Índice
1. Introducción
2. Autoestima
3. Baja Autoestima
4. La Familia
5. Como sanar la Autoestima
6. La Comunicación en la Violencia Familiar
7. La Sociedad
8. La Escuela
9. Actitudes o Posturas habituales que ...
10. Buena Autoestima
11. Características de una Autoestima Positiva
12. Conclusión
13. Apartado
14. Glosario
15. Citas Bibliográficas
16. Bibliografía
17. Consultas de Internet
1. Introducción
Edad: 15 años.
Estudios: Secundario (actualmente 3° año).
Estudios: Secundarios (actualmente 3° año).
Estudios: Secundario (actualmente 3° año).
Estudios: Secundario (actualmente 3° año).
14. Glosario
Verónica García Ortega
vgo15@uol.com.ar
1. Introducción
2. Autoestima
3. Baja Autoestima
4. La Familia
5. Como sanar la Autoestima
6. La Comunicación en la Violencia Familiar
7. La Sociedad
8. La Escuela
9. Actitudes o Posturas habituales que ...
10. Buena Autoestima
11. Características de una Autoestima Positiva
12. Conclusión
13. Apartado
14. Glosario
15. Citas Bibliográficas
16. Bibliografía
17. Consultas de Internet
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su
personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta
manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental
y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de
la persona o sea en la Autoestima.
Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una
etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes
modelos ya que nos relacionamos en distintos ámbitos. A demás nos interesó ya
que era un tema en el cual teníamos escasos conocimientos. Esto nos motivó a
investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo
y la constitución de una buena vida.
El objetivo de esta investigación científica, es responder
a nuestras dudas planteadas como hipótesis:¿Qué síntomas manifiestan las
personas que sufren un desfasaje en su autoestima? ¿Cuáles son los factores
que influyen en la persona que haces que exista este desfasaje? ¿Cómo ayudar a
la persona que posee baja autoestima?.
Esperamos cumplir con nuestros objetivos y con las
expectativas del trabajo, obteniendo un buen resultado del mismo.
¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de
nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se
aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando
empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres,
maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos
adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es
responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada,
vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las
personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad
personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la
derrota y el fracaso.
3. Baja Autoestima
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos,
aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor
suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros
mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir
muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos
cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el
lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos.
Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los
mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las
neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean
una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez,
vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos*.
La autoestima es importante porque es nuestra manera de
percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona
que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que
sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de
confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en
la vida de ésta, que la alientan o la denigran*.
Otra de las causas por las cuales las personas llegan a
desvalorizarse, es por la comparación con los demás, destacando de éstos las
virtudes en las que son superiores, por ejemplo: sienten que no llegan a los
rendimientos que otros alcanzan; creen que su existencia no tiene una finalidad,
un sentido y se sienten incapaces de otorgárselo; sus seres significativos los
descalifican y la existencia se reduce a la de un ser casi sin ser. No llegan a
comprender que todas las personas son diferentes, únicas e irrepetibles, por lo
que se consideran menos que los demás.
La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro
del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación
de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a
veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son
incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos
presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la
personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también,
con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí
misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo
diferente.
La autoestima, además es aprender a querernos y respetarnos,
es algo que se construye o reconstruye por dentro. Esto depende, también, del
ambiente familiar en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
En la violencia familiar las víctimas y los victimarios
poseen muy baja autoestima, ya que por un lado, la víctima es alguien al que
maltratan sin que ésta pueda poner límites y no se da cuenta de que está
siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se
sienten, maltratando y abusando, en este caso, de un familiar.
Muchas de las heridas emocionales que tiene una persona,
producidas en su niñez pueden causarnos trastornos psicológicos emocionales y
físicos (cáncer, úlceras, hipertensión, trastornos cardíacos y
alimentarios, problemas en la piel, depresiones, etc.), produciendo dificultades
en la vida de las mismas(conflictos serios en el trabajo, disminución de la
energía y de la capacidad creativa, relaciones matrimoniales desastrosas, no
poder hacer o conservar amigos, poco entendimiento con las hijas e hijos).
Existen padres, madres, docentes o cuidadores que humillan,
desprecian, no prestan atención, se burlan o se ríen del niño/a cuando pide
ayuda, siente dolor, tiene un pequeño accidente, necesita que lo defiendan,
expresan miedo, piden compañía, se aferra buscando protección, tiene vergüenza,
etc.. Estas actitudes se completan con otras totalmente opuesta, desmostrándole
al niño que es "querido y bonito" creándole una gran confusión.
