miércoles, 20 de abril de 2016

Eusebio de Emesa

Vida: Nació en Emesa hacia el 300. Fue discípulo de Eusebio de Cesárea. Estudió en Cesárea y en Alejandría, donde trabó amistad con el arriano Jorge. Fue nombrado obispo de Emesa, después de rechazar la propuesta de serlo de Antioquía por parte de un sínodo arriano. Amotinada la gente por su nombramiento, ya que no deseaban un obispo sabio, huyó a Antioquía, y gracias a la intervención del patriarca de esta ciudad pudo regresar a Emesa, donde murió antes del 359.

Obras: Se han conservado una treintena de discursos y parte de sus comentarios bíblicos que siguen el método histórico-literal de los antioquenos.

Teología: No es fácil encuadrar la teología de Eusebio de Emesa. Jerónimo lo consideró arriano y en favor de ello se encuentra el hecho de que creía que el Padre era mayor que el Hijo, pero Teodoro de Ciro matiza tal postura considerando que no era radical en su arrianismo. Quasten lo ha definido, a nuestro juicio correctamente, como semiarriano. Ver Arrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.