miércoles, 24 de agosto de 2016

Fragmento Muratoriano

El Fragmento Muratori: Otro importante documento antiguo.
 
El fragmento Muratori es un documento muy importante para los Nazarenos. La importancia del Fragmento Muratori radica en que es un documento muy antiguo que ofrece una lista de los libros del "Nuevo Testamento" que data del año 170 de la Era Común, mucho más antigua que la lista confeccionada en el concilio romano donde se estableció el Canon del "Nuevo Testamento." Sin embargo, con algunas variaciones, coinciden en lo esencial. De modo que no es verdad el argumento de algunos que dicen que Roma fue quien decidió la lista de libros a incluirse en el "Nuevo Testamento." Mucho antes de los concilios romanos, ya existía una lista generalmente aceptada en las diversas congregaciones mesiánicas. En este envío presentamos el Fragmento sin ninguna revisión para que no se desvirtúe su originalidad.]
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El fragmento muratoriano, o fragmento de Muratori, también llamado canon muratoriano es la lista más antigua conocida de libros considerados canónicos del Nuevo Testamento. En la lista figuran los nombres de los libros que el autor consideraba admisibles, con algunos comentarios. Está escrito en latín. Fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y publicada por él mismo en 1740.
Aunque el manuscrito en que figura el Fragmento Muratoriano data del siglo 7, la lista se ha fechado en torno al año 170, ya que se refiere como reciente al papado de Pío I, muerto en 157 ("Pero el Pastor fue escrito por Hermas en la ciudad de Roma bastante recientemente, en nuestros propios días, cuando su hermano Pío ocupaba la silla del obispo en la iglesia de la ciudad de Roma").
Los libros canónicos mencionados en esta lista son aproximadamente los mismos que se tienen hoy por canónicos neotestamentarios, con algunas variaciones. El Fragmento acepta cuatro evangelios, dos de ellos son Lucas y Juan -falta el principio del manuscrito, donde estarían los nombres de los dos primeros-, los Hechos de los Apóstoles, y 17 epístolas de Pablo (no se menciona la Epístola a los Hebreos). Considera falsificaciones las epístolas supuestamente escritas por Pablo a los laodiceanos y a los alejandrinos. Sólo se mencionan dos epístolas de Juan, sin describirlas. Figura también en el fragmento como canónico el Apócrifo de Pedro, aunque con ciertas reservas ("el cual algunos de los nuestros no permiten que sea leído en la iglesia").

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