Pero estas muestras de cariño son aparentes, adjudicándole un rotulo a su
identidad, que trae como consecuencia un peso negativo en formación y en el
desarrollo de sus capacidades.
En el momento en que la persona afectada es adulta,
transmitirá la humillación o el maltrato a personas más pequeñas o
vulnerables. Es una cadena hereditaria de abuso y poder, ya que el desprecio y
la vergüenza vivida en la infancia son la fuente de los problema que afectan en
la vida adulta y los causantes de la baja autoestima.
La principal imagen y más generalizada forma de violencia es
el maltrato emocional. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo
sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la
niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni
compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.
La autoestima y la comunicación están muy relacionadas,
porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de
aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el
futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la
autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos
fueron educados del mismo modo.
Cuando los padres quieren que sus hijos reaccionen como ellos
desean, suelen comportarse de maneras particulares. Estas maneras pueden ser:
Mártires: controlan al niño haciéndolo responsable de su
sufrimiento y culpable por todo lo que pueda querer o hacer que no le caiga bien
a estos mártires, a quienes nada les viene bien, y recurre a las quejas, los
reproches, las lagrima, las amenazas de que les va a dar una ataque, etcétera.
- - Ves como me sacrifico por vos y no te importa-
- - Dejé todo para criarte y me lo pagas haciendo eso-
- - ¿En que nos equivocamos que nos haces estas cosas?-
Los dictadores: controlan al niño o la niña atemorizándolos
cuando hacen algo no autorizado, son estrictos y amenazantes para que obedezcan
y todo los enfurece. Condenado de manera inapelable al niño, con burlas,
gritos, despliegue de poder y dominación.
- - Como podes ser tan estúpido/a, como no te das cuenta de las cosas-
- - Te avisé y ahora vas a ver lo que te pasa por no obedecer-
- - Yo no tengo que darte explicaciones, lo haces porque te lo ordeno y
punto-
A veces estos roles (mártir y dictador) se combinan, se
alternan y agregan mas confusión a los chicos porque también van acompañados
con demandas o manifestaciones de cariño. Y si un hijo llega a quejarse, a
llorar o a reclamar por el trato que recibe puede volver a ser juzgado, culpado
y descalificado.
"Según se hallan comunicado nuestros padres con
nosotros así van a ser los ingredientes que se incorporen a nuestra
personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos y de relacionarlos
con los demás.
Esas voces quedan resonando dentro de nosotros toda la vida.
Por eso hay que aprender a reconocerlas y anular su poder para que no nos sigan
haciendo sufrir, para liberarnos de esos mandatos distorsionados y para no
volver a repetírselos a nuestros hijos e hijas.
Ninguna forma de maltrato es educativa y ningún mensaje o
comunicación que culpabiliza, critica, acusa, insulta o reprocha es un buen estímulo
para nadie. Y menos en la infancia, cuando no hay posibilidades de defenderse,
protejerse o entender que es la impotencia y el desconocimiento de otras formas
de trato lo que lleva a los padres y madres a asumir ese papel de mártir o de
dictador."(1)
"Lo primero que hay que entender es que no podemos
hacernos cargo toda la vida de los problemas que amargaron o hicieron de
nuestros padres y madres personas mártires o dictadoras. Basta con empezar a
investigar de que manera nos afectaron esas actitudes, para comenzar a
liberarnos de sus efectos y no repetir nada de esto con los propios hijos e
hijas, con nuestros alumnos, con cualquiera de nuestros chicos o chicas que
puedan estar a nuestro cuidado."(2)
"Para comenzar a ejercitase en desaprender lo negativo
que nos inculcaron..."(3), y sanar a ese niño/a que quedaron
escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas ideas que
construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es manera de
comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y tener
presentes nuestros derechos:
- Realizo mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor.
- Solo yo decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no
respetan esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin
someterme.
- Me aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es
porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.
- Me hago responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo
que a mí me hizo sufrir.
- Tengo confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación.
- Aprendo a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros.
- Cambio mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas.
- Soy una persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar
todos los aspectos de mi vida.
