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En el análisis histórico-crítico, la fuente L es una tradición oral deducida que Lucas utiliza la hora de componer su evangelio.1 2 Incluye el nacimiento virginal de Cristo y muchas de las parábolas más apreciadas de Jesús.La hipótesis de los cuatro documentos de Streeter.
Al igual que la única fuente de Mateo, conocida como fuente M, la fuente L contiene parábolas importantes.1 Entre ellas se encuentran la parábola del buen samaritano, la parábola de la moneda perdida y la del Hijo Pródigo,1 la parábola del juez inicuo y la viuda importuna,3 4 y la parábola del fariseo y el publicano.5 I. Howard Marshall afirma que «Lucas califica acertadamente estas fuentes como fiables».6 De acuerdo con la hipótesis de los cuatro documentos, Lucas combinó Marcos, la fuente Q y L para producir su evangelio.1 El material contenido en L, al igual que en M, probablemente proviene de la tradición oral.1 El material especial de Lucas compone casi la mitad de su evangelio.7
La cuestión de cómo explicar las similitudes entre los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas se conoce como el problema sinóptico. La hipotética fuente L se ajusta una solución contemporánea en la que Marcos fue el primer evangelio y Q fue una fuente escrita de Mateo y Lucas.
Véase también
Referencias
- Funk, Robert W., Roy W. Hoover, y el Jesus Seminar. The five gospels. HarperSanFrancisco. 1993. "Introduction," p. 1-30.
- Jones, Brice (2011). Matthean and Lukan Special Material: A Brief Introduction with Texts in Greek and English. Wipf and Stock Publishers. ISBN 978-1-61097-737-1.
- Gribble, Richard (2000). The Parables of Jesus: Applications for Contemporary Life, Cycle C (en inglés). Lima, Ohio: CSS Publishing Company. p. 261. ISBN 0-7880-1595-8. «The parable of the unjust judge is unique to Luke and thus most commentators believe its origin is in the “L” source. [La parábola del juez injusto es única de Lucas y por lo tanto la mayoría de los comentaristas creen que su origen es la fuente “L”.]».
- Fitzmyer, Joseph A. (1987). «Parábola del juez injusto». El Evangelio según Lucas. III. Traducción y comentario: Capítulos 8,22-18,14. Madrid: Ediciones Cristiandad. p. 840. ISBN 84-7057-423-X. «La parábola propiamente dicha comprende, por lo menos, los versículos 2-5; su proveniencia es, sin género de dudas, la fuente particular "L". Los versículos 6-8 son una serie de conclusiones de diverso tipo o diferentes aplicaciones de la parábola derivadas también de "L".»
- Fitzmyer, Joseph A. (1987). «Influjo de fuentes particulares. Pasajes atribuibles a «L»». El Evangelio según Lucas. I. Introducción general. Madrid: Ediciones Cristiandad. p. 149. ISBN 84-7057-396-9. «[…] parábola de la moneda perdida […] parábola del rico y Lázaro […] parábola del juez injusto […] parábola del fariseo y el publicano […] materiales derivados de L.»
- I. Howard Marshall. IVP New Testament Commentary. 21st century edition. pp. 979.
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viernes, 18 de noviembre de 2016
Fuente L
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