miércoles, 6 de abril de 2016

Et tell


Et-Tell
Et-Tell está situado en Cisjordania
Et-Tell
Se muestra en la Ribera Occidental
Ubicación Banco Oeste
coordenadas 31.916667 35.288333 ° N ° E
Et-Tell es un arqueológica sitio en la Ribera Occidental que se cree popularmente que la bíblica ciudad de Ai .

Contenido

Localización

El sitio de et-Tell ( árabe para "la ruina en heap") es de unos 3 km al este de la aldea moderna de Beitin ( Bethel ), encima de una cuenca meseta con vistas al valle del Jordán y la ciudad de Jericó aproximadamente 14 km.

Excavación historia

La primera exploración arqueológica del et-Tell se llevó a cabo en septiembre de 1928 bajo la supervisión de John Garstang . Ocho trincheras fueron excavadas, cinco contra el lado exterior de la pared sur de la ciudad y tres dentro de la propia ciudad. El resultado de esta excavación nunca fue publicado oficialmente, y el único informe conocido es un resumen de tres páginas presentada por Garstang al final de la obra. En un libro posterior, afirmó que Garstang última edad de bronce cerámica , que data de c. 1400 aC, fue encontrada en esta excavación, pero esta cerámica no fue mencionado en el resumen anterior de la obra y ahora no puede ser localizado.
La próxima excavación en et-Tell tuvo lugar durante tres temporadas entre 1933 y 1935 y fue dirigido por Judith Marquet-Krause , con el apoyo del Barón Edmond de Rothschild . Una cuarta temporada de excavación se vio truncada por la muerte prematura de Marquet-Krause en julio de 1936; Sin embargo, su marido compiló un catálogo de objetos encontrados en la excavación y lo publicó en 1949. Esta campaña se concentró en la región superior del montículo y regiones expuestas de la acrópolis y un pueblo que data de la Edad del Hierro .
La campaña más reciente en et-Tell, la expedición arqueológica conjunta, se llevó a cabo en nueve temporadas 1964-1970 y supervisado por José Callaway y Escuelas Americanas de Investigación Oriental . Ocho nuevos sitios se abrieron a las et-Tell en zonas junto a la expedición de Marquet-Krause ya lo largo de las paredes inferiores al este de la ciudad, y tres sitios más pequeños en la zona fueron encuestados para crear un perfil arqueológico más toda la región.

Fases de liquidación

La fase de liquidación antiguo que se conoce en et-Tell, llamado "Pre-urbano", coincide con la Edad del Bronce Antiguo I y duró desde alrededor de 3200 a la 3100 AC. En este periodo, un pueblo sin fortificar (alrededor de 200 m de diámetro, grande para la EBI) fue colocada en el lugar, con la que acompañan tumbas excavadas en cuevas en las laderas nororientales de la colina. estilos de la cerámica de este período muestran las influencias culturales indígenas y extranjeros y pueden significar una mezcla de los pueblos de las zonas cercanas a los recién llegados y los que emigran de regiones más distantes. Con el tiempo, los elementos extranjeros tienden a predominar sobre los indígenas.
Acerca de 3100 AC, et-Tell entró en la fase de "Urban A". Una ciudad amurallada grande, bien planificada, unos 110.000 metros cuadrados de superficie, fue construida en el sitio. Algunos edificios notables de esta época incluyen un gran complejo acrópolis que consiste en un compuesto del templo-palacio , un mercado y una zona residencial, y cuatro fortificadas puertas de la ciudad. En algún momento entre 2950 y 2860 aC, la ciudad urbana Una fue llevado a su fin por la destrucción violenta. La mayoría de los edificios principales fueron quemados a la tierra; una capa de piedras quemadas y cenizas cubre el suelo de los edificios de EBI.
Después de esta destrucción, la ciudad fue reconstruida y entró en la fase de "Urban B", que coincide con el período del Bronce II temprana. Los edificios fueron reparados y modificados, y se reforzaron las fortificaciones. Dos nuevas formas de cerámica distintivos que aparecen por primera vez en este período sugieren que la nueva dirección se impuso a la ciudad; estos recién llegados también pueden haber sido responsables de la destrucción del asentamiento urbano A / EBI.
La ciudad urbana B, al igual que su precursor, fue destruida violentamente por el fuego. Las excavaciones descubrieron las ruinas de edificios, piedras y vigas colapsaron en todos los sitios investigados. Fuego atrapada bajo los escombros de los techos colapsados ​​ardía suficiente vehemencia para cambiar la composición química de la piedra, un proceso llamado calcinación . Las paredes del compuesto en la Acrópolis fueron inclinados y desplazados por una grieta en la roca madre , lo que sugiere que un terremoto puede haber sido responsable de la destrucción. Esto sucedió alrededor de 2720 aC [ cita requerida ], basado en el carbono 14 .
Después de esta destrucción, la ciudad estaba en ruinas desde hace algún tiempo. canales de erosión cortar a través de los escombros; en función de su profundidad y extensión, la ciudad fue más probable es abandonado por entre 20 y 40 años. Por último, en la Edad del Bronce Antiguo III, et-Tell fue reconstruido y entró en el "Urban C" fase. Egipcia influencia en esta etapa es evidente, acreditada mediante el uso de columnas de piedra en forma con sierras de cobre, así como otras técnicas de construcción típicamente egipcias . Dos puertas de la muralla de la ciudad, junto con un gran depósito abierto diseñado para capturar el agua de lluvia, son conocidos. Alrededor de 2550 aC, hubo una interrupción temporal en el lugar, sobre la base de los daños y la reconstrucción de las fortificaciones y cambios importantes en la zona de la sien. Por último, sobre el año 2400, la destrucción completa de nuevo superó el sitio. Callaway ha propuesto que un local de cananea gobernante puede haber logrado conquistar la ciudad lejos de los egipcios, después de lo cual fue destruida en un contragolpe de Egipto.
Después de la destrucción de la capa de "Urban C", et-Tell fue abandonado y en ruinas durante más de mil años. El siguiente periodo de liquidación no comenzó hasta la Edad del Hierro I, alrededor de 1200 aC, cuando una ola de colonos vino y pacífica comenzó una nueva ocupación allí. Esta nueva aldea era enriquecer, y tuvo sólo una pequeña región del montículo, más pequeña, con mucho, de las ciudades de bronce tempranas. Este nivel se caracteriza por la excavación de roca-corte cisternas en la colina para coger el agua de lluvia y el uso de la agricultura en terrazas en las laderas de la loma. El descubrimiento de aperos de labranza y grandes cantidades de huesos de animales en cada casa sugiere que estas personas eran los agricultores y pastores. Hacia 1050 aC, este pueblo fue abandonado sin quemar o destrucción.

