sábado, 23 de mayo de 2020

Hermann de Fritzlar

DEUTSCHE MYSTIKER DES VIERZEHNTEN JAHRHUNDERTS | HERMANN VON ...Con este nombre están conectadas dos obras sobre misticismo escritas en alemán. El primero, "Das Heiligenleben", preservado en un solo manuscrito , es una colección de noventa y un sermones cortos sobre la vida de los santos , compuestos entre 1343 y 1349, el tema se extrae de otros libros, como se afirma expresamente en el Sermón introductorio. Los sermones, que comienzan con la fiesta de San Andrés, contienen aquí y allá consideraciones místicas, sanas y concisas, que le dan a la obra un lugar distinto en la historia del misticismo . Algunos son meramente teóricos, como definiciones, notas sobre la unión con Dios , el nacimiento de Cristo en el alma , etc. otros se basan en la experiencia personal del escritor. Este trabajo, atribuido durante mucho tiempo a Hermann de Fritzlar, cuyo nombre se cita al final, fue compilado, a petición suya, por Gisiler de Slatheim, uno de los predicadores dominicanos de ese período, que desempeñó un papel destacado en la historia. del misticismo alemán Gisiler, anteriormente lector de teología en Colonia y Erfurt, se había hecho una colección de sermones; ahora compiló otro trabajo, basándose en gran medida en el anterior, y agregando, con varios de sus propios sermones, extractos de los viajes y consideraciones místicas de Hermann; El uso simultáneo de la primera y tercera persona puede notarse fácilmente.
El otro trabajo atribuido a Hermann, "Blume der Schauung" (Flor de la contemplación), y citado en el sermón de la Anunciación, se ha encontrado recientemente en un manuscrito de Nuremberg ; consiste en una serie de preguntas, a menudo unidas libremente, sobre la unión con Dios a través de la vida contemplativa, los diversos modelos que se asignarán a esta vida, el camino hacia la contemplación perfecta, etc. se citan muchas autoridades, especialmente San Agustín , San Bernardo , Santo Tomás , Pseudo-Dionisio , Orígenes , Eckhart , etc. En su misticismo, las dos obras muestran rastros de la influencia de Eckhart ; pero en ninguno de los dos se puede determinar exactamente la parte que se debe personalmente a Hermann. Incluso la persona de Hermann solo se conoce por las dispersas sugerencias y reminiscencias en sus obras; no era dominicano ni franciscano , sino un laico piadoso ; a veces ataca los modales del clero ; había viajado mucho, pero las historias de viajes, las descripciones de costumbres, etc., no siempre se pueden usar como prueba de la autoría de Hermann, ya que también se encuentran en otras colecciones de sermones (por ejemplo, el carnaval en Roma ); El escritor habla principalmente de Roma , entonces de España y de Santiago de Compostela , porque ha visitado las tumbas de todos los apóstoles, excepto las de los Santos. John y Thomas; también ha visto Lisboa , París y St-Denis, Salerno , Amalfi , etc. Los sermones, al menos el primer conjunto compilado por Gisiler, fueron escritos en Erfurt.
Fuentes
PFEIFFER, Deutsche Mystiker des XIV. Jahrhunderts, I (Leipzig, 1845), págs. Xiii, 4 sqq .; PREGER, Geschichte des deutschen Mystik, II (Leipzig, 1881), págs. 89, 103, 426, etc .; STRAUCH en Anzeiger fur deutsches Alterthum und deutsche Litteratur, IX (1883), pág. 123 sqq .; HAUPT, Beitrage zur Litteratur der deutschen Mystiker en Sitzungsberichte der philos.-hist. Classe der kais. Akad der Wissenschaften, LXXVI (Viena, 1874), 51 sqq .; XCIV (1879), 235 sqq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.