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido por Alonso Teullet
STIRLING-MAXWELL, Anales de los artistas en España (Londres,1891) VIARDOT, Les Musees d'Espagne, d'Angleterre et de Belgique (Paris, 1843); FORD, Libro de mano para viajeros en España (Londres, 1847).
LEIGH HUNT Transcrito por Joseph P. Thomas Traducido por Alonso Teullet
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