Textos y fotos de Todd Bolen
Profesor asociado de Estudios Bíblicos de The Master’s College, Israel Extensión Bíblica
Colinas de Judea, Israel
Ciudad de David
Los arqueólogos que trabajan en la ciudad de David han descubierto los límites de los que ellos creen es el estanque de Siloé, de los tiempos de Jesús (Juan 9). La foto a la izquierda muestra la ciudad de Jerusalén con el Monte del Templo y la Ciudad de David. Las excavaciones son en la parte oeste de la ciudad de David. La letra A indica donde está el lugar tradicional del Estanque de Siloé y la letra B indica el lugar actual de las excavaciones.
Comienzos de 1900
El Dr. Thomson dice que ha visto el Estanque casi lleno, pero que ahora el agua apenas pasa por allí. “El flujo intermitente se debe supuestamente a un sifón natural pero la explicación que los lugareños dan es que allí debajo vive un dragón, que cuando está despierto traga el agua y cuando duerme el agua libremente lo llena. “Comandante Conder.
El Estanque Hoy
Este es el estanque que verán ya sea que atraviesen el Túnel de Ezequías y emergieran aquí o que caminen por encima a través de la Ciudad de David. Hay ruinas visibles alrededor del Estanque de la Iglesia Bizantina construída por Empress Eudocia. Este es el estanque que por mucho tiempo ha sido visitado como el estanque donde Jesús obró el milagro.
Descubrimiento Inicial
En el verano del 2004, el trabajo hecho a lo largo del desague reveló unas grandes piedras peldaños. Los arqueólogos Eli Shukrun y Ronny Reich pronto descubrieron una serie de peldaños que conducían a un jardín adjacente.
En esta foto pueden ver las ranuras del drenaje del canal que viene a ser un obstáculo para las excavaciones futuras.
En esta foto pueden ver las ranuras del drenaje del canal que viene a ser un obstáculo para las excavaciones futuras.
Foto tomada el 24 de Junio del 2004
Foto tomada el 7 de Noviembre del 2004
Peldaños Desenterrados
Después de varios meses de trabajo, una larga sección de los peldaños fueron desenterrados, pero el trabajo fue obstaculizado a un lado por el desague del canal (visible en la sección de hormigón a la izquierda de la foto) y por otro lado por la propiedad de la Iglesia Ortodoxa Griega. Al fondo puede verse la esquina de los peldaños, pero al momento, no se han descubierto otros rincones.
Volviendo Atrás
Los visitantes del Estanque en 2005 se desilusionaron al ver que el estanque había sido cubierto. Esto fue necesario pues se removió lo que quedaba de la calle y el canal del desague. Mientras tanto las excavasiones continuaban en otro lugar, incluyendo la sección del canal de Siloé que se puede ver a la derecha en la foto.
Foto tomada el 13 de Marzo del 2005
Foto tomada el 19 de Mayo del 2005
Re-Descubierto
Para el tiempo de la Pascua el canal de desague había sido removido (ahora visible como la tubería negra arriba) y el suelo vuelto a excavar desde los peldaños. En este momento el estanque se puede ver más que nunca antes, incluyendo la esquina norte de los peldaños al fondo de la foto. La cerámica indica que este estanque estaba ya en uso en el Siglo I. El ciego lavó el barro de sus ojos en este estanque y recibió la vista (vea Juan 9).
¿Adónde lleva?
Esta vista es a través del valle (mirando al este) y muestra los peldaños que han sido excavados (arriba). Nos da también una perspectiva de como el resto del estanque está enterrado debajo del jardín. Hay muchas esperanzas de que se llegue a un acuerdo que permita las excavasiones del resto del estanque.
Foto tomada el 3 de Julio del 2005
Ultimas Excavasiones
Las excavasiones siguen mostrando más secciones del estanque las partes norte y sur. Varias perforaciones de la parte norte del estanque revelan grandes piedras de pavimento. Al lado sur, las excavasiones han desenterrado una gran pared y una sección del estanque del período del Antiguo Testamento. Estas están en el pozo debajo de la pared en el primer plano de la foto. En total unos 20 peldaños (4 grupos de 5 cada uno) han sido excavados desde el nivel del suelo hasta el estanque.
Uniéndolo Todo
Este trazado del Padre Vicente a principios de 1900, muestra la relación entre los dos estanques (el oeste está arriba). El estanque marcado con flecha amarilla es el estanque moderno al final del Túnel de Ezequías. Es angosto y poco profundo. Las nuevas excavasiones están en el área titulada como “Birket el -Hamra” y marcadas con una flecha en rojo. Los estudiosos siempre han creído que este es el lugar de un estanque antiguo, pero sin las excavasiones desconocían la fecha, tamaño u otros detalles importantes. Una predicción un tanto alocada: Este será el descubrimiento arqueológico de la década para los estudios bíblicos. Por lo menos no habrá posibilidad de que se diga que es una falsificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.