La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de San Mateo (provincia de Castellón, España) está situada en lo alto de un cerro desde el que se domina la totalidad de la Villa y del término municipal, formando un interesante conjunto con la Hospedería, el mirador, el pozo y las construcciones anexas.
Descripción[editar]
La portada labrada de la iglesia consta de un arco de medio punto y arquivoltas con relieves de ángeles. Dos pilastras flanquean el arco decoradas con motivos geométricos.
En el interior, la bóveda es de cañón. En el presbiterio encontramos un retablo moderno, hecho tras la destrucción del antiguo en un incendio en el año 1918. El orden de las pilastras es compuesto y la ornamentación del interior es muy exuberante de hojarasca y ángeles. Una puerta en el lado derecho conduce al camarín de la virgen.
En un primer momento existía una primitiva ermita dedicada a San Antonio que se vio encuadrada en la nueva construcción realizada entre los años finales del siglo XVI y 1622, renovándose entre 1674 y 1694.
Otra parte importante del conjunto de la ermita es el edificio de la hospedería. Se trata de un edificio en planta en ele unido al santuario. Su construcción está fechada durante el siglo XVIII. Los aspectos más importantes a tener en cuenta de esta construcción son las caballerizas situadas en la planta inferior y la antigua cocina en la misma planta junto con el gran salón de la planta principal.
Referencias[editar]
- Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.
Enlaces externos[editar]
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.