martes, 10 de octubre de 2017

GUZANA (TELL HALAF) GOZAN.

Localización geográfica de Tell Halaf durante el Calcolítico en la zona de influencia de la Cultura Halaf y su posición con su contemporánea Cultura Hassuna-Samarra.
Excavaciones de la zona norte de Tell Halaf.
Cerámica de la cultura Halaf.
Figurillas de la cultura Halaf.
Escena de caza, relieve en basalto encontrado en Tell Halaf, 850-830 a. C.
Tell Halaf (en acadio: Guzana, en árabe: تل حلف) es un yacimiento arqueológico, cercano a la ciudad Ra's al-'Ayn, en el fértil valle del río Jabur, en la provincia de Al Hasakah del noreste de Siria, cerca de la frontera turca, frente a Ceylanpınar. El asentamiento se data en el VI milenio a. C. Unos cinco milenios después, en el lugar se establecería la ciudad-estado aramea de Guzana o Gozán, en el I milenio a. C.

Índice

Cerámica y vivienda

Fue el primer descubrimiento que se tuvo de una cultura neolítica, posteriormente denominada cultura Halaf, que se caracteriza principalmente por la cerámica pintada con diseños geométricos y de animales.
En la zona floreció la cerámica pintada, con recipientes que muestran motivos decorativos, tanto figurativos como geométricos, que posiblemente tendrían un contenido religioso: seres humanos, bucráneos, reptiles, escorpiones, panteras, aves, pintados en negro y rojo.
En la fase más reciente de Tell Halaf, fue el centro más importante de cerámica polícroma y de calidad, en tonos rojos, marrones y blancos sobre fondo claro, con un gusto más pronunciado por los motivos florales y geométricos.
Se han encontrado figurillas de terracota de animales, preferentemente de bóvidos, cabezas de carnero, dobles hachas y figuras femeninas polícromas, que tendrían una concepción religiosa, probablemente, diosas-madre, preferentemente en posición sedente, con amplios pechos y muslos.
El tipo de construcciones halladas están constituidas por casas con habitaciones rectangulares y también redondas a las que, frecuentemente, se les añade una antecámara rectangular.

Cultura Halaf

Tell Halaf es el yacimiento tipo de la cultura Halaf, que se desarrolló, sin rupturas importantes, desde el Neolítico III. El sitio, floreció entre el 6100 a. C. y el 5400 a. C., tiempo que se conoce como "período de Halaf". La cultura Halaf fue sucedida en Mesopotamia por la cultura de El Obeid. El lugar sería abandonado posteriormente por un largo período.

Guzana

En el siglo X a. C., los gobernantes del pequeño reino arameo de Bit Bahiani se establecieron en Tell Halaf, que fue refundada como Guzana. El rey Kapara construyó el llamado Hilani, un palacio de estilo neohitita con rica decoración de estatuas y ortostatos con relieve.
En el 894 a. C., el rey asirio Adad-nirari II registró el sitio en sus archivos como una tributaria ciudad-estado aramea. En el 808 a. C., la ciudad y su zona de influencia llegó a ser una provincia del Imperio Asirio. La sede del gobernador se encontraba en un palacio en la parte oriental del montículo de la ciudadela. Guzana sobrevivió al colapso del imperio asirio y se mantuvo habitada hasta el período romano-parto.
Ya en períodos históricos, el mismo montículo se convirtió en ciudadela de los arameos y ciudad asiria. La ciudad baja se extendía a 600 m de norte a sur y 1000 m de este a oeste. El montículo de la ciudadela llegó a albergar palacios y otros edificios oficiales. Los más destacados fueron el Hilani o Palacio del Oeste con su rica decoración, que se remonta a la época del rey Kapara, y el Palacio del Noreste, sede de los gobernadores asirios. En la ciudad, también se descubrió un templo de estilo asirio.

Bibliografía

  • E. Cassin, J. Bottéro y J. Vercoutter (1983): Los imperios del Antiguo Oriente. En Historia Universal del siglo XXI (volumen II). Madrid: Siglo XXI de España Editores, ISBN 84-323-0039-X.
  • Hijara, Ismail. The Halaf Period in Northern Mesopotamia London: Nabu, 1997.
  • Winfried Orthmann: Die aramäisch-assyrische Stadt Guzana. Ein Rückblick auf die Ausgrabungen Max von Oppenheims in Tell Halaf. Schriften der Max Freiherr von Oppenheim-Stiftung. H. 15. Harrassowitz, Wiesbaden 2005. ISBN 3-447-05106-X.
  • U. Dubiel – L. Martin, Stier aus Aleppo in Berlin. Bildwerke vom Tell Halaf (Syrien) werden restauriert, Antike Welt 3/2004, 40–43.
  • Gabriele Elsen, Mirko Novak, Der Tall Halāf und das Tall Halāf-Museum, in: Das Altertum 40 (1994) 115–126.
  • Alain Gaulon, "Réalité et importance de la chasse dans les communautés halafiennes en Mésopotamie du Nord et au Levant Nord au VIe millénaire avant J.-C.", Antiguo Oriente 5 (2007): 137–166.
  • Mirko Novak, Die Religionspolitik der aramäischen Fürstentümer im 1. Jt. v. Chr., in: M. Hutter, S. Hutter-Braunsar (ed.), Offizielle Religion, lokale Kulte und individuelle Religion, Alter Orient und Altes Testament 318. 319–346. Munster 2004.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.