sábado, 31 de diciembre de 2016

Camino de Vézelay


Pulsa sobre las ciudades para más información.
Flag of France.svg
Flag of Spain.svg
La via Lemovicensis (o vía lemosina, también vía de Vézelay) es el nombre latino de uno de los cuatro caminos de Francia del Camino de Santiago. Pasa por Limoges, de donde toma su nombre, pero su lugar de reunión y de salida es la Abadía de la Madeleine en Vézelay. Atraviesa el país etapa tras etapa hasta el pueblo vasco de Ostabat, donde se funde con la via Turonensis y la Via Podiensis. El camino pasa en su primer tramo por Bourges y Châteauroux. Existe no obstante una variante más al sur por Nevers.
Este camino es uno de los cuatro ramales principales que cruzan el país en dirección surooeste hacia Santiago de Compostela y que conjuntamente han merecido su incripción en 1998 como Patrimonio de la Humanidad con el título de Caminos de Santiago de Compostela en Francia. En esa declaración ninguno de los tramos de este camino de Vézelay ha merecido su inscripción individual, que si han merecido once monumentos que se encuentran a lo largo de su trayecto.
El camino atraviesa cuatro regiones —BorgoñaCentro-Val de LoiraLemosín y Aquitania— y once departamentos —NièvreYonneCherIndreCreuseAlto VienneDordoñaLot-et-GaronneGirondaLandas y Pirineos Atlánticos—.

Historia[editar]

Los peregrinos a Santiago , también llamados Jacquets, que optaban por la via Lemovicensis llegaban de Bélgica, de las Ardenas, de Lorena o de la Champaña, y se reunían en Borgoña, en torno al esplendor románico de la Madeleine de Vézelay.
Reunidos en Saint-Père o en Asquins, estos últimos tenían entonces la opción entre dos itinerarios: por La Charité-sur-LoireBourges y Châteauroux, o por NeversSaint-Pierre-le-Moûtier y Neuvy-Saint-Sépulchre.
Por Nevers o la catedral de Bourges, henchida del esplendor de sus vidrieras coloridas, la via Lemovicensis entraba en el Lemosín, del cual lleva el nombre, para alcanzar el célebre santuario de Saint Léonard, que tanto apreciaba Aimery Picaud.
Después de Périgueux, una vez franqueadas la Dordoña y el Garona, la temida travesía de las Landas de Gascuña era relativamente breve por este camino, que se unía a la Via Turonensis y a la Via Podiensis en la encrucijada de Gibraltar, cerca de Ostabat.

Los caminos de Santiago[editar]

Según el Capítulo Primero del Guide du Pèlerin de Aimery Picaud, son cuatro las rutas que llevan a Santiago de Compostela:
Las tres primeras se reúnen en Ostabat y después atraviesan los Pirineos por el Puerto de Roncesvalles. Se encuentran en Puente la Reina, en territorio español, con la cuarta, que franquea los Pirineos por el Puerto de Somport. De ahí ya un único camino conduce a Santiago el Camino francés.
Las informaciones de la Guía del Peregrino son bastante sumarias. A cada cual correspondía el hacer su camino. En nuestros días las indicaciones permiten una mejor preparación del viaje. Otros caminos los que han sido descritos ya:
En Francia:
En España:

Monumentos inscritos Patrimonio de la Humanidad[editar]

