miércoles, 6 de abril de 2016

LEGISLACIÓN APODÍCTICA. ÉXODO 22

17-No dejarás con vida a la hechicera.
18"El que se acueste con bestias, es reo de muerte.
19"El que ofrezca sacrificios a los dioses -fuera del Señor- será exterminado.
20"No oprimirás ni vejarás al emigrante, porque emigrantes fuisteis vosotros en Egipto.
21"No explotarás a viudas ni a huérfanos, 22porque si los explotas y ellos gritan a mí, yo les escucharé. 23Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos.
24"Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él  un usurero, cargándole de intereses.
25"Si tomas en prenda la capa de tu prójimo, se la devolverás antes de ponerse el sol, 26porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo y para acostarse. Si grita a mí, yo le escucharé, porque yo soy compasivo.
27"No blasfemarás contra Dios y no maldecirás al jefe de tu pueblo.
28"No retrasarás la oferta de tu cosecha y de tu vendimia.
"Me darás el primogénito de tus hijos; 29lo mismo harás con tus toros y ovejas: durante siete días quedará la cría con su madre y el octavo día me la entregarás.
30"Me estaréis consagrados: no comáis carne de animal despedazado en el campo; echádsela  a los perros".

Explicación.

22,17 Comienza una serie dominada por el tipo de ley apodíctica; las tres primeras con pena de muerte. La hechicera es mediadora de poderes ocultos o de dioses extraños: véanse 1 Sm 28 y Ez 14.

22,18 Paralelos en Lv 18,23; 20,15; Dt 27,21.

22,19 Nm 25,1-5.

22,20-23 Viudas, huérfanos y emigrantes forman con frecuencia la terna de un proletariado indefenso y explotado. Significan estatuto social más que situación familiar (el heredero no se llama huérfano).

Dios se ofrece como protector personal de esos desvalidos; (Sal 68,6), atenderá a su reclamación judicial y castiga con una pena como la del talión.

22,21 Is 1,17.23.

22,24 El pobre pide para subsistir, no para negociar. Lv 25,35-37.

22,25 Dt 24,10-13.

22,27 Véase Lv 24,15-16: el gobernante está investido de autoridad recibida de Dios.

22,27 Hch 23,5.

22,28 Se refiere a las primicias. Dt 26,1.

22,30 El animal descuartizado por una bestia no ha sido matado según las reglas, y no se puede comer: Lv 7,24; 17,15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.