domingo, 1 de julio de 2018

Virgen de Caacupé


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Virgen de los Milagros de Caacupé
Berazategui-Caacupe-políptico-Virgen.jpg
La Virgen de Caacupé, parte del políptico de la parroquia de la Virgen de Caacupé.
Venerada enIglesia católica
TemploSantuario de Virgen de Caacupé
Patrona deFlag of Paraguay.svg Paraguay
La Virgen de Caacupé o Virgen de los Milagros de Caacupé es una variante de la advocación mariana de la Inmaculada venerada en la localidad homónima, donde tiene una basílica católica inaugurada el 8 de diciembre de 1765 que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes de Paraguay, país del que es patrona. El papa Francisco elevó durante su visita al Paraguay el santuario de Virgen de Caacupé al rango de basílica menor, convirtiéndolo en la segunda iglesia del país que tiene esta categoría. El decreto correspondiente fue leído al terminar la celebración de la misa 11 de julio de 2015. La diáspora paraguaya ha llevado el culto a la Virgen de los Milagros de Caacupé a varios países, principalmente a Argentina donde reside la mayor comunidad paraguaya en el extranjero.

Origen del nombre[editar]

El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupé, que significa ‘detrás de la yerba’ o ‘detrás del bosque de yerba’. El término ka’aguý significa ‘monte’ (en su acepción como ‘bosque’), y ka’á es ‘yerba mate’. Se suele decir que Caacupé es la capital espiritual del Paraguay, porque cuenta con el mayor santuario del país.

Leyenda[editar]

Uno de los santuarios mas importantes de la República del Paraguay, Morada de la Virgencita de los Milagros de Caacupé
En el pueblo de Tobatí (cercano a Caacupé), fundado hacia el 1600, vivía un escultor guaraní de nombre José, indio guaraní, converso de la misión franciscana de allí. Al volver un día de las selvas del valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, contó que se había encontrado ante indios mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa), a los que consideraba muy peligrosos, por lo que prometió a la Virgen María que si estos no lo atrapaban, esculpiría una imagen de ella y la veneraría. Entonces se le apareció la Virgen, que le gritó en guaraní: ¡Ka'aguý cupe-pe!, que significa ‘¡[vete] detrás de los arbustos de yerba mate!’ (planta muy usada como infusión en Paraguay y uno de los principales productos que exporta).
El indio corrió, y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llegaba a salir con vida del trance. Los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia, y el indio, agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua.
El tronco le alcanzó para dos tallas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal.
Los misioneros jesuitas decían que en el sitio preciso de la aparición había brotado agua milagrosa, la que había ayudado a los guaraníes a sobrevivir el calor del verano.
Peregrinos frente al santuario de Caacupé
Años después, la gran inundación que creó el lago de Ypacaraý amenazaba con destruir los poblados cercanos. Los frailes franciscanos, acompañados de los habitantes de la región, organizaron rogativas pidiendo la tranquilidad de las aguas. El padre Luis de Bolaños las bendijo y —como cada año— éstas retrocedieron hasta sus límites actuales. Pero en aquella ocasión apareció flotando la imagen de la Virgen, que los sacerdotes dijeron que era la de la misión de Tobatí, la misma que el indio desconocido tallara años atrás. Desde entonces el pueblo la llamó la Virgen de los Milagros.
El indio desconocido se había instalado con su familia en ese sitio. Construyó un humilde oratorio, en torno al cual, con el correr de los años, fue constituyéndose un poblado conocido primeramente como Los Ytuenses. Hacia 1765, la zona ya era conocida como el Valle de Caacupé. El 4 de abril de 1770, se toma como referencia para la fundación del pueblo de este último nombre.
Así, la imagen menor, Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, "se convirtió en mayor por la abundancia de sus dones y de sus fieles". En cuanto a la talla grande, se supone que saqueada por los mbayás.1

Descripción de los simbolismo de la imagen[editar]