Sitios y monumentos inscritos Patrimonio de la Humanidad
CódigoImagenNombreLugarDepartamentoRegiónCoordenadas
868-001Périgueux Saint-Front (13).JPGCatedral de Saint-FrontPérigueuxDordoñaFlag of Aquitaine.svg Aquitania45°11′02.6″N 0°43′22.6″E
868-002F08.St.-Avit-Sénieur.0113.jpgIglesia de Saint-Avit-SénieurSaint-Avit-SénieurDordoñaFlag of Aquitaine.svg Aquitania44°46′N 0°48′E
868-003F07 0003.JPGAntigua abadía de Le Buisson-de-CadouinLe Buisson-de-CadouinDordoñaFlag of Aquitaine.svg Aquitania44°50′N 0°54′E
868-004Bazas Saint-Jean-Baptiste 586.jpgAntigua catedral de BazasBazasGirondaFlag of Aquitaine.svg Aquitania44°25′53.4″N 0°12′40.7″E
868-014Abbaye St Sever 1.JPGAbadía de Saint-SeverSaint-SeverLandasFlag of Aquitaine.svg Aquitania43°45′N 0°34′O
868-024La Charité-sur-Loire - Église Notre-Dame -425.jpgIglesia prioral de Sainte-Croix-Notre-DameLa Charité-sur-LoireNièvreFlag of Bourgogne.svg Borgoña47°10′38.5″N 3°00′58.7″E
868-025AsquinsF89 église IMF9387.jpgIglesia de Santiago de AsquinsAsquinsYonneFlag of Bourgogne.svg Borgoña47°28′57.6″N 3°45′14.9″E
868-026Basilique Sainte-Marie-Madeleine de Vézelay PM 46791.jpgAntigua abadía de Sainte-Madeleine (*)1VézelayYonneFlag of Bourgogne.svg Borgoña47°27′59.4″N 3°44′53.9″E
868-027Basilique de Neuvy-Saint-Sépulcre.JPGColegiata de San Esteban (antigua colegiata de Saint-Jacques)Neuvy-Saint-SépulchreIndreBlason Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira46°35′44.2″N 1°48′30.1″E
868-028Cathedrale Saint-Etienne (Bourges) 16-09-2006.jpgCatedral de Saint-Etienne de Bourges (*)BourgesCherBlason Centre-Val de Loire.svg Centro-Val de Loira47°04′56.3″N 2°23′53.7″E
868-035F09.St.-Léonard-de-Noblat.0008.JPGIglesia de Saint-LéonardSaint-Léonard-de-NoblatAlto VienneFlag of Limousin.svg Lemosín45°50′14.4″N 1°29′22.5″E

El camino actual[editar]

de Vézelay a Ostabat (Cruz de Gibraltar)

Región de Borgoña[editar]

Abadía de Vézelay, punto de partida.

Región de Centro-Val de Loira[editar]

La catedral de San Esteban de Bourges.
Castillo de la Gargilesse.

Región de Lemosín[editar]

Región de Lemosín[editar]

Colegial de Saint-Léonard de Noblat

Región de Aquitania[editar]

La Catedral de Saint-Front de Périgueux
Itinerario señalizado de la via Lemovicensis del camino de Santiago en las Landas.
Abadía de Saint-Sever.
Variante entre Bazas y Mont-de-Marsan:
Ostabat, la Cruz de Gibraltar, fin de la via Lemovicensis.
En Ostabat, la Via Lemovicensis (Vézelay, Limoges) se encuentra con las Vías Podiensis (Le Puy) y Turonensis (París, Tours) a la altura de Encrucijada de Gibraltar (que no tiene nada que ver con Djebel al Tariq). Los tres caminos ya no forman más que uno, que mantiene el nombre de Turonensis. La Via Lemovicensis propiamente dicha termina aquí y el camino sigue de esta manera:
A partir de ahí el camino continúa por España bajo el nombre de Camino navarro hasta Puente la Reina. Es en esta etapa donde la cuarta vía, la Tolosana (Arles, Toulouse), que atraviesa la frontera española por el puerto de Somport, se junta con ella y se funden.
Los cuatro caminos que salen de Francia ya no son más que uno y la ruta hacia Santiago sigue bajo el nombre de Camino Francés.

Variante de Vézelay por Nevers[editar]

  • Vézelay
  • Pierre-Perthuis, a orillas del Cure los peregrinos podían oír la misa en la antigua capilla del castillo en el burgo

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Volver arriba Biens à double inscription (inscrits sur la liste du patrimoine mondial soit individuellement soit comme partie d'un bien plus large, en plus de l'inscription au titre des « chemins de Saint-Jacques-de-Compostelle en France »).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.