- Colin Roberts, An Early Papyrus pp. 233-237
- El documento comercial egipcio lleva esta fecha: “‘En el año 12 de Nerón el Señor, Epeiph 30’, que es, de acuerdo con nuestro calendario, el 24 de julio del año 66 dC.
- Colin Roberts, Manuscript, Society, and Belief in Early Christian Egypt pp. 8
- Philip Wesley Comfort and David P. Barrett, The Text of the Earliest New Testament Greek Manuscripts (Wheaton, Ill.: Tyndale House, 2001), pp. 50–53
- por ejemplo P. Oxy. 224, 661, 2334, 2404 2750, P. Ryl. 16, 547, y P. Vindob G 29784
- Robinson, Maurice A. Review "Philip W. Comfort and David P. Barrett, eds. The Text of the Earliest New Testament Greek Manuscripts" (2001) TC: A Journal of Biblical Textual Criticism v. 8
- Nestle-Aland. Novum Testamentum Graece (1997). Barbara and Kurt Aland, eds. NA27 Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft. pp. 684, 687
- Charlesworth (2007), p. 604
- Charlesworth, SD (2007) T. C. Skeat, P64+67 and P4, and the Problem of Fibre Orientation in Codicological Reconstruction, New Test. Stud. Vol.53, pp. 582–604, doi 10.1017/S002868850700029X
- Skeat, T. C. (1997). «The Oldest Manuscript Of The Four Gospels?». New Testament Studies 43: 1-34. doi:10.1017/S0028688500022475.
- Thiede, Carsten Peter (1995). «Papyrus Magdalen Greek 17 (Gregory–Aland P64). A Reappraisal» (PDF). Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 105: 13-20. Consultado el 13 de diciembre de 2006.
- p64 verso
- Literal Translation of the Original Greek New Testament
- «Liste Handschriften». Münster: Institute for New Testament Textual Research. Consultado el 26 de agosto de 2011.
- Peter M. Head, "The date of the Magdalen Papyrus of Matthew: A Response to C.P. Thiede": published in Tyndale Bulletin 46 (1995) p. 251-285; the article suggests that he has both over-estimated the amount of stylistic similarity between P64 and several Palestinian Greek manuscripts and under-estimated the strength of the scholarly consensus of a date around AD 200.
- University of Münster, New Testament Transcripts Prototype. Select P64/67 from 'manuscript descriptions' box
- T. C. Skeat, The Oldest Manuscript of the Four Gospels?, in: T. C. Skeat and J. K. Elliott, The collected biblical writings of T. C. Skeat, Brill 2004, pp. 158–179.
- «Liste Handschriften». Münster: Institute for New Testament Textual Research. Consultado el 26 de agosto de 2011.
Mateo 3; 5; 26
Índice
Historia
Fue comprado en Luxor, Egipto, en 1901 por el Reverendo Charles Bousfield Huleatt (1863–1908), identificó los fragmentos en griego como porciones del Evangelio según Mateo (26:23, 31) y los presentó al Colegio Magdalena, Oxford, en donde los catalogaron como P. Magdalen Greek 17 (P. Magdalena griego 17) (Gregory-AlandLos fragmentos están escritos en ambos lados, esto prueba contundentemente que venía de un códice más bien que de un rollo. Otros fragmentos publicados en 1956 por Ramon Roca-Puig catalogados como P. Barc. Inv. 1 (Gregory-Aland
Fecha
La fecha para elPero más tarde en 1994, mucha publicidad rodeó al nuevo fechado de Carsten Peter Thiede del papiro Magdalena para mediados del del siglo I (37 a 70 E.C.). Su artículo oficial apareció en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik (Diario de papirología y epigrafía) el año siguiente. El texto para el lego fue coescrito con Matthew d'Ancona y presentado como The Jesus Papyrus (El Papiro Jesús), Weidenfeld & Nicolson, Londres, 1996. (también publicado como: Eyewitness to Jesus (Testigo ocular de Jesús), 1996, Nueva York: Doubleday). Después de comparar los fragmentos con una antigua carta comercial que se encontró en Egipto, el profesor Thiede afirmó que el documento egipcio “se parece al Papiro Magdalena casi como un mellizo... en apariencia general y en la forma y disposición de las letras individuales”.2 El nuevo fechado de Thiede, en general, ha sido visto con escepticismo por los Eruditos bíblicos ya establecidos.
Philip Comfort y David Barret en su libro Text of the Earliest NT Greek Manuscripts (El texto de los manuscritos griegos más antiguos del NT) sugieren una fecha más general de 150–175 para el manuscrito, también para
Comfort y Barret "suelen afirmar una fecha más temprana para varios manuscritos incluidos en su volumen que podrían ser admitidas por otros paleógrafos".6 El Novum Testamentum Graece (Nuevo Testamento Griego), una referencia estándar para los testimonios griegos, enlista al
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