domingo, 15 de julio de 2018

Sagrada Familia (El Greco, Museo de Santa Cruz)


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Sagrada Familia
El Greco - The Holy Family - WGA10482.jpg
AutorEl Greco, 1586-1588
TécnicaÓleo sobre lienzo
EstiloManierismo
Tamaño178 cm × 105 cm
LocalizaciónMuseo de Santa CruzToledoFlag of Spain.svg España
La Sagrada Familia es una obra de El Greco, realizada entre 1586 y 1588 durante su segundo período toledano. Se exhibe en la colección del Museo-Hospital de Santa Cruz de Toledo.

Análisis[editar]

La Sagrada Familia es uno de los temas más usuales en la producción artística de El Greco. Aquí presenta a la Virgen María con el Niño Jesússan Josésanta Ana y san Juan Bautista, sobre el tradicional fondo de nubes que El Greco usa para otorgar un aire de espiritualidad a sus composiciones.
Aquí los personajes comienzan a cobrar ese canon alargado que a la postre será una de las características indelebles de la obra del cretense. La iluminación manierista recuerda a su etapa veneciana, mientras que los rostros de los personajes muestran un inusitado naturalismo.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.