  • Los tres círculos de estrellas, como enseña la Iglesia, representa a María "virgen antes, durante y después del parto".
  • Su rostro moreno es cruce entre la raza indígena guaraní y la raza blanca europea.
  • La mirada maternal de la virgen, cuida a sus hijos.
  • La estrella brillante de la corona recuerda a María “Estrella de la mañana”: anuncia que la noche termina y amanece un nuevo día.
  • El pelo largo que cae por la espalda es propio de la mujer aborigen.
  • Ella viste una lujosa túnica blanca y lleva sobre sus hombros un exquisito manto azul celeste.
  • El manto está adornado con figuras de la flor originaria de las zonas tropicales: “pasiflora”. Los aborígenes, en sus migraciones, reconocían la fertilidad de la tierra por la presencia de esta flor.
  • La imagen de la Virgen está de pie, pisando una serpiente, sobre el globo terráqueo azul con tres estrellas doradas, y la cinta con los colores de la bandera paraguaya. El simbolismo es múltiple:
  • por un lado, María vence a la maldad (la serpiente: figura mítica del mal que amenaza a la humanidad),
  • y supera los ídolos paganos (las tres estrellas).
  • Por otro lado, la cinta representa a María protegiendo al pueblo paraguayo.

Festividad[editar]

Venta de camisetas y artesanías en Caacupé.
La popularidad de la Virgen de Caacupé en Paraguay es la más importante dentro de devocionario católico de la nación guaraní. Por tal motivo, esta imagen de la Virgen María está consagrada como la Patrona y Señora Protectora de la República del Paraguay. Tal título, es equivalente al que poseen la Virgen de Luján en Argentina y Nuestra Señora Aparecida en Brasil.
Las características de los pueblos del interior, así como su identidad cultural o folklórica y la continuidad de la tradición española, se manifiestan con la función patronal. La madre de los paraguayos, orar y/o pagar la promesa el 8 de diciembre de cada año, su recordación popular, la que comienza con nueve días de anticipación, durante los cuales se reza el rosario, las campanas de la Iglesia en la hora cero acompañados de las estruendosas explosiones de bombas, cohetes, fuegos artificiales, etc., como anuncio del inicio de la Fiesta Patronal. La vigilia que se corona con la tradicional Serenata a la Virgen: donde hay bailes típicos como "las galoperas", grupos folklóricos, alguno de ellos con arpa paraguaya y con los mariachisfinaliza la serenata. Este último grupo musical ingresa al lugar cantando Las mañanitas. Los devotos acompañan este canto, de esta manera especial, saludan y homenajean a la Virgencita Azul. También en algunos lugares se prolonga 7 días más.
Otra festividad que tiene como protagonista a la Virgen de Caacupé es la de la conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de Itatí en Argentina, cada 16 de julio. En esa fecha, se programan procesiones náuticas sobre el río Paraná y el punto más importante de ellas es el encuentro de ambas vírgenes. Tras este encuentro, la procesión se inicia en el río, siguiendo luego por tierra en el pueblo de Itatí.
Los paraguayos que se encuentran lejos de su tierra, recuerdan esta festividad visitando y/o participando de una misa (las que tienen más popularidad, son la de inicio -en la primera hora- y la central) de una iglesia cercana bajo esta advocación o aquella que le es más significativa por motivos sentimentales, afectivos o históricos. Si alguna institución paraguaya la tiene como patrona, además de participar de una misa, llevan y traen la imagen de esta Virgen en procesión en una iglesia. La diáspora paraguaya ha introducido a la Virgencita Azul, como también se la llama,2​ en otros países. Así, en España, la Asociación de Paraguayos en Málaga donó a la iglesia de San Juan Bautista una réplica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, que fue entronizada el 4 de diciembre de 2016.3​ Antes, en enero de 2012, gracias la Asociación Paraguaya Oñondivepa se entronizó una virgen en la parroquia San Juan Bautista, de Vélez-Málaga.4​ En Argentina, inmigrantes paraguayos fundaron la parroquia de la Virgen de Caacupé en la localidad de Berazategui para rendir culto a la Virgencita Azul.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Las advocaciones de la Virgen María, sección Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, Portal Mariano, s/f; acceso 14.03.2017
  2. Volver arriba La Virgen Caacupé, Asociación de Paraguayos en Málaga, s/f; acceso 14.03.2017
  3. Volver arriba «Adquisicion de una réplica de la imagen de la Virgen de Caacupé», página de la Asociación de Paraguayos en Málaga, s/f; acceso 14.03.2017
  4. Volver arriba «Virgencita de Caacupé», revista Todo, 28.03.2012; acceso 14.03.2017

Enlaces externos[editar]

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