martes, 22 de noviembre de 2016

Pergamino purpúreo


Un pergamino púrpurapergamino purpúreo o códice purpúreo (en latín, Codex Purpureus) es un manuscrito escrito en pergamino teñido de púrpura, colorante originalmente restringido para el uso de los emperadores romanos o bizantinos. Posteriormente se escribía sobre él con tinta de oro o plata.
Su producción en formato codex se introdujo durante la antigüedad tardía y el cristianismo primitivo, caracterizado por su alto precio y lujo. Su utilización adquirió gran relevancia en algunos manuscritos iluminados especialmente producidos para los emperadores en arte carolingio y arte otoniano.
Otros códices pertenecen al arte anglosajón e hiberno-sajón. Algunos sólo utilizaban pergamino purpúreo para determinadas secciones del códice, como es el caso del Códice áureo de Estocolmo, del siglo viii, que alterna páginas teñidas y sin teñir.

Manuscritos[editar]

Las unciales purpúreas o los códices purpúreos forman un grupo de manuscritos griegos del siglo vi del Nuevo Testamento:
Existen otros dos manuscritos purpúreos griegos del Nuevo Testamento, clasificados como códices minúsculos:
Hay un leccionario del siglo ix
Otros cinco pergaminos purpúreos (abefij) también son manuscritos del Nuevo Testamento, están en latín y se conservan en BresciaNápolesSarezzano y Trento. Tres de ellos utilizan textos de la Vetus Latina:
También hay un códice purpúreo gótico:
Hay un manuscrito purpúreo de parte de la Septuaginta:
Otros manuscritos iluminados incluyen:
Algunos ejemplos anglosajones incluyen unos evangelios del siglo viii encargados por San Vilfredo, hoy perdidos.

Bibliografía[editar]

  • Ingo F. Walther y Norbert Wolf (2005). Obras maestras de la iluminación. Köln - Madrid: Taschen. ISBN 978-3-8228-4749-7.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.