jueves, 21 de abril de 2016

Eustacio de Antioquía

Vida: Nació en Side de Panfilia y fue obispo de Berea antes de serlo de Antioquía en el 323-324. Exponente de la fe ortodoxa en Nicea (325), al año siguiente fue depuesto por un sínodo arriano, y en el 330 Constantino lo desterró a Trajanópolis. Murió con anterioridad al 337 en que Constantino permitió el retorno de los obispos desterrados.

Obras: Sólo se conserva íntegro su opúsculo Acerca de la pitonisa de Endor contra Orígenes en el que ataca el método alegórico de interpretación de la Escritura. Del resto de sus obras sólo nos han llegado fragmentos.


Teología: Loofs ha mantenido la tesis de que Eustacio es un representante típico de la escuela de Antioquía, lo que ha sido negado por M. Spanneut. Desde luego, se ha insistido en varios casos en que Eustacio era un sucesor de Pablo de Samosata y un precursor de Nestorio, pero da la impresión de que tal acusación no se corresponde con las fuentes. Eustacio elaboró una teología contraria a la del Logos-Hombre que podía ser utilizada por los arríanos para defender que Cristo tomó un cuerpo humano sin alma y así, atribuyendo al Logos todos los cambios, privarle de su deidad. Sí es verdad que en algunas ocasiones la terminología de Eustacio no fue muy feliz — por ejemplo al denominar a Cristo "hombre teóforo" — y con ello dejó terreno a interpretaciones torcidas de la misma, pero ciertamente no puede ser considerado un precursor del nestorianismo (J. N. D. Kelly). Ver Arrio; Pablo de Samosata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.