Lemba | ||
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Población total |
70.000+ (estimadJG
a) | |
Idioma | Formalmente Lemba (ahora extinta), hoy Venda, Shona, Inglés yPortugués | |
Religión | Judaísmo, Cristianismo | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Sudáfrica (esp. Provincia de Limpopo), Zimbabue, Malaui,Mozambique | |
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Los lemba o los lembaa, son una tribu de África meridional que aseguran ser descendientes de los israelitas,1 2 3Análisis del Cromosoma Y del ADN establecieron un origen en el Oriente Medio para una parte de la población Lemba masculina.4 5 El Haplogrupo J1c3 o haplotipo modal Cohen, un indicador de ascendencia judía , se ha encontrado entre los hombres líderes de un clan en tasas aún más altas que la población judía en general.6
Índice
[ocultar]Población[editar]
Se estima que ronda a los 70.000 componentes, pudiéndo ser más. Aunque hablan lenguas bantúes similares a las de sus pueblos vecinos, los Lemba'a tienen ciertas prácticas específicas, así como sus creencias religiosas tienen largo parentazgo con otras similares y practicadas dentro del judaísmo, las que se cree que son de tradición popular; habiéndose recordado y transmitido a través de la tradición oral principalmente entre las siguientes generaciones del pueblo Lemba'a.
Tradiciones de los lemba[editar]
Los Lemba'a tienen una tradición de "pueblo migratorio". Existen pruebas que señalan su origen en la región de Oriente Medio o en el África del norte.
Según la historia oral Lemba, sus antepasados eran los judíos provenientes de un lugar llamado Sena hace varios miles de años, y luego se establecieron en cierta región del África oriental.
De acuerdo con los resultados del investigador británico Tudor Parfitt, la localización de Sena estaba más que probablemente en Yemen. Otra posibilidad es que Sena se refiriera al puerto portugués fundado sobre el río de Zambezi a fines del siglo XVI por los "Nuevos cristianos" (judíos convertidos) de Portugal. La historia cree que a estos, al ser víctimas de las persecuciones de la "Santa Inquisición", fueron a parar en ultramar; intentando escapar de las persecuciones de ésta contra los judíos sefardíes de España y Portugal. Puesto que el puerto de la ciudad de Sena fuera usado por los antiguos clanes yemeníes para sus tratos comerciales, y a que incluso en la colonia pudieron ser perseguidos, es posible que un grupo de ellos habría podido emigrar a su actual localización a través de los contactos comerciales con los que negociaban, tras ser posiblemente hallados por los colonizadores españoles y portugueses adeptos a la Inquisición en dichas latitudes.[cita requerida]
Es probable que mucha gente con una alta herencia genética judía pudiera haber llegado hasta allí, como se cree sucedió en países como las actuales naciones de Guinea, el Congo, Angola, y hasta en el actual Brasil, donde el alcance de Inquisición era menor, habiéndose mestizado los judíos de la península ibérica con las tribus locales, lo que daría a la actual población un aspecto afro, parecido al de los mulatos, pero que en su sangre conservan aún una alta herendad con pueblos arameos (árabes, falahyabs y judíos), teoria que recientemente ha sido estudiada con intensidad.
Pruebas de su linaje mediante ADN[editar]
Varias pruebas genéticas apoyan y corroboran las tradiciones orales transmitidas entre sus congéneres por los Lemba, quienes muy probablemente se originaron en el Medio Oriente.7 Un estudio genético de 1996 realizado entre 49 varones Lemba sugiere que más del 50% de los cromosomas Y entre los Lemba son de procedencia semítica, estando compartidos con los árabes y los judíos.8
Para trazar más específicamente el origen de este pueblo, Parfitt y otros científicos desarrollaron un amplio estudio para comparar las tradiciones genéticas entre los individuos Lemba'a (de entre lo que ellos denominan clanes reconocidos) con el de mujeres del sur de la península Arábiga, tribus bantúes en África, así como entre las de ascendencia judía Askenazí y Sefardí.9 Se encontraron entre ellas similitudes significantes entre los marcadores de las mujeres y hombres Lemba y el de sus semejantes en Ḥaḍramaut en Yemén. Asimismo, aprendieron que las actuales poblaciones residentes en Yemen son realmente pueblos asentados allí en épocas recientes, no pudiendo tener ancestros que pudieran ser comunes entre ellos y los Lemba'a.9
Un estudio subsecuentemente realizado en el año 2000, encontró que una parte substancial de los varones Lemba portan un haplotipo particular del cromosoma Yconocido como el haplotipo modal de Cohen (CMH), así como el del haplogrupo del haplogrupo J del ADN-Y, encontrado sólo entre algunos pueblos judíos, pero también entre otras poblaciones del medio oriente y de la península arábiga.10 11 Los diferentes estudios genéticos han sugerido que de hecho hay grandes contribuciones de los pueblos semíticos, no de su parte femenina; al de los genes de la población Lemba.12 Esto es un muy posible indicador de que varones israelitas migraron al África en tiempos antiguos y que tomaron por esposas a las mujeres sobresalientes de entre las tribus nativas antes de asentarse entre las poblaciones locales, mediante la creación de nuevas comunidades.