Si una persona tiende a valorarse de esta manera se
trasforma el guía de su propia vida y está protegida de sentir culpas
irracionales, de creerse incapaz, mala o inútil, de tener que complacer para
ser aceptada.
La comunicación y el intercambio de mensajes son permanentes
entre los seres humanos. Ésta no es solo lo que hablamos, sino todo lo que
hacemos o no hacemos: Silencios, posturas, gestos, actitudes, expresiones, tonos
de la voz que cambian el sentido de lo que se dice y miradas significativas. Por
eso una persona puede manejar la comunicación como un elemento de poder sobre
otros, que le permite controlar la relación e influir sobre las personas para
obtener las respuestas que desea.
"El ejercicio de la violencia en todas sus formas es una
manera de comunicar algo que se quiere lograr, por lo general, el dominio de la
situación y el control sobre los demás; y una manera de comunicar lo que le
sucede a la persona que ejerce la violencia."(4). Estas se
sienten impotentes, no conocen otras formas de obtener atención y protagonismo
y repiten lo que le hicieron a ellos de chicos. También son incapaces de
manifestar sus sentimientos, sus emociones, carecen de habilidad para conversar
y lograr acuerdos, en conclusión, tienen un grave problema de comunicación y
necesitan imponerse para sentirse poderosos y compensar su baja autoestima.
La sociedad cumple una función muy importante para la
persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes
pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o
ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.
Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro
de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que
requieren asumir responsabilidades.
En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona
esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Por ejemplo:
un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una
baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así
considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del
afecto de los demás. "Puede experimentar sentimientos crónicos de
inferioridad porque no es bien parecido..." (5), puede sentir
que es físicamente débil o un cobarde, o puede considerarse condenado a causa
de su identidad étnica.
Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan
a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si sos gordo, flaco;
lindo, feo; blanco, negro; rubio, morocho, o si tenés la capacidad para luchar,
honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los
modales, la capacidad para manipular a las demás personas, etc..
Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los
grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o
negativamente en la personalidad o forma de pensar.
Es fundamental que los padres y maestros o docentes en
quienes los padres confíen, sean capaces de transmitir valores claros. Es muy
importante que se les enseñe a los niños, el significado de esos valores. Los
maestros deben conocer el ambiente y aceptarlo si quieren ayudar a los niños a
que vean estos dentro del mismo. En todos los ambientes el niño tiene las
mismas necesidades básicas de amor y seguridad, el derecho de ser una persona
de valor y tener la oportunidad de triunfar.
Los educadores deben estar conscientes de los distintos
ritmos de desarrollo de cada niño, para que el mismo se sienta cómodo con el
propio y capacidad de desarrollo.
También podemos decir que los maestros pueden favorecer u
obstaculizar el proceso por el cual uno puede encontrarse a sí mismo. Su
comprensión o la ausencia de la misma, pueden favorecer o hacer la personalidad
que se desarrolla y está en vías de manifestarse. Es por esto que el educador
tiene mucha responsabilidad en este tema tan importante o en esta cuestión del
tiempo necesario para que uno se encuentre a sí mismo. También es necesario
saber que la mente de cada niño está llena de imágenes. Estas imágenes son
de tres dimensiones. En primer lugar, se relaciona con la imagen que tiene de sí
mismo. Puede imaginarse a sí mismo como una persona que puede llegar a
triunfar. Por el contrario, el niño puede tener la impresión de ser una
persona de poco valor, con escasa capacidad y pocas posibilidades de lograr éxitos
en algún área de su actividad.
El segundo grupo de imágenes se vincula con la opinión que
el niño tiene de sí mismo en relación con otras personas. Puede considerar
que sus valores, sus actitudes, su hogar, sus padres, el color de su piel o su
religión, son la causa de que se lo mire con temor , desconfianza y disgusto, o
que se lo trate con interés. La imagen que cada niño tiene de sí mismo se
forma a través del reflejo de las opiniones de los demás.
El tercer juego de imágenes se vincula con la imagen de sí
mismo, tal como desearía que fuera. Si la distancia entre estas dos imágenes,
como se ve realmente y la imagen idealizada, no es grande, de modo que a media
que crece y madura pueda alcanzar la asimilación de estas dos imágenes, se
puede decir que se acepta a sí mismo como persona.
Por todo lo mencionado es muy importante que la escuela del
niño ayude al mismo a descubrir y aprender a ser las personas que siempre
quisieron ser, respetándole sus tiempos, sus conflictos y sus confusiones.
