sábado, 23 de mayo de 2020

Enrique Henríquez

Destacado teólogo jesuita , b. en Oporto , 1536; re. en Tivoli , el 28 de enero de 1608. A los dieciséis años, en 1552, ingresó en la Compañía de Jesús y pronto se hizo famoso por su erudición filosófica y teológica . Enseñó ambas ramas en los colegios jesuitas de Córdoba y Salamanca; en este último lugar numeró a Francisco Suárez y Gregorio de Valencia entre sus alumnos. En 1593 dejó la Compañía de Jesús y entró en la Orden de Santo Domingo , pero pronto regresó con sus antiguos compañeros. El Padre Alcazar (Hist. Prov. Tolet., I, 204) da el siguiente relato de este incidente. Después de que Henríquez imprimió en el prefacio de una de sus obras teológicas algunos pasajes que no fueron aprobados por los censores, el padre Acquaviva le ordenó que arrancara la página que contiene estos párrafos. Henríquez se sintió tan perturbado por este castigo que obtuvo el permiso del santo padre para abandonar la sociedad e ingresar a la Orden Dominicana . Fue Gregorio de Valencia quien le aconsejó que volviera con sus antiguos socios. El padre Henríquez es especialmente conocido por dos trabajos teológicos : (1) La primera parte de su "Theologiæ Moralis Summa" fue publicada en Salamanca en 1591, la segunda en 1593; la obra apareció nuevamente en Venecia , en 1597 y 1600; en Mentz, en 1613, bajo el título "Summa Theologiæ Moralis libri XV", etc. Fue prohibido por decreto del 7 de agosto de 1603, donec corrigatur , porque el autor permitió la confesión (pero no la absolución ) por medio de una carta, y mantuvo opiniones demasiado desfavorables a los derechos de la Iglesia . En la "Summa", Henríquez trata solo del fin del hombre, de los sacramentos y de las censuras e irregularidades eclesiásticas ; pero se las arregla para encontrar una oportunidad de declararse en contra de los medios de comunicación de Molina; defiende la teoría dominicana de la predeterminación física y de un antecedente antecedente a la previsión divina de nuestros méritos futuros. San Alfonso estima altamente la autoridad de Henríquez en cuestiones morales, una opinión totalmente compartida por Doujat en su "Prænot. Canon.", V. xv. (2) El segundo trabajo de Henríquez se titula "De pontificis romani clave, libri VI". Fue publicado en Salamanca en 1593, pero casi todas sus copias fueron quemadas por el nuncio apostólico de Madrid por permitirle al rey demasiado poder sobre los eclesiásticos . Se dice que solo se han conservado tres o cuatro copias entre las rarezas del Escorial . Los temas tratados por Henríquez en su segundo trabajo son: el poder y la elección del pontífice romano ; la autoridad de los consejos; La cuestión del derecho. La rareza del segundo trabajo del padre Henríquez es la razón por la cual algunos biógrafos consideran sus tratados como parte de su "Theolgiæ Moralis Summa".

Fuentes

Hurter, Nomenclator; Sommervogel, Bibl. de la C. de J., IV (Bruselas y París, 1893), 275 sq .; Morgott en Kirchenlex., Sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.