El marcador genético CMH entre los judíos es prevalente entre los judíos Kohanim, o entre los presbíteros hereditarios. Como se relata entre la tradición oral de los Lemba'a, el ancestro del clan Buba "tiene un rol de liderazgo en la tarea de llevar a los Lemba fuera de Israel" y eventualmente del sur de África.13 Éste estudio genético encontró que más del 50% de los varones del clan Buba portan el marcador Cohen, en una proporción más elevada que en el común de las poblaciones de ascendiente judío.14 Aunque a los Lemba'a no se les define como judíos, los resultados obtenidos mediante las pruebas genéticas confirman la mayoría de los relatos de su tradición oral, de los cuales el de los ancestros varones provenientes fuera de África, y específicamente del sur de Arabia; como reales.15
Más recientemente, Mendez (et al. 2011) observó una a moderada alta frecuencia de las muestras del ADN estudiado entre las muestras aportadas por los Lemba que llevaban el ADN-Y haplogrupo T, el cual es a su vez considerado que se originó en el cercano Oriente. Los portadores de los genes Lemba T pertenecen exclusivamente al del tipo marcador T1b, el cual es muy raro y no ha sido hallado entre las poblaciones de judíos nativos del medio oriente o del norte de África. T1b ha sido observado en bajas frecuencias entre los búlgaros y solamente entre las poblaciones los Askenazíes así como entre pocos individuos de los puebloslevantinos.16
Investigaciones recientemente publicadas entre los círculos médicos del sur de África (en el South African Medical Journal), han definido que en las variaciones de los cromosomas Y estudiadas entre dos grupos de individuos de la tribu Lemba, uno sudafricano y otro zimbabuense (un Remba), se halla un origen común para ellos. Éste análisis concluye que "Mientras no sea posible trazar inequívocamente los orígenes no-africanos de los cromosomas Y en las tribus Lemba y Remba, éste estudio no es concluyente, y no se puede usar para apoyar los recientes reclamos de la herencia genética de ellos en Israel". El investigador sugiere que el parentazgo genético se deba tal vez a "Una fuerte conexión con los pueblos de oriente medio, probablemente como resultado de su actividad comercial en el índiaco".17
Creencias y prácticas ligadas al judaísmo[editar]
Algunas creencias y prácticas de los lemba conectadas con el judaísmo incluyen:
- Son monoteístas y llaman a su creador Dios, “Nwali”. Ellos consideran un día por semana sagrado y alaban a “Nwali” en ese día.18 Esto se parece al sábado judío.
- Se abstienen de comer cerdo u otros alimentos prohibidos por el Antiguo Testamento. Su forma de sacrificio se parece al Sheshita judío.19
- Practican la circuncisión masculina (aunque también lo hacen muchos pueblos de África).
Véase también[editar]
Referencias[editar]
- ↑ Parfitt, Tudor (2002) "The Lemba: An African Judaising Tribe"; Judaising Movements: Studies in the Margins of Judaism: 42.
- ↑ Parfitt, Tudor (1993/2000) Journey to the Vanished City: the Search for a Lost Tribe of Israel, New York: Random House (2nd edition)
- ↑ Wuriga, Rabson (1999) "The Story of a Lemba Philosopher and His People", Kulanu 6(2): 1,11–12
- ↑ Spurdle, A.B.& T. Jenkins (1996) "he origins of the Lemba "Black Jews" of southern Africa: evidence from p12F2 and other Y-chromosome markers"; The American Journal of Human Genetics 59(5): 1126–1133.
- ↑ Kleiman, Yaakov (2004) DNA and Tradition – Hc: The Genetic Link to the Ancient Hebrews. Devora Publishing. p. 81.
- ↑ Espar, David (2000)Tudor Parfitt's Remarkable Quest; NOVA, 02.22.00.
- ↑ Parfitt, Tudor and Egorova, Y. (2005) Genetics, Mass Media, and Identity: A Case Study of the Genetic Research on the Lemba and Bene Israel, London: Routledge.
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- ↑ ab Parfitt (2002), "The Lemba", pp. 47–48
- ↑ «Y Chromosomes Traveling South: The Cohen Modal Haplotype and the Origins of the Lemba — the "Black Jews of Southern Africa"», American Journal of Human Genetics66 (2), 1 de febrero de 2000: 674, doi:10.1086/302749, PMC 1288118, PMID 10677325
- ↑ Schindler, Sol. Review: "The genetics of Jewish ancestry", about Abraham's Children: Race , Identity and the DNA of the Chosen People by Jon Entine. The Washington Times, 28 de octubre de 2007 (en inglés)
- ↑ Hamilton, Carolyn (2002). Reconfiguring the Archive. Springer. p. 191. ISBN 978-1-4020-0743-9.
- ↑ "The Lemba, The Black Jews of Southern Africa". NOVA, Public Broadcasting System (PBS), en noviembre del año 2000, accesado el 26 de febrero de 2008. (en inglés)
- ↑ Parfitt (2002), "The Lemba", p. 49
- ↑ Parfitt (2002), "The Lemba", p. 50
- ↑ F.L. Mendez et al., "Increased Resolution of Y Chromosome Haplogroup T Defines Relationships among Populations of the Near East, Europe, and Africa", BioOne Human Biology 83(1):39–53, (2011)
- ↑ Soodyal, H (2013). «Lemba origins revisited: Tracing the ancestry of Y chromosomes in South African and Zimbabwean Lemba». South African Medical Journal 103 (12). Consultado el 9 de mayo de 2014.
- ↑ Mathivha, Rudu The Story of the Lemba People; Haruth. 15th October 1999
- ↑ Sherron, Fred G. (2010) The Spirituality of Black Hebrew Pentecostals: 167. Sun Press. ISBN 978-1-920383-03-09
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