Para ser un buen educador...
- Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en
ella.
- Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos
conocimientos.
- Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que
pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.
- Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades
intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí
mismo.
- Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades
dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
- Debe reconocer los puntos fuetes de cada niño: debe tener en claro que
las decisiones de los niños pueden ser vencidas a través de sus
fortalezas.
- Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños
tienen en su mente cuando van a la escuela.
- Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la
aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea
suficientemente fuerte para aceptarla.
- Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres
inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son
demasiado grandes.
- Transmitir a los niños su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean
personas dignas de estima y respeto.
" La gente hace cosas para nosotros. Pueden ser cosas
simpáticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras. Pueden ser cosas
alentadoras y estimulantes. Pueden ser cosas que restauran nuestro equilibrio,
acrecientan nuestra fe y fortalecen nuestras convicciones: pueden darnos nuevas
perspectivas y nuevo coraje, pero pueden sumergirnos, también en la desesperación,
el temor y el pesimismo."(6)
9. Actitudes o Posturas habituales que indican Autoestima Baja
Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de
insatisfacción consigo misma.
Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente
exageradamente atacada/o, herida/o; hecha la culpa de los fracasos a los demás
o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos.
Indecisión crónica, no por falta de información, sino por
miedo exagerado a equivocarse.
Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a
decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario.
Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer
"perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento
interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por
conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus
errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse
por completo.
Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a
punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del supercrítico a
quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le
satisface.
Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve
negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia
generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
No se habla de una alta autoestima, sino del narcisismo o de
una buena autoestima. El narcisismo es el amor excesivo hacia uno mismo o de
algo hecho por uno mismo, por eso se dice que una persona es narcisista, cuando
está enamorado de sí mismo, es decir de lo que piensa, de lo que hace, de cómo
es, de cómo se viste, etc., pero no del propio ser, sino de la imagen del yo.
En relación al narcisismo hay que tener en cuenta dos
elementos, uno la imagen, que es como se ve exteriormente la persona y la otra
es el amor, que es el amor excesivo de la persona, hacia sí mismo. La
representación del narcisismo en el niño son simplemente las palabras e imágenes
que les transmitieron sus padres, por eso se dice que los padres tienden a
atribuirle al niño todos las afecciones y se niegan o se olvidan todos sus
supuestos defectos.
Alguien con una buena autoestima no necesita competir, no se
compara, no envidia, no se justifica por todo lo que hace, no actúa como si
"pidiera perdón por existir", no cree que está molestando o haciendo
perder el tiempo a otros, se da cuenta de que los demás tienen sus propios
problemas en lugar de hecharse la culpa "por ocasionar molestias".
- Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a
defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente
lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si
nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
- Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio,
y sin sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
- No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el
pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
- Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin
dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
- Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra
persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio
profesional o posición económica.
- Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo
menos para aquellos con quienes se asocia.
- No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si
le parece apropiado y conveniente.
- Reconoce y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones
tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona
si le parece que vale la pena.
- Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar,
caminar, estar con amigos, etc.
- Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de
convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho
a mejorar o divertirse a costa de los demás.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de
nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos
corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además
es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye
por dentro. Esto depende, también, del ambiente familiar, social y educativo en
el que estemos y los estímulos que este nos brinda.
La influencia que tiene la familia en la autoestima del niño
o niña es muy importante, ya que esta es la que le trasmite o le enseña los
primeros y más importantes valores que llevaran al niño a formar, a raíz de
estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan
de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole
marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de
su vida; a estos padres se los llama mártires o dictadores. Pero también están
los que le valoran y reconocen sus logros y sus esfuerzos y contribuyen a
afianzar la personalidad.
Otro factor importante que influye en la familia, es la
comunicación, ya que están estrechamente relacionadas. Según se hayan
comunicado nuestros padres con nosotros, esos van a ser los factores que
influyan en nuestra personalidad, nuestra conducta, nuestra manera de juzgarnos
y de relacionarnos con los demás. Estas experiencias permanecen dentro nuestro
toda la vida. Por eso hay que aprender a reconocerlas y a anular su poder para
que no nos sigan haciendo sufrir, y para no transmitírselas a nuestros hijos.
