martes, 3 de septiembre de 2013

SHAKTÍ.

En el marco del hinduismo, el término sánscrito shaktí designa a la energía o potencia activa de un deva (dios masculino), personificada como su esposa.
Estatua de bronce de la diosa Adi Shakti (la Shakti principal) Sri Durga Paramésuari durante el día de su fiesta anual en el templo Mundkur, cerca de Udupi (India).
En su origen, toda divinidad femenina del hinduismo ha sido llamada Deví y ha sido asociada con la fertilidad, luego cada deví y su potencia se ha entendido como shaktí. De este modo cada shaktí es entendida como un aspecto de la Gran Diosa (Durgá o Kali). Se supone entonces que cada shaktí en cuanto deví (diosa), es complementaria a un deva (más aún, se supone que es la energía de cada deva).

En sánscrito

En el idioma sánscrito, śakti se pronuncia shaktí (en sánscrito1 e idiomas de la India) y shakti (en inglés). Según el Sanskrit-English Dictionary de Monier Monier-Williams significa:
  • energía
  • fuerza
  • potencia
  • habilidad
  • capacidad
  • facultad
  • eficacia (de un remedio)
  • potencia o significación de una palabra (según la gramática Niaia: padasya padārthe sambandhah: ‘la relación entre una palabra y su significado’)
  • la potencia de un caso: la idea representada con un ejemplo
  • la potencia o fuerza, o la palabra más efectiva de un texto sagrado o de una fórmula mágica
  • la potencia creativa o la imaginación de un poeta’
  • Según el Rig-veda:
    • ayuda, asistencia, dádiva, ofrenda
    • lanza, pica, flecha, jabalina, aguijada, azagaya, alabarda, puya, asta

El credo shakta

El credo shakta es uno de los grupos religiosos del hinduismo. Se guía por los textos tántricos. Los shaktas adoran a Shaktí en alguna de sus múltiples formas, y también como una vulva (tanto de manera simbólica como real).

Las principales Shaktís

Deidad de la diosa Varají (consorte del dios jabalí Varaja, avatar de Visnú) adorada en el estado de Bijar en el siglo XI o XII; en poder del Museo de Arte de Asia, en San Francisco (California).
Los shaktas adoran a la Diosa en alguna de sus múltiples formas:
  1. Indrani (como consorte del dios Indra)
  2. Vaishnavī (como Laksmí, consorte del dios Visnú)
  3. Shantá
  4. Brahmaní (como Sárasuati, consorte del dios Brahmá)
  5. Kaúmari (consorte de Kumará o Kartikeia)
  6. Narasinji (como consorte de Narasinja, Vishnú con forma mitad hombre, mitad león).
  7. Varají (como jabalina, consorte de Varaja, la encarnación jabalí de Viṣṇú)
  8. Majeshuarí (como Durgā, consorte de Majéshuara o Shivá)
Otros textos las enumeran de manera distinta:
  1. Indrāni
  2. Vaishnaví
  3. Chāmundā
  4. Brahmānī
  5. Kaúmari
  6. Chāndikā
  7. Varají
  8. Majeshuarí
En cambio en otras enumeraciones, las Shaktís principales son:
  1. Vaishnaví
  2. Brahmānī
  3. Raudrī (esposa de Rudra o Shivá)
  4. Majeshwarí
  5. Narasimjí
  6. Varaji
  7. Indrāni
  8. Kārttikī (esposa de Kartikeia)
  9. Pradhānā (la energía material, o la materia con que está hecha todo el universo).

Shaktís de Vishnú

Otros adoran cincuenta formas diferentes de Laksmí (la shaktí de Visnú) entre las cuales se cuentan:
  • Kīrti (gloria)
  • Kānti (deseo, belleza)
  • Tushti (satisfacción)
  • Puṣṭā (bien nutrida)
  • Dhriti (resolución, firmeza)
  • Śānti (paz)
  • Kriiá (actividad ritual)
  • Dayā (misericordia)
  • Medhā (inteligencia)

Shaktís de Shivá

Cincuenta formas de Durgī o Gaurī (la shaktí de Shivá o Rudra), entre las cuales se cuentan:
  • Gunodarī
  • Virayá
  • Śālmali
  • Lolākī
  • Vartulākṣī
  • Dīrgha-Ghonā
  • Sudīrgha-Mukhī
  • Go-Mukhī
  • Dīrgha-Jihwā
  • Kundodarī
  • Ardha-Keśī
  • Vikrita-Mukhī
  • Jwāla-Mukhī
  • Ulkā-Mukhī
  • Sarasvatī, la diosa del conocimiento, también es nombrada como una shaktí, tanto del dios Shivá como del dios Vishṇú.

En el shivaísmo

De acuerdo con el Vaiú-purana (uno de los seis Puranas que alaban al dios Sivá), la naturaleza femenina de Rudra se dividió en dos mitades: una asita o blanca, de naturaleza dócil (como Lakshmí, Sárasuati, Gourí, Umá) y otra sita o negra, de naturaleza salvaje (Durgá, Kalí).

En el tantra

Según el tantra, el ātmā (el alma de cada individuo) es coalescente con una shaktí, y la liberación (mukti o mokṣa) se produce mediante maithuna (coito) por el cual se re-une el ātma-shaktí con el dios masculino (Sivá u otros).

En la psicología moderna

Aparte de las explicaciones religiosas del hinduismo, el psicoanálisis freudiano-lacaniano y la psicología profunda de Jung explican de distintas maneras la noción de la shaktí. En el yunguismo la shaktí coincide en gran medida con la llamada ánima.
Según la antropología estructuralista, el concepto de la shaktí como energía femenina que da vida a todo, es expresión de una subestructura inconsciente que existe en todas las culturas.

Véase también


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