Palabra
derivada de Averroes (Ibn Roschd, 1 1 28- 1 198), filósofo árabe que se dedicó
a comentar las obras de Aristóteles, a quien consideraba como un «ser divino»
y «el príncipe de toda la filosofía». Las conclusiones a las que llega
Averroes comentando al Estagirita constituyen la base de lo que se llama
averroismo latino, que es un conjunto de afirmaciones fuertemente divergentes de
las tesis de la filosofía y de la teología de la Iglesia. El averroísmo
rechaza la idea de Dios creador y causa primera de todo cuanto existé; Dios
conoce
sólo lo que es necesario y por eso las criaturas materiales no pueden
entrar en el horizonte de sus cuidados, de su providencia y del
ejercicio de la
causalidad. Contra el dogma de la creación y del comienzo del mundo, los
averroístas
niegan todo comienzo de las cosas creadas. En el campo de la psicología
(entendida como visión de las facultades espirituales del hombre), el
averroísmo
propone una visión fuertemente distinta de la de los teólogos y
filósofos de
la Escolástica; piensa qúe el alma no está unida substancialmente al
cuerpo,
que no forma con el cuerpo una sola substancia, que sea única,
corrupptible y
mortal. Esta visión implica la negación de algunos de los puntos
centrales de
la visión cristiana del hombre: la inmortalidad individual, la
diferencia
esencial entre el hombre y los demás seres animados.
No
menos graves son las consecuencias de la visión moral del averroísmo: eliminada
la libertad y afirmado el determinismo psicológico, el hombre aparece bajo el
dominio total de la necesidad, como cualquier otro de los seres creados, y por
eso mismo libre de toda responsabilidad moral. En la lógica, el averroísmo
sostiene la teoría de la doble verdad: en relación con el mismo argumento se
puede dar una oposición entre las verdades alcanzadas por la inteligencia y las
que se conocen por revelación sobrenatural. El partidario más conocido del
averroísmo es Sigiero de Brabante, profesor de París, condenado por la
autoridad eclesiástica en 1277. Entre los adversarios del averroísmo destaca
santo Tomás de Aquino.
G.
M. Salvati
Bibl.:
Averroismo, en DF 162-164; A, Chollet, Averroisme, en DTC itZ, 2628-2638,
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