Las comparaciones con la Ciudad de la Biblia Ai

Edward Robinson sugirió en 1838 que et-Tell podría ser la ubicación de la ciudad bíblica de Ai , al igual que Charles Wilson en 1866, en la evidencia de referencias bíblicas y cerca de la topografía . Esta identificación fue respaldada por el investigador estadounidense William Foxwell Albright , quien sostuvo además en un documento de 1924 que el sitio de la et-Tell a cabo las ruinas de una gran cananea de la ciudad, lo que corresponde con la tradición bíblica que el israelita comandante Joshua "quemado Ai e hizo un montón perpetuo "( Josué 8:28). Otro punto a favor de esta hipótesis es que la palabra hebrea "Ai" significa "la ruina", que es más o menos el mismo significado que el nombre árabe moderno, et-Tell. la identificación de Albright ha sido aceptada por la mayoría de la comunidad arqueológica, y hoy et-Tell está ampliamente cree que es uno y el mismo que el Ai bíblico.
Si et-Tell es de hecho Ai, esto plantea un problema para los defensores de la historicidad literal de los relatos bíblicos sobre el origen de la antigua Israel . La razón de esto es que los esquemas tradicionales de citas lugar el Éxodo de Egipto y de Joshua conquista alrededor del año 1400 antes de Cristo. En esta versión de los hechos, Josué y los israelitas invasores se representan como la conquista de Ai, matando a sus habitantes y la quema de la ciudad; Sin embargo, et-Tell estaba desocupado en este momento de acuerdo con la cronología arqueológica establecida, y la posterior pueblo Hierro I apareció sin evidencia de la conquista inicial. Los colonos de Hierro I parecen haber construido su pueblo en paz en el montículo abandonado, sin encontrar resistencia.
Una propuesta para resolver esta dificultad sostiene que el relato de la conquista de Ai en el Libro de Josué no está destinado a ser histórica, pero etiológico ; es decir, los escritores de la Biblia observaron la presencia de un gran impresionante ruina, local (los restos de la ciudad del Bronce) y trataron de explicar esta destrucción en términos de un antepasado legendario.
Otra hipótesis es que la onda de solución de Hierro I en Hai, así como en otros sitios de la región en este momento, se ajusta mejor a la cuenta dada en el bíblico Libro de los Jueces , que postula el proceso de liquidación de la nación de Israel en un tanto diferentes términos que el libro de Josué.
Una propuesta alternativa es que la cronología de los acontecimientos de la Biblia es exacta, y el Ai bíblico no debe ser ubicado en et-Tell, pero un sitio completamente diferente. El Dr. Bryant Wood ha propuesto que Ai lugar debe estar ubicado en el sitio de Kirbet el-Maqatir argumentando que las pruebas de este sitio siendo Ai es más fuerte que en et-Tell. [1] David Livingstone también ha sugerido Khirbet Nisya como otra posible ubicación para Ai.

Enlaces externos

  • Callaway, Joseph. "Ai." En David Noel Freedman (ed.), The Anchor Bible Dictionary, vol.1, p. 125-130. Doubleday, 1992.
  • Callaway, Joseph. "Ai." En Ephraim Stern (ed.), La Nueva Enciclopedia de Excavaciones arqueológicas en la Tierra Santa, p. 39-45. Simon & Schuster, 1993.

Referencias

Richard S. Hess, Gerald A. Klingbeil, y Paul J. Ray Jr. Temas críticos en la temprana historia de Israel. Winona Lake, Indiana:. Eisenbrauns, 2008. pp 205-240 enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.