Hay una estrecha relación entre la sociedad, la familia y la
persona, ya que la sociedad es la que le presenta a la persona un modelo social
con costumbres y con una cultura que a través de la familia son trasmitidos al
individuo. Pero cuando los integrantes de la misma, tienen asuntos indefinidos
en el interior por un pasado doloroso en la infancia le trasmitirá el mismo
dolor y las mismas confusiones a su hijo, causándole problemas de comunicación
en el ambiente social.
Para poder ayudar a una persona que tiene autoestima baja,
primero que nada se tiene que concientizar del problema que tiene, y luego se la
podrá ayudar llevándolo a un especialista y apoyándolo durante el tratamiento
o el proceso de recuperación. En el caso de los niños, la escuela también
cumple un papel muy importante ya que es la que debe tener la estrategia y las
formas para ayudar al niño con estos sentimientos tan distorsionados que le
ocasionan tantos problemas.
13. Apartados
Entrevista a Psicóloga: Graciela Cuerelly.
- ¿Qué síntomas manifiestan las personas que sufren un desorden en su
autoestima?
Los síntomas en las personas de baja autoestima son muy variables porque depende de las personalidades de las mismas.En general manifiestan desde desgano y ellas mismas crean una falta de oportunidades, tienen dificultad para saber que es lo que quieren, no logran concretar nada, tienen dificultades con el contacto social (se sienten fracasados en situaciones de su vida) –aclara- ya sea con sus hijos, porque no puede establecer una buena relación con su pareja o no les va bien en el trabajo. Pero ellas se justifican para cubrir los errores que cometen y para que nadie se dé cuenta que se sienten mal. - ¿Cuáles son los factores que influyen en la persona, que hace que se
produzca esos desórdenes?
Bueno... en realidad el niño crece y crea una buena autoestima porque el padre o madre "le festejan" o le reconocen sus logros, por ejemplo: -piensa- cuando el niño está aprendiendo a caminar y se cae los padres lo aplauden diciéndole que no importa, que se levante y que no pasó nada. En estos casos los padres tienen una buena actitud hacia el mismo niño. Es favorable esto de que lo estimulen a seguir intentándolo ante sus fracasos o errores.En cambio si en la familia al niño no se le reconoce nada y le hacen ver que lo que hace es normal o natural y que no interesa, el niño no tiene estímulos para intentar y avanzar como persona... - se queda en silencio- Si a un chico, que está aprendiendo a caminar nadie le presta atención porque " se supone" es algo que todas las personas hacen, y si ese niño no puede o le cuesta no va a tener esa motivación para seguir haciéndolo.En fin, la familia es la base de la autoestima de las personas... La familia se basa en pautas culturales y sociales y en base a eso nace la actitud que van a tener hacia sus hijos. Es como que se estructura a la persona según un modelo social, que por supuesto va cambiando, pero en definitiva se considera una buena persona al que llega a ese modelo social. Pero no siempre es ese modelo el que es transmitido a los niños, ya que hay padres que transmiten una autoestima baja a sus hijos y esto se debe a que de niños también la tuvieron. Otras de las causas es que crean una presión en sus hijos, por los logros que los mismos padres tuvieron y los niños no. Ya sea porque no puede, porque no está capacitado o simplemente no está a su alcance. - ¿Qué importancia tiene la familia?
Bueno, como ya les mencioné es la que influye directamente el la formación de la personalidad de la persona. - ¿Cuales son las cosas o palabras que hacen que la autoestima de la
persona sea baja? ¿Y cuales para que sean alta?
Se queda pensando... En realidad no es que hay una lista de palabras o cosas que hacen que la autoestima sea baja, esto depende de cada persona. Por ahí hay cosas que por más sutiles que sean son las que más nos afectan, según cada uno! Las cosas muy evidentes duelen, dan bronca, pero al fin esas cosas se aclaran, en cambio, hay frases sutiles que son las que más duelen y pueden desordenar la autoestima. Por ejemplo, si a un chico le dicen "¡Otra vez te fue mal!" y sin decir las palabras esto te dice muchas cosas... Sos un burro, siempre todo lo haces mal, sos un inútil, etc.. por otra parte la sobreprotección tampoco es buena, porque es como decirle a la persona, "¡No, no lo hagas porque vos no sabes discernir!", aunque la persona sobreprotectora lo hace porque ama a la otra persona y tiene miedo de que se equivoque, quiere que salga todo bien y en realidad lo que le está transmitiendo a la otra persona es que piensa que es incapaz de hacer las cosas por sí solo.¡Y cuáles para que sean altas! y... en realidad la alta no existe, o es la autoestima normal o es el narcisismo que ya es el amor excesivo o incondicional a uno mismo. Pero les puedo decir, que el estímulo y ayudar a aprender a aceptar el fracaso crean una buena autoestima.Nosotros bien sabemos que las cosas nunca salen tan bien como las soñamos, tal vez nos salen bien, peor siempre hay un "pero"... porque siempre se aprende a costa de un error ¡La cosa es simple!: Los logros que tienen alguna pérdida en algún orden, este mismo nos va llevar a otra parte. - ¿Cuáles son las cosas que se deben hacer para ayudar a la persona?
