Pero
el mensaje de Pablo hubo de enfrentarse también con la sabiduría griega.
La infatuación de los corintios con esta sabiduría no carecía de
incidencia doctrinal: se creía poder escoger entre Pablo, Apolo y Cefas,
como otros escogían entre las escuelas (haireseis) de filósofos
ambulantes, y se cerraban los oídos al “discurso de la cruz” proclamado
por todos los apóstoles (1Cor 1,17s). O bien, se discutía la
resurrección de los muertos, vaciando así a la predicación y a la fe de
su contenido esencial: laresurrección de Cristo (15,2.11-16).
Más
tarde, las especulaciones judaicas se mezclaron con aportaciones
helenísticas para poner en peligro la fe de los colosenses en el primado
de Cristo (Col 2,8-15; cf. Ef 4,14-15) y hacerlos volver al régimen de
las sombras (Col 2,17).
Hacia fines de la era apostólica se hizo más agudo el peligro de
lucubraciones pregnósticas tomadas del judaísmo heterodoxo o del
paganismo (1Tim 1,3-7.19s; 4,1-11; 6,3-5; 2Tim 2,14-26; 3,6-9; 4,3s; Tit
1,9-16; Judas; 2Pe 2; 3,3-7; Ap 2,2.6.14s.20-25). Ciertos “falsos
profetas” (D.n 4,1) negaron incluso que Jesús fuera el Hijo de Dios
“venido en la carne” (2,22s; 2Jn 7).
Ya
fuera en Corinto (1Cor 4,18s), en Colosas (Col 2,18) o en otra parte
(1Tim 6,4; 2Tim 3,4), estas desviaciones, generadoras de disputas y de
divisiones (1Tim 6,3ss: Tit 3,9; Judas 19), tienen como fuente la
soberbia obstinada de los que, en lugar de someterse a la doctrina
predicada unánimemente en la Iglesia (Rom 6,17; 1Cor 15,11; 1Tim 6,3;
2Pe 2, 20, la alteran, queriendo rebasarla con especulaciones de su
propia cosecha (2Jn 9). Así, los más peligrosos son objeto de excomunión
(Tit 3,10; 1Tim 1,2(1; Judas 23; 2Jn 10).
Esta
severidad del NT con los falsos doctores pone de relieve todo el valor
de una fe sin naufragio (1Tim, 1,19; 2Tim 3,8) y nos une a la Iglesia,
siempre victoriosa del error que amenaza al “depósito de las sanas
palabras recibidas” de los apóstoles (2Tim 1,13s).
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