sábado, 31 de diciembre de 2016

Basílica de Saint-Just de Valcabrère


Caminos de Santiago de Compostela en Francia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad
31 - Valcabrère.jpg
Basílica de Saint-Just
Coordenadas43°01′42″N 0°35′05″ECoordenadas43°01′42″N 0°35′05″E (mapa)
PaísFrancia
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación868
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1998 (XXII sesión)
[editar datos en Wikidata]
La basílica Saint-Just de Valcabrère es un edificio de estilo románico de los siglos XII y XII. Se encuentra en la comuna francesa de Valcabrère, en Comminges, a 17km al sur-oeste de Saint-Gaudens, en Francia.
Está clasificada monumento histórico de Francia desde el año 18401 y, bajo el título «Caminos de Santiago de Compostela en Francia», inscrita al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1998.2

Historia[editar]

Excavaciones arqueológicas y hallazgos han demostrado que el sitio fue ocupado desde la antigüedad, como demuestra un sarcófago del siglo IV, entre otros. Situada a un kilómetro al este de la catedral de Notre-Dame de Saint-Bertrand de Comminges, la primera mención a la basílica se encuentra en el Livre des Miracles de saint Bertrand, lo que sugiere la presencia del edificio desde época romana. La basílica más contemporánea fue construida entre los siglos XI y XII, en 1200 por el obispo Raymond Arnaud Labarthe.3

Arquitectura[editar]

Vista en el entorno
La portalada está coronada por un tímpano donde se puede ver a Cristo sentado, bendiciendo y con un libro en la mano izquierda. Está rodeado por una mandorla donde aparecen San Marcos y San Juan; rodeados por otros dos evangelistas Mateo y Lucas y coronados por dos ángeles. A cada lado del portal hay estatuas esculpidas que representan a san Esteban, San Justo y San Psator, y Santa Elena. Encima de cada estatua se encuentran sendos capiteles que narran el martirio de los cuatro santos.
La cabecera está formada por el ábside central, con techo inclinado, y dos ábsides dispuestos en una planta poligonal con contrafuertes.
La nave se divide en cuatro secciones. El coro es de medio punto, los ábsides se comunican con el coro a través de una pequeña puerta y una ventana. Las columnas y capiteles de la nave, ábside y capillas han sido rehabilitadas.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Basílica de Saint-Just en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Volver arriba «Routes of Santiago de Compostela in France»Unesco (en inglés). World Heritage List.
  3. Volver arriba Schenck-David,, pp. 5.

Bibliografía y fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.