La
predicación de Mahoma insiste en una serie de puntos principales que
resultan dogmas de fe del islam y que constituyen la charia.
Con
el paso del tiempo estas directrices se fueron convirtiendo en
normativas a la hora de enjuiciar una actuación concreta, con lo que el
elenco de situaciones susceptibles de resolución «como lo hubieran hecho
el Profeta o los primeros musulmanes» ha ido aumentando. En el islam
fue necesario recurrir a otros criterios cuando la tradición y el Corán
no bastaban.
Aunque el sistema puesto en práctica consistió en limitar en lo posible la libertad de elección para minimizar la innovación o bid´a, se toleró el razonamiento propio o ray,
que en árabe significa «juicio subjetivo». No obstante, debía estar
sustentado en dos pilares sólidos: el primero era la analogía, qiyas,
que actúa por aproximación conceptual con situaciones bien
establecidas, y el segundo era el consenso de la comunidad de creyentes,
ijma, que siendo un todo no podía equivocarse, puesto que Dios velaba por su supervivencia.
Estas dos fuentes generaron una compleja jurisprudencia, que junto al Corán y la tradición consolidaba los pilares del derecho, usul al-fiq. Esta base guía a los alfaquíes o jurisconsultos para resolver problemas de índole legal-religiosa.
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