sábado, 23 de mayo de 2020

Heraclea

Batalla de Heraclea - Wikipedia, la enciclopedia libreUna sede titular de Thracia Prima. Heraclea es el nombre dado aproximadamente cuatro siglos antes de la era cristiana a la ciudad de Perinto, una colonia sami muy antigua, construida como un anfiteatro en la ladera de una península en el Propontis (Mar de Marmora). Se hizo famoso por su resistencia a Felipe de Macedonia . Su puerto y su feliz situación en el cruce de varias grandes rutas marítimas, la convirtieron en una ciudad de importancia comercial. Muchas de sus monedas nos han llegado y nos dan información sobre los festivales que se celebran allí. Justiniano restauró sus acueductos y un palacio. Ahora forma parte del vilayet de Adrianople , tiene 2000 habitantes, turcos y griegos, y los turcos lo conocen como Eregli. Las ruinas de la antigua ciudad de Heraclea se encuentran en una capa cercana a la moderna. Heraclea se convirtió en una sede en una fecha temprana: según la tradición griega, data de tiempos apostólicos. Parecería que al principio el obispo de Bizancio estaba bajo su jurisdicción . Más tarde parece haber tenido 5 sedes sufragáneas, y este número aumentó gradualmente, a 15 y 17. Un poco antes de la conquista otomana el número era de 6; luego cayó a 5 una vez más; en nuestros días solo tiene dos (Myriophyton y Metræ.
El Metropolitano de Heraclea ha conservado el título de Exarca de Tracia y Macedonia . Él reside en Rodosto y no en Eregli. Es su privilegio entregar al recién nombrado Patriarca de Constantinopla su báculo . Lequien (Oriens Christianus, I, 1101 sqq.) Da una lista de 48 títulos, que podrían aumentarse fácilmente. Entre los nombres están: San Felipe, mártir (fiesta del 22 de octubre); Pæderos, presente en el Consejo de Nicæa en 325; Theodorus, un arriano , autor de un comentario sobre las Escrituras, que jugó un papel bastante importante entre 335 y 351; Hypatius, un semi-arriano , depuesto en 365; Dorotheus, un arriano , 366; Sabinus, un macedonio ; John, el amigo y corresponsal de Photius; Nicetas, siglo XI, escritor de comentarios y otras obras; Pinacas, que aceptó la unión con Roma proclamada en Lyon en 1274; Philotheus, un Palamite, Patriarca de Constantinopla en 1354; Antonius, quien firmó la Unión en Florencia ; Neophytus, Joannicius, Methodius y Callinicus, Patriarcas de Constantinopla en 1636, 1646, 1668 y 1726. En un momento Heraclea atesoraba las reliquias de Santa Gliceria, una virgen martirizada en Trani (fiesta del 13 de mayo). En el siglo XIII Heraclea tenía obispos latinos en residencia ( Lequien , "Or. Christ", III, 965; Eubel, "Hierarchia catholica medii ævi", I, 283). Otras tres ciudades con el mismo nombre fueron sedes episcopales ; dos en Caria, sufragáneos de Stauropolis , y la Heraclea de Ponto en Honorias, sufragánea de Claudiopolis.

Fuentes

CLARKE, Viajes, VIII, 122 sqq .; SMITH, Diccionario de geografía griega y romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.