miércoles, 20 de abril de 2016

Eunomio de Cícico,

Vida: Poco sabemos de la infancia del dirigente indiscutible del neo-arrianismo. Estudió, al parecer, taquigrafía y, tras ser ordenado diácono, en el 360 fue promovido a la sede de Cícico. De esta ciudad fue expulsado por el pueblo, harto de su lenguaje culterano. Pasó de allí a Constantinopla donde se le consideraba como obispo titular. A la muerte de Aecio se convirtió en el jefe principal de los neo-arrianos, retirándose a su finca de Calcedonia. El 383 asistió al sínodo de Constantinopla siendo desterrado poco después por Teodosio. Murió a finales del siglo IV.


Obras: Aunque fue autor fecundo, apenas nos han llegado restos de su obra literaria ya que desde el 398 fueron promulgados diversos edictos imperiales en los que se ordenaba destruir la misma. Sí se conserva su primera Apología — refutada por Basilio el Grande — donde insiste en que el Hijo no es de la misma naturaleza que el Padre. De la segunda Apología resta algún fragmento y nada de su Confesión de fe, de su Comentario a la Epístola a los romanosni de sus cartas. Ver Aecio; Arrio; Basilio el Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.