sábado, 23 de mayo de 2020

Mathieu-Richard-Auguste Henrion

Historia General de las Misiones, Vol. 2: Desde el Siglo XIII ...Barón, magistrado, historiador y periodista francés; si. en Metz , el 19 de junio de 1805; re. en Aix , septiembre de 1862. Después de completar sus estudios de derecho , se convirtió en miembro del Colegio de Abogados de París como abogado a la cour royale . Bajo la Monarquía de julio fue nombrado bibliotecario asistente en la Bibliothèque Mazarine; Napoleón III lo nombró consejero en la corte de apelaciones de La Guadalupe, de donde fue transferido en la misma capacidad a la corte de Aix , un puesto que ocupó hasta su muerte. Escritor incansable, contribuyó la mayor parte de su vida a publicaciones periódicas católicas y realistas, primero en el "Drapeau Blanc", luego en el "Journal de l'Instruction Publique", y en otros de menor importancia. Finalmente, en 1840, asumió la dirección de "L'Ami de la Religion", que pasó en 1848 bajo el control del abad Dupanloup . Además de sus numerosos artículos en publicaciones periódicas, Henrion escribió muchos libros que respiran todo el fervor de sus convicciones católicas y realistas, y revelan una observación cercana y un amplio aprendizaje. Sin embargo, no son lo suficientemente críticos ni siempre son notables por la justicia y la imparcialidad, ya que el barón pertenecía a la generación de ultramontanos franceses ardientes de mediados del siglo XIX, y sus juicios están demasiado a menudo sesgados por sus afiliaciones religiosas y políticas. . Sus principales obras son: "Histoire des ordres religieux" (París, 1831); "Tableau des congrégations religieuses formées en France depuis le XVIIe siècle" (París, 1831); "Histoire de la papauté" (París, 1832); "Histoire générale de l'Englise pendant les XVIIIe et XIXe siècles" (París, 1836; "Histoire littéraire de la France au moyen-age" (París, 1837); "Vie et travaux apostoliques de M. de Quélen, archevêque de Paris "(París, 1840);" Histoire generale de l'Église "(París, 1843-);" Vie de M. Frayssinous "(París, 1844);" Vie du Père Loriquet "(París, 1845).

Fuentes

LAGRANGE, Vie Mons. Dupanloup (París, 1886); L'ami de la Religion, CIII, CIV, CXXXIX, CXL, etc .; HOUTIN, La controverse de l'apostolicite des eglises en France au XIXe siecle (París, 1903), 41, 236, 307; ARBELLOT, Documentos inedits sur l'apostolat de S. Martial et sur l'antiquite des eglises de France (París, 1862); Annales de philosophie chrétienne (marzo de 1861), III, 5 sqq., 165-82.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.