miércoles, 23 de noviembre de 2016

LXXIEJ 12


LXXIEJ 12, también designado como Se2grXII – es un manuscrito de la Septuaginta fechado al siglo I E.C. escrito en pergamino en forma de rollo. Este manuscrito fue descubierto en el Desierto de Judea, probablemente en una cueva de Nahal Hever.

Descubrimiento[editar]

El manuscrito fue descubierto en agosto del año 1952 en el Desierto de Judea por los Beduinos que venían de Wadi Seiyâl por lo que no se conoce el lugar exacto de origen. Fue rescatado por el Palestine Archaeological Museum (Museo Arqueológico de Palestina) (hoy Museo Rockefeller), y originalmente llevaba la sigla Se2grXII (según la colección de manuscritos, escritos en griego, como un pergamino que contiene los doce profetas menores).
Nueve fragmentos de otros manuscritos de lo profetas menores fueron encontrados en 1961 en la "Cueva del Terror" (Cueva N º 8 en el valle Nahal Hever) por un equipo de arqueólogos israelíes encabezados por Yigael Yadin.1 Es casi seguro la cueva No. 8 situada al sur de Qumrán es el lugar de origen del rollo.

Descripción[editar]

El manuscrito contiene el tetragrámaton en Jonás 3:3. Sin embargo, en Nahum 1:9 y Zacarías 4:8 el nombre de Dios ha sido reemplazado por el título theos, escrito con las abreviaturas de los nombres sagrados.
El manuscrito fue publicado por B. Lifschitz de la Universidad Hebrea de Jerusalén en la Israel Exploration Journal en el año 1962.2 La nombre del manuscrito proviene de su publicación Israel Exploration Journal tomo XII.

Ubicación actual[editar]

Actualmente se guarda en el Museo Rockefeller en Jerusalén como el (Gr. Se2grXII).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Y. Yadin (1962). expedition D, IEJ 12.
  2. Volver arriba Baruch Lifschitz (1962). «The Greek Documents from the Cave of Horror (Los documentos en griego de la Cueva del Horror)». Israel Exploration Journal 12: 203-207.

Bibliografía[editar]

  • Discoveries in the Judean Desert (Descubrimientos en el Desierto de Judea): VIII. The Greek Minor Prophets Scroll from Nahal Hever (El rollo de los Profetas Menores de Nahal Hever) (8HevXIIgr) (en inglés). Oxford: Clarendon Press. 1990. pp. plato XIX. ISBN 978-0198263272.
  • Les devanciers d'Aquila (Los predecesores de Aquila) (en francés). Leiden. 1963. pp. 18-29.
  • B. Lifshitz (1962). The Greek Documents from the Cave of Horror, IEJ 12. pp. 201-207.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.