Lo primero y principal es que se concienticen de que está
mal y que necesita ayuda. Es como los drogadictos, si ellos no toman conciencia
de que se están matando y no deciden hacer algo por su bien, todo lo que hagan
los demás va a ser inútil. Retomando con lo de las personas de baja
autoestima, luego de que tomen conciencia se los tiene que enviar a un
profesional. Pero por lo general nadie ayuda a nadie, las personas aprenden a
ayudarse a sí mismas, con el apoyo de los demás.
Autores:- D`Anna, Guillermina.
- Garcia Ortega, Verónica.
Estudios: Secundarios (actualmente 3° año).
- Pedreza, Laura Magdalena.
Estudios: Secundario (actualmente 3° año).
- Scutti, Pamela.
Estudios: Secundario (actualmente 3° año).
14. Glosario
*Apelar: recurrir a una persona o cosa
*Denigran: deshonrar la fama o mérito de una persona o cosa.
*Inapelable: dícese de aquello que no se puede apelar, no
poder recurrir a una persona o cosa.
*Patológicos: situación de enfermedad o anormalidad.
*Psicosomático: que se refiere al mismo tiempo al alma y al
cuerpo.
(1). Asociación argentina de prevención de la violencia
familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de
la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social,
programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres
cuidadoras. Autoestima y Comunicación. Pág. N° 76
(2). Asociación argentina de prevención de la violencia
familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de
la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social,
programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres
cuidadoras. op. cit pág. n° 77
(3). Asociación argentina de prevención de la violencia
familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de
la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social,
programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres
cuidadoras. op. cit pág. n° 77
(4). Asociación argentina de prevención de la violencia
familiar (1998). "manual de capacitación y recursos para la prevención de
la violencia familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social,
programa de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres
cuidadoras. op. cit pág. n° 81
(5). Shibutani, Tomotsu. "Psicología social y
psicología paidós" Editorial Paidós. Diciembre de 1971 Bs. As.. Pág.
N° 401
(6). Francés, Mayfarth, "Human Beings I Have Known",
Adventures in Human Relations. (Boletín para la educación de la infancia),
Washington, D.C: The Association, 1948. Pág. N° 9
- Asociación argentina de prevención de la violencia familiar (1998).
"manual de capacitación y recursos para la prevención de la violencia
familiar" con el apoyo de la secretaría de desarrollo social, programa
de fortalecimiento de la sociedad civil y proyecto de padres y madres
cuidadoras. Autoestima y Comunicación.
- Shibutani, Tomotsu. "Psicología social y psicología"
Editorial Paidós. Diciembre de 1971 Bs. As..
- Roche Olivos, Robert. "Psicología y educación para la
prosocialidad" Red Federal De Formación Docente Continua Para La República
Argentina. Edición 1997 Bs. As.
- Gillham L., Heber. "Cómo ayudar a los niños a aceptarse sí mismos
y a aceptar a los demás" Editorial Paidós Educador. 3ra
Edición 1991
- www.mmercellux.tripod.com/autoayuda
- www.pino.pntic.mec.es/recursos/infantil/salud/autoestima.htm
Categoria: Medicina/Psicología/AUTOESTIMA
Descripción:
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su
personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas
manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental
y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de
la persona o sea en la Autoestima.
Algo importante de destacar es que la Autoestima es una
enfermedad que se puede curar, pero solo es posible cuando la víctima (es decir
el enfermo de una Autoestima Baja) toma consciencia y asiste a psicólogos para
pedirle su ayuda como así también necesita la ayuda de sus más allegados.
Trabajo enviado y realizado por:Verónica García Ortega
vgo15@uol.com.ar
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