Página miniada de un manuscrito sefardí del siglo XIV. Londres, British Library.
El
judaísmo es la primera de las tres religiones que se asentó en la
península Ibérica. Se piensa que pudo haber comunidades judías en las
prósperas ciudades comerciales de la costa mediterránea ibérica en los
siglos anteriores al cambio de era. Aunque siempre fueron minoritarios,
los grupos judíos se establecieron progresivamente por toda la península
Ibérica.
La
política de los últimos reyes visigodos fue especialmente contraria a
los judíos, y de ahí que estos tuviesen una posición favorable a los
nuevos dirigentes musulmanes a partir del 711.
En
la convivencia entre islam y cristianismo, los judíos en ocasiones
fueron intermediarios entre ambas culturas, pero también sufrieron
persecuciones y nunca fueron considerados en condiciones de igualdad, ni
por unos ni por otros.
Los
pensadores judíos supieron integrar la filosofía, la literatura e
incluso la lengua de la cultura islámica de un modo creativo. Plantearon
nuevas maneras de entender la herencia judía, a la luz de la riqueza y
la diversidad de los puntos de vista que se entremezclaban en el
territorio de una península Ibérica marcada por la diversidad religiosa.
Sefarad
fue sinónimo del esplendor de la cultura judía medieval y produjo
algunos de los más grandes pensadores judíos de todos los tiempos.
Fueron científicos, gramáticos, filósofos, teólogos, poetas y
literatos.Entre ellos destacaron Salomón ibn Gabirol, Sem Tob de
Carrión, que escribió en castellano; Maimónides, Jehuda ha Leví o
Nahmánides. De ellos, los tres últimos nacieron en Sefarad, pero
murieron fuera de su patria de donde huyeron por las persecuciones.
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