domingo, 15 de julio de 2018

Sagrada Familia (El Greco, Hospital de Tavera)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sagrada Familia
El Greco 028.jpg
AutorEl Greco, 1595
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño127 cm × 106 cm
LocalizaciónHospital de Tavera, ToledoFlag of Spain.svg España
Sagrada Familia es una obra de El Greco, realizada entre 1595 y 1596 durante su segundo período toledano. Se conserva en el Hospital de Tavera de Toledo.

Análisis[editar]

El tema de la Sagrada Familia fue empleado varias veces en la obra de El Greco. Aquí brinda una reinterpretación bastante parecida a la obra que realizó para el Hospital de Santa Cruz. Las principales variaciones son la introducción del tema de la Virgen de la Leche y la ausencia del San Juan niño (personaje que sí aparece en la otra); mientras que varía muy poco la actitud de san José y la postura de santa Ana.
Es una escena muy similar a aquellas producidas por El Greco durante su estancia en Roma, lo que produce que este cuadro tenga una gran vividez y sea muy próximo al espectador. Destacan los rasgos lumínicos de la obra, así como las figuras ampliadas y estilizadas. Sin embargo, los pesados ropajes no permiten contemplar la anatomía de las figuras, con excepción de la Virgen María y el Niño Jesús.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.